martes, abril 23, 2024

Reacciones ante rechazo Corte Apelaciones de Temuco a recurso de amparo que busca proteger integridad de niños mapuche vulnerados

Anuncian apelación ante Corte Suprema luego que los ministros Julio Cesar Grandón, Cecilia Aravena y el abogado integrante Alexis Gomez Valdivia, de la Corte de Apelaciones de Temuco, rechazaron un amparo presentado por familiares de niños y adolescentes mapuche de la comunidad Huañaco Millao, quienes fueron vulnerados en sus derechos por el accionar represivo policial.

Cabe señalar que el día 18 de mayo se informó en la página del poder judicial que la corte de apelaciones de Temuco rechazó, por unanimidad, el recurso de amparo presentado contra la novena zona de carabineros por irregular procedimiento de control de identidad a tres niños y una niña mapuche, que incluyó obligarlos a que se desnudaran.

A continuación comunicado público de la Red por la defensa de la infancia: Infancia Libre y sin Represión

La Red por la Defensa de la Infancia: Infancia Libre y sin Represión comunica a la nación mapuche, comunidad nacional e internacional lo siguiente:

Kiñe: Que, en el día de hoy nos hemos enterado a través de la página del poder judicial que se ha rechazado de forma unánime la acción constitucional de amparo presentada en favor de 4 niños de la comunidad Huañaco Millao.

Epu: Lamentamos profundamente que los ministros Julio Cesar Grandón, Cecilia Aravena y el abogado integrante Alexis Gomez Valdivia, de la Corte de Apelaciones de Temuco hayan rechazo el amparo presentado por los padres de los menores de la comunidad Huañaco Millao, haciendo caso omiso a los peritajes psicológicos acompañados en esta acción interpuesta por la representante legal de los padres de los niños y niña vulnerados. Testimonios que fueron recopilados por Psicólogos, aplicándose el Protocolo de Estambul (Manual de Investigación y Documentación efectiva sobre Tortura, castigos, tratos crueles, inhumanos y Degradantes) siendo la vulneración vivida por estos menores grave en sus derechos como niños y niñas.

Küla: como Red por la Defensa de la Infancia sabemos que la violación de sus derechos ha sido de forma sistemática e incluso con este fallo se vuelve a vulnerar el derecho fundamental a ser escuchados presente en la Convención de los Derechos de los niños, niñas y jóvenes.

Lamentablemente se está normalizando la violencia hacia nuestros niños y niñas, dejando que las instituciones del estado de Chile que deben velar por la justicia y protección de los menores sean quienes no cumplan con esta función, es más sean sus agentes los que vulneran de forma sistemática nuestra infancia, con hechos tan graves como tortura, golpes, balas y balines a una infinidad de niños y niñas pertenecientes a las regiones de La Araucanía, Bio Bio y Los Lagos.

Meli: informamos que como Red por la Defensa de la Infancia: Infancia Libre y sin Represión seguiremos denunciando y colaborando con las familias de nuestros niños y niñas, siendo nuestro compromiso, por tanto, se apelara este fallo llevándolo a la Corte Suprema. No permitiendo que se coloque en una balanza el relato de los cuatro niños ante la palabra del defensor legal de la institución de Carabineros de Chile que no tiene ética ni criterio en el trato con la infancia.

Kechu: Por último, hacemos un llamado a la Excelentísima Corte Suprema que haga justicia y se declaren vulnerados los derechos de los niños y así poner fin al actuar indiscriminado de la policía en contra de los niños y niñas no tan solo en el territorio sino más bien en todo Chile.

Es responsabilidad de estado velar por la protección y seguridad de los niños y niñas y de sus efectivos policiales de ser quienes hagan efectiva esta protección algo que lamentablemente no sucede siendo estas instituciones los principales violadores de sus derechos.

Por una Infancia Libre y sin Represión

INFORMACIÓN RELACIONADA

 

 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente