jueves, marzo 28, 2024

En prisión preventiva quedan Hugo Melinao y Michel Escobar, detenidos tras allanamientos y violenta Operación Policial Tauro

01

28/01/2017. Por Mapuexpress

En prisión preventiva  quedaron ayer Hugo Melinao y Michel Escobar,  detenidos por  Carabineros de Chile,  en el marco de  la “Operación Tauro”, violenta operación policial  desplegada en Santiago,  la región de La Araucanía y de Los Lagos, y que en la localidad de Pailahueque, Collipulli se manifestara en  allanamientos de dos días consecutivos en medio de una actividad artístico cultural  de muralismo en la Comunidad Mapuche Rodrigo Melinao (ex Lof Los Lolocos). (Leer nota aquí)

Los allanamientos, dejaron en un principio mujeres y niños detenidos, que posteriormente fueron liberados.

Recordamos que Rodrigo Melinao Licán, fuera asesinado el 6 de agosto de 2013, y fue encontrado  en un la Parcela nº 6, Sector Chihuaihue, comuna de Ercilla,  muerto por impacto de perdigones de escopeta en su tórax.

Rodrigo Melinao  era activo dirigente en los procesos de recuperación de tierras, particularmente frente a la usurpación de tierras por parte de empresas forestales en la zona. (Leer comunicado a dos años del asesinato de Rodrigo Melinao)

A los detenidos,  que tendrán que permanecer en 2 meses de prisión preventiva, se les imputa la formación, participación e instrucción en milicias privadas (según artículo 8tvo de control de armas), porte y tenencia de armas de fuego, y para uno de los imputados, tráfico en pequeña cantidad, entre otros.

Ante ello, su abogada Gloria Castro , integrante de la  Defensoría Penal Pública Mapuche en Collipulli, señaló que se  presentará un recurso de apelación.

Anteriormente, el comunero Mapuche Hugo Melinao había sido formalizado a través de la cuestionada figura de testigos protegidos, figura que no permite el derecho a la debida defensa, y Fiscalía había solicitado  20 años de cárcel. (Ver nota AQUÍ). En ese entonces se denunció que: «Existe una persecución político judicial y empresarial en contra de los dos comuneros mapuche, ya que han sido propulsores de reivindicaciones territoriales de sus comunidades”.

Imagen: Fotografía de Vicente Montecinos. Allanamiento Comunidad Rodrigo Melinao. 24 enero 2017. En Radio Villa Francia.

A continuación extendemos el comunicado Público de los/as participantes de la jornada muralista:

Declaración de lxs participantes de la jornada muralista realizada en la comunidad Rodrigo Melinao Likan en respuesta al montaje por parte de la prensa, el estado y sus policías:

Desde el día 17 al 25 de enero del presente año se convocó a un encuentro social y cultural -de carácter familiar- en la comunidad Rodrigo Melinao Likan, ubicaba en la provincia de Ercilla, comuna de Pailahuenque ,región de la Araucanía. El objetivo del encuentro fue conocer, comprender y visibilizar cómo se gestaba la vida en comunidad, en un territorio ancestral, además de establecer lazos de reciprocidad y ayuda entre lxs asistentes, de diferentes partes del país y la comunidad. Se mantuvo un promedio de participación de 30 personas , entre ellxs, trabajadores de la educación, investigadorxs y artistas , además de 12 niñxs y la presencia de lactantes.

Entre las actividades realizadas que se llevaron a cabo son:

-Mural del galpón
-Mingas
-Horno de barro
-Talleres de plantas medicinales y malabares
-Conversatorios sobre la cultura y cosmovisión mapuche
-Kiosko para la comunidad

-Limpieza y recolección de la basura(Entre otras que no se pudieron realizar por el hostigamiento, represión y posterior montaje contra la comunidad y lxs participantes del encuentro muralista).

Sobre el allanamiento en particular, que da origen a la violencia y al montaje policial, denunciamos que a las 7 de la tarde del día 23 de enero del presente año se avista a carabineros en el fundo La Confianza tras una presunta denuncia de hurto de madera cuyo resultado fue de 3 personas detenidas y la percusión de 3 disparos. Al lugar de asentamiento de la comunidad ingresó PDI , GOPE , LABOCAR y FFEE (3 camionetas civiles, 6 zorrillos y mas de 50 efectivos policiales) con armas de grueso calibre ,efectuando el procedimiento ante la presencia de niñxs y apuntando indiscriminadamente a madres con sus hijxs en brazos, reduciendo de forma agresiva a lxs muralistas, profesores e investigadores asistentes al encuentro.

La noche posterior al allanamiento se mantuvo un perimetraje por parte de la policía para que luego, alrededor de las 6 am, funcionarios policiales entraran violentamente a la comunidad, haciendo un allanamiento solo en el sector donde se encontraban quienes participaban en el encuentro muralista; pateando las carpas, levantando a punta de escopetas, uzis y mp5 , insistiendo en cuestionar la nacionalidad de lxs participantes, dando como resultado la detención de dos integrantes, ambos de linaje mapuche.Uno de ellxs, compañero muralista con quien se compartió desde el primer día del encuentro, es detenido con total violencia, siendo sacado de su carpa a golpes, esposándolo y reteniéndolo en el suelo.

El otro detenido, familiar de los asistentes, fue detenido de la misma forma.Afirmamos en esta declaración que nuestra participación y estadía en la comunidad Rodrigo Melinao Likan tuvo como finalidad generar un espacio cultural y social con los diversos trabajos anteriormente mencionados donde compartimos con nuestros niñxs y lxs de la comunidad. Por lo mismo, hacemos un llamado a desmentir y denunciar el montaje articulado por el estado policial y la prensa formal, evidenciando que la única milicia armada existente en el territorio del Wallmapu son Carabineros, PDI y sus secuaces quienes continúan con la persecución, hostigamiento, tortura y encarcelamiento histórico contra el mapuche.En respuesta a los montajes del Estado, declaramos mantenernos firmes en la defensa de la vida, la naturaleza y nuestrxs niñxs.

Dispuestos a denunciar y frenar la ofensiva represiva por parte de la prensa y el Estado policial, recalcando que la única milicia armada queda manifiesta de forma evidente en la cruda violencia con la que es reprimida constantemente a las comunidades mapuche y su cultura.Hacemos un llamado público a difundir y mantener solidaridad activa con quienes están injustamente encarcelados en este montaje y a seguir levantando la voz frente a las injusticias históricas que hemos vivenciado en carne propia durante estos días.

AMULEPE TAIÑ WEICHAN, MARICHIWEU!!!

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente