Sancionan a médico que constató trato inhumano a mujer mapuche que dio a luz engrillada

Comparte este artículoShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

Enrique Morales señaló que es un fallo vergonzoso para el Colegio Médico y que está dispuesto a llegar hasta las últimas instancias.

Ver a continuación nota de Radio Cooperativa:

El presidente del Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico, Enrique Morales Castillo, repudió la amonestación que le impuso el Tribunal de Ética de la orden a raíz de un informe escrito en el que acreditó la situación de “trato inhumano” a la que fue sometida Lorenza Cayuhán, la comunera mapuche que dio a luz engrillada en 2016.

En su sentencia,  el gremio sancionó a Morales no haber consultado debidamente la postura de los médicos Ana María Rosas, Marcelo Maturana, Paula Vergara e Igor Silva, quienes intervinieron en el parto que tuvo lugar en la Clínica Sanatorio Alemán de Concepción.

“Este fallo muestra lo mucho que nos falta avanzar en derechos humanos en el país. Es un fallo vergonzoso para el Colegio Médico y quiero decir que estoy dispuesto a llegar hasta las últimas instancias -incluso la Corte Suprema- para apelar este fallo“, anunció Morales.

El facultativo agregó, además, que “no debemos perdernos, porque lo realmente importante de esta noticia es la grave vulneración de derechos que sufrieron Lorenza Cayuhán y su hija, Sayén“.

subirPolémica por conciliación

En paralelo, surgió una nueva polémica luego de conocerse un documento de conciliación donde el Instituto Nacional de Derechos Humanos reconoce que los mencionados médicos Rosas, Maturana, Vergara y Silva “dieron cumplimiento cabal a la normativa ética”, exculpándolos de eventuales responsabilidades.

Indignación en familia de Lorenza Cayuhán. Filtran conciliación entre INDH y los 4 médicos que asistieron el parto engrillado en el Sanatorio Alemán. Allí se reconoce que los médicos “dieron cumplimiento cabal a la normativa ética”, exculpando eventuales responsabilidades.

El director nacional del INDH, Branislav Marelic, dijo a Cooperativa que el acuerdo -firmado en representación de organismo por Carolina Chang- no cierra la posibilidad a otras acciones legales.

“De acuerdo con la investigación y los mismos testimonios –por eso es la razón de la conciliación- no habría habido infracción ética de los médicos en el pabellón. Sin embargo, esto no significa que la persecución penal va a terminar ni significa que (no) exista un juicio penal en los tribunales de justicia, donde se pueda revisar cuál es la responsabilidad penal de todos los involucrados en el parto. De ninguna forma va a impedir que este caso se conozca penalmente en los tribunales de la república“, aseguró Marelic.