viernes, marzo 29, 2024

Caso Luchsinger-Mackay: José tralcal defensor del NgenKo (agua) y la soberanía alimentaria

1/ 06/ 2018  La historia del dirigente mapuche José tralcal se remonta al año 1995 en su lucha por el agua para 700 familias del sector Padre Las Casas.

Tras el fallo de Tribunal Oral en lo Penal de Temuco los tres imputados José Peralino, José Tralcal Coche y  Luis Sergio Tralcal Quidel, serán sentenciados por uno de los casos más emblemáticos de la historia mapuche y chilena, que lleva más de ocho años en la justicia y pese a la faltas de pruebas, presiones políticas a jueces  y extorciones a testigos protegidos. El único sentenciado hasta el momento es el machi Celestino Córdova, por delito incendiario. Lo que ha develado a la sociedad el cuestionamiento  ¿a qué llamamos terrorismo?

José Tralcal junto al Intendente Región de La Araucanía Andres Molina. 2010

 

El Canal Itinento se encuentra ubicado en el sector  Padre Las Casas y abastece a comunidades mapuche de la zona. El proyecto de agua que ha llevado adelante el dirigente mapuche José Tralcal, desde el año 1995 suministra a 700 familias para que tengan autonomía y no deban ir al norte, a Santiago, o a la ciudad para sobrevivir, ya que es así como las personas pueden cultivar sus alimentos y no migrar a otras ciudades o regiones del país a buscar mejores condiciones de vida, las familias se dedican principalmente al cultivo de hortalizas, frutos como manzanas, guindas frutillas, entre otros, la cuales son comercializadas en la capital regional y consumo propio.

En Chile los derechos de agua son privatizados y el Canal Itinento no es la excepción, pertenece a la familia Luchsinger-Mackay  y en parte a las comunidades mapuche, éstas,  poseen 460 litros por segundo, este canal puede suministrar más de 2mil litros por segundo, la principal alimentación de este canal es de un estero ubicado en el sector dónde vive la familia Luchsinger específicamente Jorge Luchsinger, en un fundo recuperado y reinvindicado.

El proyecto que apoya José Tralcal, contempla abastos de agua basado en la instalación de torres para que las familias no dependan de los camiones aljibes, debido a que algunas deben esperar la entrega de agua del Estado y los gobiernos de turno.

El Código de Aguas Decreto Ley N° 1122 estipulado en 1981, entrega derechos de aprovechamiento a particulares para ser utilizados con lógica de mercado, en que el Estado pasa a ser un ente subsidiario con regulaciones del mercado económico, lo que permite una nula administración pública del agua y su uso.

“El Código Civil chileno y el Código de Aguas declaran que las aguas son bienes nacionales de uso público, es decir, pertenecen a la Nación toda y su uso corresponde a los habitantes de la Nación, se concede a los particulares un derecho de aprovechamiento sobre esas aguas que permite al titular usar, gozar y disponer de él como cualquier otro bien susceptible de apropiación privada. Así, una vez otorgado, dicho derecho pasa a ser protegido como propiedad privada según lo establece el artículo 19 N°24 inciso final dela Constitución Política de la República”.

Según Naciones Unidas una persona necesita, al día, entre 50 y 100 litros de agua, para cubrir sus necesidades básicas, en comunidades mapuche utilizan 20 litros por persona, por lo tanto, es menos de la mitad del consumo que exige una persona para vivir en condiciones dignas.

La sequía que existe en la Región de la Araucanía ,en particular,  comunidades indígenas rurales es enorme producto de la industria forestal.

La región de La Araucanía, con 589 mil hectáreas de plantaciones exóticas pino radiata. Uno de los mayores impactos de las plantaciones es el desecamiento de las aguas que estas provocan, realidad constatada por investigaciones científicas y por la experiencia del conocimiento tradicional de las comunidades, a pesar de que sigue siendo negado por las empresas forestales. Así, hoy son muchas las comunidades que deben ser abastecidas con agua de dudosa calidad por los municipios. Solo en La Araucanía se estima que el 10,6% del total de la población regional, 92.461 personas, particularmente en áreas rurales en que la población mapuche es predominante, es abastecida de agua mediante camiones aljibe.

El marco regulatorio de los recursos hídricos determinado por el Código de Aguas ha sido el principal obstáculo para incorporar los principios del derecho humano al agua reconocido por la ONU el 2017, ya que su modelo de asignación de usos por vía del mercado presenta serios problemas de equidad social para salvaguardar el Derecho Fundamental de todos los seres humanos al agua, la protección ambiental y los derechos de los pueblos indígenas.

Forestales y escasez hídrica una realidad del sur de Chile

El plan de forestación impulsado por el Estado chileno en conjunto con la privatización de empresas forestales, estimó para 1974 un total de 480.000 hectáreas de plantaciones de pino y eucalipto lo que aúmento en el año 2013 a 2.447.591 hectáreas a escala país. El 57,9% de dichas plantaciones se localizan en las Regiones del Biobío y la Araucanía, de alta presencia Mapuche.

 Las regiones más forestadas están asociadas con escasez hídrica en el sur de Chile. En mayo del año 2014, 646 localidades rurales del Biobío estaban severamente impactadas por desabastecimiento de agua, con un total de 18 mil viviendas y 57.171 personas con escasez total de agua. Nuevamente, ante este nuevo avance de la degradación ambiental, surge una nueva tecnología estatal para enfrentarla.

El Gobierno Regional del Biobío y la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) implementaron un Plan de Emergencia que consideró reparto de agua potable en las localidades afectadas, que incluye transferencia de recursos económicos a los municipios correspondientes para gestionar eficientemente dicha distribución de agua. El mecanismo operativo es a través de camiones aljibe, que suministran agua potable para la nueva población de campesinos sin agua, que incluye comunidades Mapuche y no-Mapuche a lo largo de cientos de villas y sectores rurales. Entre septiembre de 2013 y mayo de 2014 se distribuyó agua potable en 571 localidades rurales en casi la totalidad de las 54 comunas de Biobío, que tienen cobertura variable de monocultivo forestal.

 

La continuación del saqueo extractivista

En el caso de las hidroeléctricas, a nivel del país estas hoy detentan más del 85% de los derechos no consuntivos de aprovechamiento de aguas superficiales, entre estos destaca el caso de ENDESA, la que posee el 81% de los derechos, siendo el 19% restante distribuido entre compañías eléctricas menores, especuladores y
compañías de la industria y la pesca y en la Región de la Araucanía  existen 36 proyectos hidroeléctricos que están en carpeta actualmente, de los cuales 9 se encuentran en etapa de prefactibilidad, 18 proyectos están en búsqueda de licencia ambiental, 3 centrales están en construcción y 6 minihidráulicas de pasada se han construido desde la llegada de la Seremi de Energía. A ello se suman 19 proyectos proyectos energéticos 16 de los cuales son eólicos y 3 por biomasa.

Irregularidades , criminalización Juicio Caso Jose Tralcal Luchsinger-Mackay 

La persecución policial y política por parte de la  justicia y Estado chileno y la familia Luchsinger-Mackay se ha generado por la defensa del agua. Desde el año 2000 la familia Tralcal ha enfrentado dos  juicios por la Ley Antiterrorista, denominados caso Turbus, Luchsinger-Mackay, ambos casos absueltos y el último caso, el veredicto fue manipulado por corrupción de los jueces.

 La declaración de José Peralino Huinca, fue manipulada, según los peritajes de psiquiatría, este joven tiene una mentalidad de un niño de 12 años, la policía lo persiguió y torturó para que firmara una declaración y Peralino no sabe leer. En la actualidad no existe una prueba legitima de Carabineros de Chile que avale dicha declaración, es decir un audio o video dónde el imputado declare dicha acusación hacia Jose Tralcal . En esta vulneración quedan expuestos los jóvenes mapuche que tienen problemas psicosociales.

Recientemente, a días de finalizar el juicio, la  jueza Ximena Saldivia, declaró presiones en su trabajo y renunció a lo que el gobierno chileno desmintió e hicieron que retomara el cargo. La situación motivó una denuncia ante Naciones Unidas por la falta de parcialidad del tribunal, ya que las presiones habrían sido, precisamente, para lograr una condena en el caso además del juez Germán Varas.

Allanamientos

En el sector de Itinento han ocurrido allanamientos, con ello niños baleados y agredidos por fuerzas policiales, los casos han llegado a la Unicef, algunas autoridades de gobiernos, han declarado que los mapuche utilizan a sus hijos como escudos humanos. El Estado chileno ha militarizado el territorio y les paga incentivo de viáticos a Carabineros de Chile para reprimir a los mapuche.

Jose tralcao Coche del lof Lleupeco, es uno de los tres imputados del juicio por la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay, procesado por la Ley Antiterrorista, este actor mapuche migró del campo a la ciudad para regresar a las tierras de su familia  cuidar y apoyar a las más de 700 familias que vivían en situación de pobreza, formó la junta de vecinos y en su labor como dirigente mapuche ha sido principalmente realizar gestiones administrativas con personeros de los gobiernos para el impulso del proyecto canal Itinento. Este 11 de junio conoceremos el veredicto de la sentencia de este caso que se ha extendido por más de ocho años en la justicia chilena con un defensor del agua, de la vida  y el buen vivir. La Fiscalía solicitó una condena de presidio perpetuo calificado para la familia Tralcal  y diez años para Peralino por su supuesta colaboración en la indagatoria.

 

 

El relato es de la Familia Tralcal en el marco de un encuentro organizado por el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, OLCA: Encuentro cumbre de redes teritoriales., 26 y 27 de mayo 2018.

Desarrollo forestal, escasez hídrica y la protesta social Mapuche por la justicia ambiental en Chile

Derehos Humanos y Publos Indigenas en Chile hoy: Las amenazas al agua, a la biodiversidad y a la protesta social

Catalina Manque

Mapuexpress

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente