jueves, marzo 28, 2024

Werken Rubén Collio se refiere a violento conflicto hIdroeléctrico en Tranguil – Panguipulli

NOTA Y AUDIO / Entrevista al Werkén Rubén Collío sobre la instalación violenta de cableado a favor de la transnacional austriaca RP GLOBAL en Tranguil, comuna de Panguipulli.

La entrevista es desde la RADIO PLACERES  / AUDIO Y NOTA

ruben-collio-En Tranguil, comuna de Panguipulli, comienza una invasión de mini centrales hidroeléctricas que pretenden entregar energía a la empresa minera. Esta invasión que proviene de una matriz de desarrollo extractivista que ha impuesto el Estado de Chile, a costa del bienestar de los pueblos originarios, y de la naturaleza. En este contexto, el pasado jueves 13 de octubre ingresaron de manera violenta a la comunidad del werkén Rubén Collío, un contingente desmedido de policías acompañando a trabajadores de la empresa CAM SAESA para que instalaran el cableado de energía eléctrica que permitirá a la empresa Austriaca RP Global dar inicio a la construcción de una central hidroeléctrica.

“Nosotros nos vinimos aquí desde la ciudad para crear, para construir, no para destruir…este lugar es precioso, es montañas y montañas de verde, de bosque nativo, el agua más pura del planeta, está aquí, con lugares espirituales…mi hijo chico decía: mira, te voy a llevar a conocer el paraíso. Y ellos vinieron a ensuciarlo con su guerra, guerra que no es nuestra, porque el conflicto lo traen ellos, nosotros lo que hemos hecho aquí ha sido defender nuestros derechos, exigir nuestra dignidad”, explicó el werkén Rubén Collío.

Tenemos que recordar que el 22 de agosto, el werkén encuentra a su esposa, Macarena Valdés, sin vida. Este hecho para la comunidad se trató claramente de un asesinato, aunque los medios de comunicación indicaron que fue un suicidio.

“Hoy día vale más un par de metros de cable que la vida de una persona, que la vida de una madre, que la vida de una compañera de vida, de una mujer valiosa. El asesinato de mi mujer tenía dos objetivos, uno era debilitarnos, y ese casi lo cumplen. Si ella no hubiese sido tan aguerrida, no se si hubiésemos logrado estar en pie, porque el dolor por su pérdida es gigante. Ella era más que la esposa de un werkén, ella era una guerrera también”, fue parte del relato que nos compartió Rubén Collío durante la entrevista.

El werkén señaló que se proyecta una nueva invasión del territorio por mini centrales y que la empresa RP Global a pesar de que logró instalarse, les dejó un gran aprendizaje: no volver a creer en el estado, porque ellos pensaban que estaban protegidos al tratarse de una zona de interés turístico y por la medida de protección que la comunidad levantó contra RP Global.

A continuación les compartimos la entrevista con los detalles de los graves hechos que sucedieron el 13 de octubre.

Escuchar audio

INFORMACIÓN RELACIONADA 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente