Por Revista Bagual
La alianza territorial Puelwillimapu, en conjunto con organizaciones ciudadanas, levantan el Movimiento por la Defensa de Futrono “No a la carretera eléctrica”, esto para defender su territorio del Sistema de Transmisión Adicional de Los Ríos. Este proyecto energético pretende la instalación de 281 torres de alta tensión en línea desde Lago Maihue hasta Río Bueno, lo cual aseguran, afectaría directamente tanto a las comunidades, como al turismo de la zona.
La seguidilla de proyectos hidroeléctricos -algunos ya construidos, como las centrales en Río Florín- se pretenden conectar al sistema interconectado central SIC (SIC), para evacuar la energía eléctrica generada desde Taltal hasta la Isla Grande de Chiloé, pretendiendo empalmarse con las subestaciones Florín y Pichirropulli por cada extremo.
Para llevar a cabo esto, el proyecto considera la instalación de una línea de transmisión de 1×220 kV con 281 torres de alta tensión (LAT) y la infraestructura necesaria para el funcionamiento de aquello, teniendo una extensión de 72,3 km, además de una subestación eléctrica Florín 23/220 kV y un paño de conexión en Subestación eléctrica Pichirropulli 220 kV. Todo esto con una proyección de 50 años de vida útil.
Organización ciudadana






