jueves, marzo 28, 2024

Mega allanamiento contra Pu Lof Cushamen: hay una detenida

El operativo anterior en Cushamen

Unos 400 efectivos hacen un mega allanamiento en el territorio de Cushamen. El juez Guido Otranto ordenó rastrillar todo el lugar y ocuparlo “por el tiempo que sea necesario” con efectivos de distintas fuerzas de seguridad nacionales y de Chubut. Desde la comunidad informaron que todos los accesos y la ruta 40 están cortados desde anoche.
Durante el operativo, la Policía Federal detuvo a Elizabeth Lonconpan, una integrante de la comunidad que estaba en su casa.

Al lugar no pudo acceder la prensa, ni la APDH -que es querellante en al causa- ni el hermano de Santiago, Sergio Maldonado, que llegó acompañado por su abogada. “Al no estar nosotros el allanamiento no tiene validez, corre por cuenta de ellos. Lo voy a denunciar  en todos lados, en la Corte Interamericana , en todos lados porque es impresentable, tiene que estar preso, es un delincuente”, dijo Maldonado.

“Fueron a las cinco de la mañana. Hoy era un día clave porque se presentaban a declarar varios testigos y se iba a saber mucho más. El temor mío es que vayan y tiren a mi hermano ahí adentro e inventen otra cosa”  , dijo más tarde en diálogo con AM 750.

Los medios solo pudieron llegar hasta 7 kilómetros del lugar. El operativo es casi una ocupación militar y fue anunciado por el diario La Nación, el único medio con el que el juez habla. Allí explicaron que el territorio será ocupado y rastrillado por más de 300 agentes, tres helicópteros, drones y efectivos del GEOF y del GE 1 (Policía Federal), de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y del grupo Albatros (Prefectura), además de “buzos tácticos de la Prefectura y de la Policía Federal; unidades de Infantería, de Caballería y un grupo especial de acampe” con vehículos todoterreno. “En la intervención sólo los grupos especiales GEOF y GE1 podrán llevar armamento. Los demás efectivos irán desarmados con equipamiento antitumulto”, publicó La Nación.

La semana pasada hubo varias intromisiones en comunidades Mapuche, algunas a cientos de kilómetros del rio Chubut. Aunque sin tanto despliegue, algunas se hicieron de madrugada y sin ninguna orden judicial.

Uno de los objetivos de este nuevo operativo es “encontrar la mochila y los celulares” de Santiago, donde estaría su equipo de tatuador. El otro: intentar demostrar que Santiago se ahogó en el rio. Luego de casi una decena de pistas falsas, esa hipótesis fue plantada en público por el juez Otranto. “Es una de las opciones que me parecen más razonables, de acuerdo con la interpretación de las pruebas que estoy realizando”, dijo en su entrevista con La Nación.

Desde la familia desmintieron esa versión. “Lo que dijo el juez es uno de los motivos porque lo recusamos. Estamos a día 47 y mañana es el día 48 y el juez sale con esta hipótesis ahora de que Santiago se ahogó en el río, cuando el día 5, que fue un sábado y que se hizo un peritaje, salieron los buzos y dijeron que no podía haber ingresado al río”, dijo Sergio Maldonado en declaraciones a un canal de televisión.

Cosecha Roja

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente