sábado, julio 13, 2024

Pu Lof Williche se manifestaron en Carimallin en contra del proyecto Pilmaiquén

La defensa territorial representadas por el Aylla Rewe Ngen Mapu Kintuantü, Consejo de longko y la Machi Millaray Huichalaf, presentaron una queja internacional en Noruega en septiembre de 2023. A fines del mes de Junio de 2024 realizaron una manifestación a las afueras de las obras de la hidroeléctrica Los Lagos.

FUENTE: Hue Nehuen

29 de Junio de 2024, Willimapu –  Comunidades Williche organizadas en el Aylla Rewe del  Ngen Kintuante realizaron una manifestación a las afueras de las obras de la hidroeléctrica Los Lagos. Esta acción se realizó en forma pacífica, en rechazo a la construcción de este embalse sobre el rio Pilmaiquén, ubicada en el sector rural de Carimallin de la comuna de Rio bueno.

Las comunidades exigieron poder ingresar donde se encontraron restos arqueológicos en los lugares removidos por las maquinarias, también solicitaron diálogo directo con representantes de la Empresa Estatal Noruega Statkraft en Chile, y quienes son los encargados de este proyecto.

Al lugar llegó un fuerte contingente policial que resguardo y prohibió el ingreso a los integrantes de las comunidades Williche. La manifestación se realiza en contexto en que, en diferentes territorios del Wallmapu, existen  proyectos extractivistas que están  dañando el  Itrofill mogen, algunos ya están instalados, otros están en construcción, análisis, consulta o en debate.

Desde los territorios han llegado incluso  a Noruega a través  de diferentes voceros, pu werken, longko domo  y machi domo, que han expuesto la posición  Williche, en contra de la represa denominada Los Lagos, la cual dañaría el Ngen Kintuante, y su entorno espiritual y social del Williche. También se han comunicado y levantado su reclamo en la Organización para la Cooperación y Desarrollo (OCDE),  en su sede instalada en el estado de Chile.

FUERA STATKRAFT DE NUESTRO TERRITORIO

Comunidades Mapuche Williche del Wenulewfu han llevado su reclamo y denuncia a territorio  escandinavo, en contra de la la instalación de diferentes proyectos que están llevando a cabo la empresa estatal Noruega llamada Statkraft, especialmente por del proyecto sobre el Pilmaiquén Lewfu.

La queja internacional presentada en conformidad con el Convenio 169 de la OIT (artículos 1.2, 7.1 y 12 ), la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, y fue ingresada en Noruega en septiembre de 2023.

La defensa territorial es representadas por el Aylla Rewe Ngen Mapu Kintuantü (organización autónoma y ancestral del territorio Pilmaiquén), así como el Consejo de longko, y nuestra autoridad ancestral, la Machi Millaray Huichalaf. «Nuestra postura es clara y firme 50 Comunidades Mapuche del Wenuleufu manifiestan con fuerza» sostienen en un comunicado.

Comunidades Mapuche-Williche y asociaciones indígenas, con personalidad jurídica, así como Consejo de Longko, Guillatufe y autoridades ancestrales del Territorio han confirmado su más amplio apoyo y respaldo a la queja presentada ante el Punto Nacional de Contacto de la OCDE por las comunidades Mapuche-Williche del territorio del Pilmayken.

 

INFORMACIÓN RELACIONADA.

Millaray Huichalaf: 15 años de defensa de un río sagrado por parte de una mujer mapuche

Tráiler del documental «JARDÍN INFINITO»

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente