jueves, marzo 28, 2024

Comunidades Mapuche demandan que Fiscal Nacional Jorge Abbott observe cuestionadas acciones de Alberto Chiffelle

Familias Mapuche denuncian que  “es de público y notorio conocimiento la falta de imparcialidad y sesgo con que el fiscal Chiffelle realiza sus investigaciones”. Agregan que es peculiar “que desde hace 15 años participe en causas contra imputados mapuche”.


alberto-chiffelle


Santiago/Temuco, 04 de agosto de 2016. (radiodelmar.cl)– Familiares de los mapuches detenidos en el marco de la investigación del caso Luchsinger-Mackay viajaron a Santiago para denunciar este viernes (05.08.2016) ante el Fiscal Nacional, Jorge Abbott Charme, una serie de “irregularidades” en las indagatorias y acciones que ha realizado el fiscal Alberto Chiffelle.

“Este viernes 5 de agosto a las 9 de la mañana en las oficinas de la Fiscalia de Chile,  nos juntamos para reunirnos con el Fiscal Nacional Jorge Abbott, con el objeto de darle a conocer el encarcelamiento sin pruebas” de los mapuche encarcelados por más de cuatro meses, afirma un comunicado difundido este jueves.

Las familias  Mapuche aseguran que “es de público y notorio conocimiento la falta de imparcialidad y sesgo con que el fiscal Chiffelle realiza sus investigaciones, ya que desde hace 15 años participa en causas contra imputados mapuche, incluso participó en la denominada causa ‘Poluco-Pidenco’ en que fue condenado el Estado chileno” por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Con esto se refieren a que Chiffelle ha sido un costo enorme para el Estado tanto en costos monetarios como para la legitimidad y profesionalidad del Poder Judicial.

Cabe señalar que con fecha 21 de Julio ante el Juzgado Laboral de Temuco, se presentó una demanda de tutela laboral por vulneración de derechos fundamentales en contra del Fiscal Alberto Schiffelle Marquez, acusando actos de hostigamiento y discriminación en contra de ex fiscal Ricardo Traipe Sepulveda mientras desempeñaba su cargo en la Fiscalía de Collipulli, la cual se encuentra en trámite en el Poder Judicial con el Rol:T-83-2016.

El escrito presentado ante el Tribunal Laboral y difundido en Diario Austral del fecha 25 de Julio describe ciertos actos realizados por el Chiffelle como “haber realizado presiones indebidas para intensificar la persecución en contra de personas de la etnia mapuche y en particular aquellas pertenecientes a comunidades conflictivas”.

Los comuneros mapuche señalan que esperan que se les  escuche y que se informe de que el proceso de defensa de los derechos de la tierra lleva a los fiscales regionales a inventar “shows judiciales” que luego son desmontados en tribunales por falta de pruebas.

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente