viernes, abril 19, 2024

Tras nueva revocación de cautelar, la Machi Francisca Linconao anuncia medida radical e inicia Huelga de Hambre

machi-francisca-linconao-portada

Publicado el 22 de diciembre de 2016 por Por Radio Villa Francia

Este jueves la primera sala de la Corte de Apelaciones de Temuco, revocó por cuarta vez el cambio de cautelar aplicado por el Juzgado de Garantía de la misma ciudad. De este modo se decretó -nuevamente- la prisión preventiva para la Machi Francisca Linconao.

Esto luego de que en la votación en la sala no se lograra la unanimidad, quedando 2 a 1 la votación. El voto en contra, y que nuevamente sancionó la prisión preventiva de la Machi, fue del ministro de la Corte Luis Troncoso.

Revisa: Por cuarta vez la Corte de Apelaciones de Temuco revoca cautelar y ordena prisión preventiva para la Machi Linconao

De este modo, y a través de su vocera Ingrid Conejero, la Machi, quien se encuentra en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial, anunció su decisión de iniciar una Huelga de Hambre. Medida radical tomando en cuenta el delicado estado de salud de la autoridad espiritual, la que ha sido acreditada por la comitiva del Colegio Médico de Chile que la visitó en octubre pasado señalando que la Machi Linconao enfrenta un complicado estado de salud, con afectaciones como: Gastritis erosiva antral crónica; Hipertensión arterial crónica; Lumbago mecanopostural; Síndrome Depresivo-ansioso; Hombro doloroso leve; grave baja de peso, agregándose recientemente Osteoporosis lumbar, con un alto riesgo de fractura, más osteopenia en ambas caderas, también con alto riesgo de fractura, de acuerdo a los antecedentes médicos proporcionados por su doctor, Dany Maldonado, razón por la cual ha debido internarse en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial.

Revisa: La Machi Francisca Linconao fue trasladada de urgencia al Hospital de Temuco bajo fuertes medidas de seguridad 

Así, la Machi hará efectiva la Huelga de Hambre a partir de este viernes 23 de diciembre y a la espera de la respuesta de las autoridades y particularmente de la Presidenta Michelle Bachelet a quien le ha hecho llegar tres cartas de las cuales no ha recibido respuesta.

La Machi ha señalado que no rehuye la justicia y que demostrará su inocencia en el juicio pero que quiere esperar en su comunidad. Ante esto, diversas organizaciones de Derechos Humanos, nacionales e internacionales, se han ofrecido como garantes ante la justicia para acreditar que la Machi no busca rehuir la justicia, sino mantener su lazo con su comunidad y tierra y que la prisión preventiva, como ha ocurrido en varios casos ya contra dirigentes mapuche, se convierte en un castigo anticipado no respetando el debido proceso y el principio de inocencia, y que claramente se da por su condición de dirigenta mapuche no dando las garantías que cualquier persona ante la justicia debe tener.

Revisa: La carta de la Machi Francisca Linconao a la Presidenta Bachelet: “Le pido que no siga persiguiendo a mi pueblo”

De este modo, su vocera Ingrid Conejero, tras retirarse de la ocupación pacifica que realizaron hoy en la oficina en Temuco del Sernam (Ministerio de la Mujer y Equidad de Género) y luego de mantener una reunión con autoridades regionales, en las que se acordó mantener un diálogo el cual implicara gestos de ambos lados, señaló que esperan que las autoridades hagan realmente un acto humanitario para con la Machi. Al retirarse, Conejero anunció la decisión de la Machi de iniciar la Huelga de Hambre como una medida extrema de sensibilizar a las autoridades sobre su situación y la de la causa que hay en su contra y la de otros comuneros mapuche.

 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente