“Weichan, Control Territorial” gana Premio a la Difusión de la música de los Pueblos Originarios 2017

Comparte este artículoShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

27/06/2017.- El premio Pulsar, premio a la difusión de la música de los pueblos originarios, convocado por   la Sociedad Chilena del Derecho de Autor SCD, es un  premio que “se concede al músico que se destaca en el rescate y difusión de la música de los pueblos originarios de Chile. Son candidatos a este premio los artistas de origen indígena que interpreten y difundan música de sus raíces o cualquier otro artista de música popular, chileno o extranjero residente hace 5 años en Chile, que promueva en su trabajo elementos de la música de raíz indígena”.

Este año, el ganador del premio fue Roberto Oyarzun Susñar  con  WEICHAN Y CONTROL TERRITORIAL.

Weichan es un ejercicio sonoro de “Spokenword” donde el narrador (Héctor LLaitul), desarrolla éste concepto y su importancia para la práctica del “control territorial”. La obra también se compone de diversos registros realizados por el multi-intrumentista y junkartist, Roberto Oyarzún Susñar; cantos y “ostinatos” sonoros improvisados por comuneros también acompañan al narrador; y la intangibilidad suprema de fuerzas como” Ngenechén” son emuladas con osciladores compuestos por Oyarzún.

Al respecto Roberto Oyarzún relata a Mapuexpress: “quiero agradecer y dedicar especialmente a la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul , José Huenchunao , MatÍas Catrileo , los werkenes Huenchullan de la comunidad autónoma de Temucucuici y a su Lonko el Peñi Victor Queipul, Pascual Pichún,Camilo Tori, Aniceto Norin..Francisca Lincopan..dedicado a ellos y a todos los hermanos muertos a mano del estado chileno y a los compañeros secuestrados y criminalizados en cárceles por reclamar lo que el estado en complicidad con el latifundio les robó”.

A ello agrega: “Considero que los lineamientos que propone la C.A.M son extremadamente valiosos y un ejemplo de la lucha para los pueblos oprimidos (entendiendo así la lucha de manera internacionalista) y a su vez, deja un legado a las próximas generaciones que demuestra que es posible hacer resistencia al capital sin dialogar con nuestros verdugos”. 

Finalmente, agrega que el premio recibido lo dedica “ con mucho amor a todas mis madres y maestros/as, a todos/as los/as compañeros/as encarcelados/as y asesinados/as por luchar contra los valores de la dictadura de la sociedad moderna industrial-policial-feudal-patriarcal que vivimos. Mientras exista miseria, habrá rebelión”, finaliza señalando.

Para escuchar enlace del trabajo, pincha AQUI