martes, marzo 19, 2024

Alianza Territorial Puelwillimapu manifiesta al Ministerio de Energía su rechazo a la construcción de centrales hidroeléctricas

Comunicado-Público-enero-2017-4Las autoridades ancestrales de la Cuenca del Lago Maiwe y la Cuenca del Lago Ranco, pertenecientes a la Alianza Territorial del Puelwillimapu, en reunión realizada en el Lof Rupumeica, con representante del Ministerio de Energía del Gobierno de Chile, comunicamos a la nación mapuche, opinión pública nacional e internacional lo siguiente:

  1. En el Lof de Rupumeica se reunieron mas de un centenar de comuneros pertenecientes a los territorios de: Maihue, Riñinahue, Lof Huequecura, Isla Huapi, Lof Pitriuco, La Junta, Pumol, Futrono; para sostener una reunión con el Director de la División de Diálogo y Participación Social, del Ministerio de Energía, don Javier Zulueta. En esta reunión se trató sobre las amenazas de centrales hidroeléctricas en la cuenca. En específico, las autoridades ancestrales confrontaron al director sobre la participación de su equipo ministerial con la Asociación Indígena, “Consejo Territorial del Lago Maihue”, sin consultar a las autoridades ancestrales a pesar que su personalidad jurídica aun no había siquiera sido ingresada al departamento jurídico de CONADI. Se generan instancias para que esta Asociación participe en un proyecto piloto modelo del Ministerio de Energía, CORFO, y el Banco Interamericano de Desarrollo como co-dueño de derechos de agua y una central hidroeléctrica.
  1. En esta voluntad de diálogo de las representaciones mapuches en el lugar, se le pide al secretario ministerial que se pronuncie sobre el evidente acto de negligencia por parte del ministerio por sostener y apoyar a la nombrada asociación que se atribuye autoridad territorial; además sobre su participación en este modelo de intervención en los territorios mapuche, expresándole nuestro mas rotundo rechazo a esta práctica mal intencionada por parte del ministerio pues desconoce abiertamente Ley Indígena en su artículo número 36. El representante del ministerio de energía reconoce que tomó como representante territorial a la asociación, siendo cómplice en las malas prácticas engañosas a través del operador político quien colabora con el ministerio de energía, Dn. Andrés Antivil, yanacona que no pertenece a este territorio.

El ministerio representado por esta autoridad, reconoce la incompetencia para resolver y dar respuestas coherentes con respecto a estos temas, aduciendo que están generando instancias de participación porque en 9 meses mas existirán fórmulas para un mejor diálogo. Consideramos que en este tiempo se repetirán las irregularidades que se han cometido hasta esta fecha haciendo infructuoso cualquier diálogo a futuro.

  1. Se le dice al representante del ministerio, que para que exista un verdadero diálogo, se exige que se detenga de inmediato el desarrollo de centrales hidroeléctricas, debido a su ilegalidad y su ilegitimidad en relación a los derechos indígenas, las minicentrales en su sumatoria generan una gran contaminación en la cuenca del Lago Maihue y Lago Ranco, lo cual impactará la cosmovisión y espiritualidad de todo el territorio.
  1. Queremos destacar que existe el compromiso y unidad de los territorios por la resistencia y defensa de nuestro territorio y agua, porque es nuestro patrimonio espiritual más significativo, así como también es vital para nuestro desarrollo humano. Se le exige al estado a que, efectivamente respete y aplique los instrumentos internacionales y regulaciones nacionales que protegen los derechos de los pueblos indígenas.

De la misma forma llamamos a desarrollar los trabajos propios de la dirigencia mapuche con el más profundo respeto por las identidades territoriales ancestrales, de forma tal, de promover una convivencia ordenada y respetuosa, tanto en la representación como en el ejercicio de los rituales y protocolos mapuche.

  1. Como Alianza Territorial del Puelwillimapu dejamos muy en claro en esta concurrida reunión, que nos vamos a seguir oponiendo a este tipo de proyectos por la forma en que se atropella a nuestro buen vivir, a la división y destrucción de nuestras relaciones territoriales como mapuche.

Se reafirma que el territorio mapuche es ancestral sin divisiones impuestas, nuestro territorio nace en el Puelmapu (Argentina), desde las cumbres del Caullle y Choshuenco en donde nacen los ríos que conducen las aguas por los lagos Maihue y Ranco y las lleva por el Wenuleufu (Río Bueno) hacia el mar realizando el viaje espiritual tan necesario para el desarrollo de nuestra existencia como mapuche.

Estuvieron presentes en esta instancia:

Lof Rupumeica

Lof Maihue

Lof Wekekura

Lof Riñinahue

Lof Isla Huapi

Lof Pitriuco

Lof La Junta

Pumol

Futrono

Alianza Territorial del Puelwillimapu

Lof Rupumeica mapu Enero 2017

********************

************

Con la intención de aclarar de la mejor forma las situaciones respecto a la querella contra el medio Mapuexpress y llegar a una búsqueda de soluciones entre las partes involucradas y que directa o indirectamente pudieron verse afectadas.

Queremos entregar algunos datos para ayudar a entender mejor la situación que se ha generado.

1.- En el mes de enero del presente año, se publicó en la sección de noticias del sitio web Mapuexpress, una declaración pública relacionada al conflicto que en el sur de Chile (Región de Los Ríos), se viene dando entre comunidades mapuche de la Alianza Territorial Puelwillimapu v/s Estado/Empresas Hidroeléctricas, cuestión que motivó una querella por injurias con publicidad, contra Alfredo Seguel, miembro de Mapuexpress a quien se responsabilizó como director del medio y autor, de la publicación, que junto con mostrar el rechazo de las comunidades mapuche, utilizó el término “yanakona” y operador político para referirse a la persona del ingeniero Andrés Antivil, dañando y afectando su honra, pues la palabra yanakona,  tiene una connotación peyorativa dentro del mundo mapuche.

2.- En concordancia con lo anterior, es necesario aclarar que ningún integrante del colectivo Mapuexpress es autor ni redactó dicha declaración, prueba de esto es la suscripción que hicieron nueve territorios mapuches de la Alianza Territorial Puelwillimapu a este comunicado, que por lo demás, había sido difundido antes, en la página web http://ecomapuche.com/index.php/2017/01/28/comunicado-publico-alianza-territorial-del-puelwillimapu/ y a través de distintas redes sociales.

3.- Posteriormente este comunicado (que ya circulaba en internet), fue subido al sitio web www.mapuexpress.org por el periodista José Luis Vargas, quien es miembro del colectivo Mapuexpress y ha venido también siguiendo la temática de los conflictos socioambientales en la zona sur de nuestro país.

4.- En ningún caso, la intención del medio, ni del periodista fue dañar la honra del Sr. Antivil y la de su entorno familiar, que, de acuerdo a la publicación, estaría vinculado a malas prácticas llevadas a cabo por instituciones que fueron cuestionadas por la Alianza Territorial Puelwillimapu. Mas bien, la intención de divulgar la información, tuvo el propósito de mostrar el rechazo de las comunidades mapuche frente a proyectos de inversión en su territorio, y que, en el caso de la Alianza Territorial Puelwillimapu, lo viene haciendo desde el año 2008, cuando se opusieron a la instalación de una mega central de la empresa SN Power. Realidades que Mapuexpress, ha venido dando a conocer en su espacio por internet.

5.- Reconocemos la posibilidad de que al sr. Andrés Antivil se le ha generado un daño en su honra, cuestión que fue ajena a nuestro propósito y que enmendamos por esta vía (derecho a réplica) que tiene que ser solicitado formalmente al correo del colectivo mapuexpress@gmail.com.

Colectivo Mapuexpress

Temuco, 16 de noviembre de 2017

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente