jueves, marzo 28, 2024

Amnistía Internacional se pronuncia sobre mujer mapuche obligada a parir engrillada y con gendarmes

Amnistía Internacional manifiesta su preocupación ante la información de diversos medios según la cual una mujer mapuche privada de libertad, habría sido obligada a parir engrillada, y con la presencia de gendarmes (hombres) durante el parto. De ser ciertas estas informaciones estaríamos ante graves violaciones a los derechos humanos de esta mujer entre ellas, su derecho a la salud física y síquica, su derecho a no ser sometida a tratos crueles, inhumanos o degradantes, a no ser sometida a violencia de género, además de los derechos específicos que consagran el Convenio 169 de la OIT y la Declaración ONU en relación a los derechos de los pueblos indígenas.

El hecho de encontrarse privada de libertad en cumplimiento de una condena judicial no anula ninguno de estos derechos, y la información obtenida hasta el momento da pie para considerar que se trata de restricciones desproporcionadas y arbitrarias a sus derechos fundamentales. Si además, esto fuera así por su doble condición de mujer e indígena estaríamos ante un hecho de suma gravedad.

Hacemos un llamado urgente a las autoridades pertinentes a que estos hechos sean investigados prontamente de forma que se esclarezca lo sucedido, se sancione a quienes resulten responsables, se asegure a esta mujer una debida reparación, y se adopten las medidas necesarias para que hechos como éstos no se repitan en el futuro, incluyendo la formación necesaria a funcionarios/as públicos pertinentes. Asimismo, hacemos un llamado a que el Estado garantice debidamente los derechos relacionados con el periodo de post-parto y puerperio de la mujer y su hijo.

AMNISTIA

INFORMACIÓN RELACIONADA 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente