martes, marzo 19, 2024

Brandon Hernández Huentecol: Marcha por justicia y dignidad el 17 de Enero

Martes 17 de enero, 10,30 horas, Plaza Hospital de Temuco. Parte de las causas que se han convocado para esta manifestación son: Desmilitarización del territorio. Fin a la violencia del estado represor contra la infancia y familias Mapuche, así como el fin de la  criminalización y persecución política a personas mapuche en el marco de las luchas territoriales por derechos.

brandon marcha

“Un saludo para todos los que nos están viendo y apoyando. Necesitamos todo de su apoyo para una marcha que se realizara el día martes 17 de enero en Temuco. Agradecer enormemente a cada uno que estuvieron y están desde el principio y hasta el día de hoy. Aún estamos y seguimos en pie. No permitamos q nos roben y quiten nuestros sueños y más aún de nuestros hijos que tienen todo un futuro por delante. Un abrazo gigante a la distancia. Muchas muchas gracias”, señala Ada Huentecol, madre de Brandon Hernández Huentecol a través de las redes sociales en el marco de la convocatoria a una manifestación familiar que exige justicia y dignidad.

VER VIDEO CON MENSAJE DE BRANDON Y SU MADRE ADA

https://www.facebook.com/ada.huentecol/posts/239742309786897

Cabe recordar que el domingo 18 de diciembre, Brandon Hernández Huentecol, adolescente mapuche de 17 años del sector Curaco, de la comuna de Collipulli, resultó gravemente herido tras recibir un impacto de escopeta en su espalda disparada por un efectivo de Fuerzas Especiales de Carabineros, el Sargento Segundo Cristián Rivera en el marco de las militarizaciones de fuerzas represivas en diversas zonas rurales del sur, en este caso, en la ruta R-49, que une Collipulli con Curaco en la Región de la Araucanía.

La situación se desenlaza cuando Brandon trató de proteger a su hermanito de 13 años que había sido reducido por el funcionario represor en el marco de un control de identidad. La acción policial arrojó más de 140 proyectiles de perdigones en el cuerpo de Brandon, desparramados en diversos órganos de su cuerpo, con riesgo vital y sendas intervenciones quirúrgicas en la Clina Alemana de Temuco para salvar su vida donde ha venido mejorando paulatinamente.

La creciente militarización ha venido provocando una serie de hechos de violencia contra toda persona que viva en las denominadas «zonas rojas del conflicto». Sin embargo nada tiene que ver con la realidad que se vive día a día en el campo y la cuidad.

A continuación, extendemos la convocatoria a la movilización del 17 de enero por parte de familiares y red de apoyo de Brandon en evento redes sociales.

Como Familiares y amigos de Brandon Hernández Huentecol, quien recibió un disparo por la espalda por personal de la policía, no queremos que este tipo de injusticias vuelva a ocurrir. Estamos muy claros desde dónde se ejerce la violencia y quienes la promueven desde sus puestos políticos, así como también entedemos a aquellas comunidades que hoy se encuentran en resistencia producto de la desproporción y violencia de la policía.

En estos días también hemos entendido la lucha que llevan adelante desde la cárcel los presos políticos mapuche, quienes están siendo perseguidos por el sólo hecho de denunciar y exigir sus derechos.

Por estas razones es que hacemos el llamado a no olvidar ni permitir la impunidad con la que actúa la policía militarizada en las zonas rurales de Arauco, Malleco, Cautín, Los Ríos y Los Lagos.

Entendemos que el exceso de represión afecta a mapuche y no mapuche, pero que se enfoca casi exclusivamente contra las comunidades, por lo que hacemos un amplio llamado a todas y todos quienes deseen manifestarse con nosotros y en especial a los Lof que se encuentran resistiendo de cara los atropellos del Estado.

No queremos que más familias pasen por lo que estamos pasando nosotros; no queremos mas asesinatos y baleos por la espalda a jóvenes, niñas y niños; no queremos policía militarizada; queremos justicia para vivir con dignidad.

Padres, familiares, amigas y amigos de Brandon Hernández Huentecol

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente