jueves, marzo 28, 2024

Lanzamiento del libro “Guerra florida” de la poeta Daniela Catrileo en Temuco

30 de marzo 2019, Por Mapuexpress.-

En Temuco se realizará el primer lanzamiento del último libro escrito por la poeta Daniela Catrileo. Desde Córdoba y en el marco del “Primer congreso de los derechos lingüísticos como derechos humanos”, Catrileo nos adelanta algunas claves de este trabajo y el sentido político de compartirlo por primera vez en Wallmapu. 

Daniela Catrileo, poeta nacida en Santiago de Chile es licenciada en educación y profesora de filosofía, también es parte del Colectivo Mapuche Feminista [rangiñtulewfü]. Ha publicado los libros de poesía: Río Herido (2013, 2016), Invertebrada (2017) y el libro colectivo Niñas con palillos (Obra ganadora del Premio Jóvenes Talentos 2014). Además, ha publicado en formato plaquette Cada Vigilia (2007) y El territorio del viaje (2017). Desde el Puel mapu nos cuenta sobre el universo al que invita “Guerra Florida” y cuáles son algunas posibles entradas a su lectura: “Parte con una ficción de la llegada de los colonos, por eso hago un juego entre Antillas y México. El título es un guiño directo a los rituales precolombinos indígenas. Juego mucho con el exceso de las imágenes y la transformación de ellas a medida que avanza la guerra, esto para entender la colonización como una imposición de imaginarios e íconos.”

Daniela publica Guerra florida luego de años de escritura, su poema Yo soy la guerra, ha transitado espacios hasta llegar al poemario actual, donde diversos relatos se cruzan y se ofrecen a quien  quiera sumergirse en otras posibilidades. Dice la poeta. “También está contada desde la perspectiva de una guerrera que se enfrenta a los conquistadores, cuya diosa es un pájaro travesti. A contrapelo de la historia, se relata un romance entre la guerrera principal y otra mujer, que se transforma en recuerdos e imágenes con el paso y el avance del eje civilizatorio de la guerra, porque no se vuelven a ver”.

Por estos días, Catrileo se encuentra participando del “Primer congreso de los derechos lingüísticos como derechos humanos” en la ciudad de Córdoba, desde donde señala su motivación para que el lanzamiento de “Guerra Florida” se realice en la ciudad de Temuco, Wallmapu. Esta decisión no solo responde a un gesto descentralizador que sí tiene una importancia radical, además, como nos ha contado “Es parte de los viajes o ‘retornos’ que hemos incorporados como mapuche, transitamos constantemente para articular nuestros diálogos. En ese sentido, es una forma de hacer política desde el encuentro”.

Esta “política del encuentro” es lo que sucedió en la ciudad de Córdoba, donde se realiza el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), inaugurado por el mismísimo rey de España. Ante este hito de quienes piensan el español como una lengua para reivindicar en territorios como Abya Yala, la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), a través de un grupo de estudiantes, egresadxs y docentes y junto a gran cantidad de activistas de las luchas anticoloniales, han convocado al “Primer congreso de los derechos lingüísticos como derechos humanos” con la intención de “visibilizar problemáticas vinculadas a la lengua y a las políticas lingüísticas, y con la convicción de que el respeto a la variabilidad lingüística constituye un derecho humano inalienable”, según lo señala su sitio en la web.

En esta instancia paralela al congreso oficial, un grupo de poetas mapuche del Ngulu y Puel mapu: Liliana Ancalao, Graciela Huinao, Viviana Ayilef, David Aniñir y Daniela Catrileo, se han hecho parte en una serie de conversatorios y lecturas poéticas, desarmando la idea original de lecturas individuales a las que algunxs habían sido invitadxs, para así, dar curso a las hablas, a las memorias y a la alegría del encuentro.  Sobre estas instancias mutuo-organizadas, que hacen frente al impulso colonizador,  Daniela nos comenta: “Me parece un gesto político no sólo el participar, sino también organizar desde la disidencia y convocarnos contra la hegemonía y la colonización permanente de nuestros territorios, lenguas, cuerpos, pensamientos. Este gesto incluye nuestras revitalizaciones de lenguas indígenas, el encuentro con pueblos hermanos, la experiencia de habitar otros lugares, muchas veces marginados. Esas acciones son urgentes porque permiten imaginar otro modo de comunicarnos, utilizando las herramientas que aprendimos, las transformamos, las champurriamos y de esa forma construimos una estancia compartida, impura, que no se agota en su multiplicidad, creo que ahí reside su fuerza política.”

Para continuar la escucha, el Nütramkawün, estas son las señas: Miércoles 3 de abril a las 19:00 horas, lanzamiento de Guerra florida en la Biblioteca Mapuche Mogeleam Kimün, San Francisco 093, Temuco. Invitadxs por el Kolectivo mapuche feminista [rangiñtulewfü] y apoyadxs por Ficwallmapu, Festival Internacional de Cine y las Artes del Wallmapu. Presentan: Ingrid Conejeros, Carla Llamunao y Ange Valderrama Cayuman. Con la presencia del machi Kallfurayen.

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente