viernes, abril 19, 2024

Particular asesina al joven mapuche Lemuel Gamali Fernández Toledo

El cuerpo de Lemuel Fernández será velado en la casa de la familia de Samy Llebul Huenupi. Desde ya se ha convocado a movilizaciones en repudio a su asesinato.

 

Viernes 19 de julio de 2019.- Lemuel Gamali Fernández Toledo (1993-2019) es el nombre del lagmien de 26 años de edad, integrante de la comunidad María Colipi* que murió producto de disparos de un particular en la noche del día de ayer, en el sector de Lago Butaco, localidad de Tranaquepe, Tirúa (a unos 37 kilómetros de la Ruta P-72), Región del Biobío.

En el portal web Radio Kurruf se denuncia que integrantes de su comunidad intentaron acercarse a ver el cuerpo, siendo atacados con disparos de bala y lacrimógenas por Fuerzas Especiales.

Mientras que, el comunero Domingo David Mariñan Millahual, quien había sido erroneamente vinculado con este mismo incidente, se encuentra fuera de riesgo vital y fue trasladado hasta el Hospital de Concepción. Siendo detenido por una multa pendiente por Ley de Tránsito.

Esta tarde se espera que sea derivado hasta la Unidad de Tratamientos Intensivos (UTI) del Hospital Regional de Concepción, bajo un fuerte contingente policial que merodea el centro asistencial,según señala el medio Aukin.

El fiscal Juan Yañez, según consigna Radio Bío Bío, descartó que Mariñan tenga vinculación con los hechos donde fue asesinado Lemuel Fernández Toledo a manos de un parcelero, anoche en el sector de Tranaquepe, en Tirúa. «Responsablemente puedo decir que no tenemos antecedentes para vincular su participación el día de ayer en estos hechos», señaló el fiscal.

Injustamente detenido

Lemuel Fernández, el año 2015 fue injustamente perseguido y detenido  en el fundo Choque, a 42 km de Tirúa, por «portar elementos para atentados incendiarios – una caja de fósforos y un bidón con chicha de manzana» – por lo que fue sometido a prisión preventiva junto a  otros 3 comuneros Mapuche.

En esa ocasión fue también detenido Samy Llebul, quien fuera asesinado por 2 sujetos (Ibañez y Flores) el año en 2017 en sector Puente Tucapel.

El cuerpo de Lemuel Fernández será velado en la casa de la familia de Samy Llebul Huenupi  ubicada en Antiquina y trasladado en caravana hasta Cañete.

Desde ya, se convoca a movilizaciones en repudio a su asesinato. En Valdivia se realizará a las 18:30 hrs un velatón en la Plaza de la República y en Santiago a las 19:30 hrs en Plaza Italia.

Noticia en desarrollo, antecedentes en proceso de verificación…

—–

*La Comunidad María Colipi de Sector La Huella, Tirúa, en ocasiones anteriores (2016) había denunciado hechos de violencia, militarización, persecución y violencia Estatal contra Mapuche en la localidad. Se encuentran en recuperación del antiguo Fundo Labranza desde 2018.

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente