PASCUA LAMA: Alegatos de SMA y comunidad en Tribunal Ambiental exigen cierre definitivo a la brevedad

Comparte este artículoShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

“Nosotros como Superintendencia estamos convencidos de que la Clausura es la sanción adecuada, proporcional y correcta a este proyecto. Este es un caso grave, es un caso que con todas las infracciones ha afectado todos los componentes del medio ambiente. Medio humano, afectación de la calidad de las aguas, puso en riesgo la salud de las personas de la comunidad de Chollay, daño ambiental  irreparable a las vegas altoandinas (…)”

Por Asamblea por el Agua del Guasco

El martes 23 se efectuó la audiencia en el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta en que se escucharon los alegatos en la causa R-5-2018 referido a la Reclamación de la Compañía Minera Nevada contra la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) que busca impedir la CLAUSURA TOTAL Y DEFINITIVA de la construcción del proyecto Pascua Lama.

La Superintendencia del Medio Ambiente defendió su Resolución corroborando estar segura de que el cierre definitivo del proyecto es la sanción que la empresa se merece: “Nosotros como Superintendencia estamos convencidos de que la Clausura es la sanción adecuada, proporcional y correcta a este proyecto. Este es un caso grave, es un caso que con todas las infracciones ha afectado todos los componentes del medio ambiente. Medio humano, afectación de la calidad de las aguas, puso en riesgo la salud de las personas de la comunidad de Chollay, daño ambiental  irreparable a las vegas altoandinas (…)” ”y se infringieron compromisos importantes, con materias tan importantes como los glaciares”. “Nosotros creemos que todo el actuar de Pascua Lama ha reflejado que actualmente su historia y su instrumento impide que ellos se relacionan de una manera saludable y correcta con el medioambiente y la comunidad, y por lo tanto reiteramos nuestra solicitud de que este reclamo sea rechazado y que las sanciones que se han reclamado sean confirmadas”.

Junto con ellos constató cuestiones tan graves como que “Hoy día Pascua Lama no puede y es incapaz de cumplir con su monitoreo de glaciares”, que “hace unos días la empresa presentó un escrito (…) donde intenta reflejarles a ustedes que ha corregido todo. Hay que indicar que eso no es efectivo”, que “el año 2013 casi el 100% del caudal del Río Estrecho fue agua de contacto (contaminada)”,  y que “nosotros en este procedimiento probamos que se alteró la calidad de las aguas (…) y esa alteración incluso produjo un riesgo a la salud de las personas y a las personas más vulnerables que es en la etapa infantil”.

Por último defendiendo la necesidad de una sanción no pecuniaria y correctiva, recordó de quién hablamos cuando hablamos de este proyecto y su titular: “si pensamos en Pascua Lama, pensamos que es el primer caso de medioambiente sancionatorio donde un proyecto recién en la fase se construcción ha sido paralizado por una acción judicial, ha sido paralizado por una autoridad administrativa, ha tenido 5 sancionatorios con la autoridad ambienta anterior, dos sancionatorios con el Sernageomin. Un recurso de protección donde los Tribunales mayores de justicia les han dicho que tienen una actitud contumaz y displicente. Dos sancionatorios con nosotros, con la Superintendencia”.

Por su parte Barrick, si bien a través de su abogado Patricio Leyton expresó: “no se solicita la exculpación de la compañía. Se han cometido infracciones, infracciones que deben ser sancionadas, pero lo que solicitamos es que la sanción aplicada sea una sanción justa”, se dedicó a desmentir cada una de las infracciones, sobre todas aquellas que le dan la Clausura, incluso llegó a decir que era una mentira que comenzaron el prestripping (hacer el hoyo de la mina) sin tener el sistema de manejo de aguas construido, cuestión que está más que acreditada.

Y desde otra vereda apoyando la Resolución de la SMA, la comunidad de Huasco Alto representada por sus abogados Sergio Millaman y Álvaro Toro (Olca) actuando como terceros coadyuvantes de la autoridad ambiental, exigieron la ratificación pronta y de todas las sanciones de cierre definitivo del contaminante proyecto filial de la transaccional canadiense Barrick Gold.

La comunidad y sus abogados concluida la audiencia expresaron su confianza de que el poder judicial ratifique completamente la drástica y ejemplar sanción impuesta al emprendimiento minero. El optimismo se funda en las muy fundadas razones tanto jurídicas como socioambiental que expusieron ante los magistrados tanto ellos como la SMA, logrando desnudar las falsedades y permanentes obstáculos implementados por los dueños y gerentes de la mina de Oro.

Representantes de la Asamblea por el Agua del Guasco Alto se apostaron desde temprano a las afuera del Tribunal, gente de Antofagasta llegó a apoyar durante el día y expresaron “Invitamos a estar atentos a las próximas resoluciones del tribunal ambiental frente a la inminente muerte del proyecto. Exigimos el Cierre definitivo de este a la brevedad no queremos más estar en peligro y que nuestro ecosistema tampoco lo esté. Justicia Ahora”.

En la tarde se vio la otra Reclamación interpuesta por una agrícola, que dice buscar sanciones más fuertes la cual no apoya la comunidad quien quiere que se confirme el cierre lo antes posible. La comunidad es explícita en que no quiere ni busca ningún tipo de negociación.

Al cierre de esta nota los abogados de la comunidad fueron notificados de decisión reciente del tribunal respecto de decretar visita inspectiva al proyecto Pascua Lama para el próximo 1,2 y 3 de Agosto. Noticia en desarrollo.

Ver reclamaciones:

R-5-2018:  

R-6-2018: 

 

Contacto Asamblea por el Agua del Guasco:

Constanza San Juan S/ +569 62413008 guascoaltocomunicaciones@gmail.com

Abogado Comunidades:

Álvaro Toro: cel: + 569 9692 7855/ alvarotoro64@gmail.com

Sergio Millamán; cel:  +569 48710831smillaman@gcmabogados.cl