jueves, marzo 28, 2024

Alcalde de Alto Bío Bío criticó proyecto de carretera hídrica por no consultar a comunidades

El Gobierno chileno -a través del Ministerio de Agricultura- ha decretado emergencia agrícola para varias regiones, y crianceros han calificado la escasez de agua como “la peor” en décadas.  La Corporación Reguemos Chile (RCH) busca construir una “Carretera Hídrica”, a principios de septiembre se ingresaría el proyecto a concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

FUENTE: Radio Bío Bío

La Municipalidad de Alto Bío Bío se opone a la construcción de la carretera hídrica que intervendría el río Queuco.

El alcalde Nivaldo Piñaleo, criticó al Ministerio de Obras Públicas y aseguró que jamás se les consultó la opinión a las comunidades pehuenches. Según la autoridad, el MOP aceptó la propuesta de los canalistas del país para que se construya este cuestionado proyecto.

La molestia radica en que las aguas pretende ser extraídas del río Queuco en la comuna cordillerana y porque, aseguró, jamás se les consultó la opinión a las comunidades indígenas.

El lonco de Cauñicú, territorio de la cuenca del Queuco, Marcelino Queupil, indicó que desean ser escuchados por las autoridades de Gobierno, frente a una necesidad tan imperiosa como es el agua para consumo humano:

«Nos vamos a seguir manifestando, pacificamente. Pero también necesitamos que el gobierno nos escuche y valide el derecho que tenemos nosotros como pueblo mapuche. Pero, si a nosotros  nos rompen el derechos que exigimos, también veremos otra forma de actuar.

Nivaldo Piñaleo además indicó que luego de que el proyecto ingresara al departamento de concesiones del MOP, será más difícil que se pueda tener un diálogo entre sus impulsores y los dirigentes pehuenches.

Piñaleo además indicó que estas iniciativas representan una falta de respeto hacia la cosmovisión del pueblo mapuche pehuenche en cuanto a cuidar la tierra y el agua, por lo que le exigió al Gobierno que se deje sin efecto el proyecto de carretera hídrica.

Radio Bío Bío solicitó un pronunciamiento al Ministerio de Obras Públicas, lo cual se espera lo hagan en las próximas horas.

 

Información relacionada

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente