miércoles, abril 24, 2024

Declaración durante manifestación en Alemania en apoyo a los presos Mapuche

Frente a la detención de 11 personas Mapuche el 30 de marzo de 2016 por supuesta participación en el atentado incendiario en contra del matrimonio Luchsinger Mackay declaramos lo siguiente:

Kiñe: Rechazamos las prácticas de amenazas por parte de la policía de investigaciones (PDI), Carabineros de Chile, el Ministerio Público, hacia personas Mapuche y no mapuche, con el fin de poder usarlos como testigos protegidos y sin rostro para inculpar a Mapuche.

Epu: Queremos destacar que las detenciones fueron realizadas a raíz de un testimonio forzado, el cual fue desmentido por el supuesto testigo, quien también fue encarcelado.

Küla: Demandamos que se respete la presunción de inocencia en el caso de investigaciones en contra de Mapuche.

Meli: Hacemos el llamado a no criminalizar de antemano al pueblo Mapuche entero, debido a que no son pocos los casos donde se ha inculpado a hermanas y hermanos que finalmente, en los procesos judiciales, han resultado inocentes.

Kechu: Exhortamos al gobierno chileno que no continúe persiguiendo a las autoridades religiosas del Pueblo Mapuche, cómo a la Machi Francisca Linconao Huircapan, Machi del Lof Rahue.

De la siguiente manera se dirige la Machi Linconao en una carta a la presidenta Bachelet:

Son muchas las interrogantes que tengo, ¿por qué nuevamente el Estado me acusa de algo que no he cometido? Nunca me imaginé vivir un segundo allanamiento, de noche, transgrediendo mi espacio sagrado y rompiendo nuevamente mi equilibrio. ¿Por qué se quiere dañar la imagen de una Machi?

Me gustaría explicarle mi rol: yo no elegí ser Machi, sino que es una función que llegó a mí y debí asumir, es un trabajo al servicio de los demás con la finalidad de devolver la salud física, espiritual y guiar en el proceso de ser persona en el mundo mapuche. (…)

(…)lo que yo busco urgentemente es vivir en dignidad en mi territorio, restablecer mi equilibrio, seguir desempeñando mi rol de Machi ayudando a chilenos y mapuche a mejorar su salud.

Grupo regional (Gesellschaft für bedrohte Völker e.V.)

Ver el video de la protesta en Alemania aquí:

https://www.youtube.com/watch?v=X44lkjD6njI&feature=youtu.be

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente