jueves, marzo 28, 2024

Lof de territorio Künko, en La Unión, refuerzan su lucha por recuperar y proteger los territorios

También llamamos a nuestro peñi y lamüen a no dejarse manipular por la CONADI, a no pelear entre Mapuche y recuperar tierras al winka usurpador como forestales y latifundistas.


El Lof mapu Pilpilkawin del territorio Künko de la Fütawillimapu, actual comuna de La Unión – región de Los Ríos, comunica a nuestra Nación Mapuche y a la sociedad chilena e internacional lo siguiente:

1. Que el sábado 27 de octubre 2018 en nuestro Lof Mapu se realizó un Traftun (encuentro) de palin y trawün con la asistencia de autoridades ancestrales de la Fütawillimapu (Apo ülmen, Lonko, Machi y Werken), así como diferentes comunidades para fortalecer nuestro Mapuche az mongen y conversar sobre los diferentes problemas que nos afectan como Mapuche – Williche.

2. Informamos que como territorio nos afectan distintos problemas de intervención capitalista y del Estado chileno:

– La gran presencia de forestales en la zona.
– Nuevos proyectos de pisciculturas en el Wenü Lewfü (Rio Bueno).
– La intención del Estado y empresarios de construir la carretera de la costa por nuestro territorio ancestral, tramo Chaihuin a la barra del Rio Bueno.
– La construcción de la carretera interoceánica (IIRSA) desde Corral a La Unión y desde ahí hacia el puel mapu (Puerto San Antonio Este en Argentina).
– La construcción de un mega puerto extractivista en la Bahia de Corral por el consorcio Chino Pacífico Sur.
– La intervención de la CONADI en algunos Lof del territorio, haciendo pelear entre si por tierras a nuestra gente.

Todo lo anterior tiene fines extractivistas de explotación de las aguas, forestal y minera afectando nuestro mapuche mongen y todo el fillke mongen (biodiversidad) que habita en la mapu, vida tanto material como espiritual, ya que el Wenü Lewfü (Rio Bueno) tiene una significación espiritual, político e histórico incalculable para toda la Fütawillimapu, así también la Füta kasrü Mawisan (cordillera de la costa) en la comuna de La Unión aun poco intervenida y con arboles milenarios de Lawal (alerce).

Como Mapuche tenemos la responsabilidad de cuidar y defender el Lewfü, la Füta Mawisan y el Lafken Mapu y toda la vida que allí habita, los ngen mapu como el ngen Chiway en la playa de Hueicolla y los pu newen de la montaña que rigen nuestra vida Mapuche y que mantienen el equilibrio de todo lo que habitamos ésta mapu.

3. Que desde este momento distintas Mochülla de nuestro Lof se levantan por la protección de la vida de la Füta Kasrü Mawisan, del Wenü Lewfü, el Lafken Mapu, el ngen mapu Chiway y de los diferentes newen y espacios espirituales que tenemos en nuestro territorio.

4. Hacemos un llamado a los distintos Lof, mochülla y comunidades de la comuna de La Unión a sumarse a la defensa y recuperación de nuestro territorio ancestral Mapuche – Williche.

También llamamos a nuestro peñi y lamüen a no dejarse manipular por la CONADI, a no pelear entre Mapuche y recuperar tierras al winka usurpador como forestales y latifundistas.

5. Por ultimo, enviamos un saludo fraterno a nuestro pueblo que en distintas partes del Wall Mapu están luchando para que podamos seguir existiendo como Mapuche.

Fuera capitalistas del Wall Mapu
Libertad a todos Presos Políticos Mapuche
Con la memoria del Lonko Mankepan
Con la fuerza del ngen Chiway y del taita Wenteyao
Marichiweu!!

Palín mapuche en la Futawillimapu

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente