sábado, julio 13, 2024

Holanda: Gladys Quintul, nguillatufe de Rupumeika expone en Conferencia sobre defensa del agua y la cosmovisión del territorio del Ranko

 

 

Diversos proyectos turísticos se pretenden instalar en el territorio Williche de Lago Ranco, algunos de ellos incumpliendo el debido proceso mínimo que establece la ley, sin consulta indígena y sin estudios de impacto medioambiental.

Frente a ese nivel de negligencia o deliberado descuido de las autoridades locales y regionales, es que los nueve lof del territorio de la cuenca del Ranco, se han visto en la obligación de movilizarse en diversas acciones que apuntan a denunciar, investigar y visibilizar a nivel local, nacional e internacional, las amenazas que representan estos proyectos, pues no sólo incumplen el debido proceso que establece la norma chilena, si no que también, ignoran por completo la voz de quienes habitan y se vinculan de forma particular con estos espacios desde hace milenios.

Los impactos negativos de estos proyectos en los espacios de relevancia ecosistémica y espiritual Williche, fueron expuestos al Consejo Municipal de Lago Ranco en audiencia pública el miércoles 27 de marzo del 2024, sin encontrar un compromiso de acciones concretas que demuestren un genuino interés de las autoridades locales.

Frente al nulo interés del Consejo Municipal, las comunidades continúan creando alianzas para visibilizar “la fiebre del turismo” que padecen las autoridades de Lago Ranco.

En este contexto, la lamuen nguillatufe Gladys Quintul Loy del lof Rupumeika, viajó a Ámsterdam, Países Bajos, en el marco de la Conferencia Internacional sobre la espiritualidad del agua, realizada en la University of Amsterdam de Holanda, para dar a conocer la importancia vital que tiene para todas las comunidades Williche de la Futawillimapu (Región de Los Ríos y Los Lagos) el resguardo del Pillan Caulle y sus afluentes.

Al respecto, la lamuen Gladys, quien también agradeció a la doctora Sara Kelly por hacer posible este viaje y por su compromiso con la defensa de los espacios vitales del territorio, se refirió a su participación en la Conferencia: “Mi viaje a Holanda, específicamente a Ámsterdam, busca hacer conciencia en la comunidad científica internacional que estudia las problemáticas en los territorios (Red de justicia hídrica y estudios legales y culturales sobre el agua en Latinoamérica)”.

 Luego, añade: “Es acertado que tengamos la posibilidad de hablar en primera persona en estos espacios, no hay un otro hablando por nosotros, pues uno habla desde el sentir mapuche, uno habla desde su cosmovisión, de su piwke (corazón) y eso hace que la gente se interese y así fue, muchas personas se acercaron a preguntar por lo que estamos enfrentando acá. También se generaron reuniones con otras instancias, para crear alianzas para la defensa del territorio”.

Mediante estas alianzas internacionales por la defensa del ecosistema, se busca exponer la negligencia y desidia de las autoridades locales y regionales, pues el atropello a la cosmovisión del mundo indígena y su vínculo con la tierra, no puede ser infravalorado, ni se debe naturalizar la imposición de proyectos. Las sociedades contemporáneas y sus autoridades políticas, tienen la obligación legal y moral de conocer y respetar los modos de vida de las naciones originarias.

 

 

 

 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente