viernes, marzo 29, 2024

A espalda de los Pueblos se firma el TPP para potenciar el saqueo del imperio transnacional

Este tratado se ha negociado durante cinco años a espaldas de la ciudadanía e incluye a todos los países de la cuenca del Pacífico” indicóPablo Viollier analista de la organización Derechos Digitales, respecto a la culminación exitosa de las conversaciones que lograron sellar este lunes en la ciudad de Atlanta en Estados Unidos.

mapa-tpp

El Desconcierto

Según expresó Violleir, en entrevista con eldesconcierto.cl, el Acuerdo Trans Pacífico, TPP por sus siglas en inglés, “ha sido un tratado prácticamente redactado por las grandes empresas transnacionales”.

“Los Congresos de todos los países no han tenido acceso a este tratado, mientras quelas grandes empresas transnacionales sí han tenido acceso a él, han tenido acceso a cómo influir en esa negociación, incluso han podido participar en la redacción del contenido de ese tratado”, aseguró el analista.

El TPP “otorga a los inversionistas el derecho a mandar a los gobiernos, siempre que ellos sientan que su inversión está siendo, en algún sentido, expropiada. Se podría por ejemplo, en el caso que Chile decida regular normas medioambientales o que el país decida otorgar una excepción a los derechos de propiedad intelectual (…) los inversionistas extranjeros podrían demandar al Gobierno de Chile”, detalló”.

Respecto a los derechos digitales, el analista explicó que el TPP limita la soberanía del país, pues cualquier regulación que el país pretenda hacer, estará sujeta a demandas internacionales.

En esta línea, la Plataforma Ciudadana Chile Mejor Sin TPP manifestó su rechazo por “el actuar irresponsable del gobierno de Michelle Bachelet, representado por la Cancillería y el grupo negociador que se encuentra reunido en la ciudad de Atlanta, Estado Unidos, por ceder ante las presiones de las principales potencias que forman parte del Acuerdo Transpacífico (TPP) para adoptarlo durante esta ronda de reuniones, ello sin mayor consideración a los impactos tendrá actuando a espaldas de la ciudadanía”.

Desde la organización criticaron el secretismo absoluto y la nula participación efectiva de la ciudadanía, así como tampoco del Parlamento en la discusión del TPP. Hasta ahora se conocen sólo tres de los 30 capítulos que posee el Acuerdo, gracias a filtraciones de Wikileaks.

EL GOBIERNO SATISFECHO CON EL TPP
Al margen de las críticas, el canciller Herlado Muñoz, declaró estar complacido por la firma del tratado que incluye a once países del Pacífico: Australia, Brunei, Canadá, Estados Unidos, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

“El TPP definirá los acuerdos comerciales del siglo XXI. Seremos parte del esquema económico más grande y moderno del mundo, considerando que el TPP es la negociación plurilateral más importante de los últimos 20 años”, resaltó el Ministro.

La delegación chilena que participó en la firma del tratado estuvo encabezada por el director general de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales de Cancillería, DIRECON, Andrés Rebolledo, quien abordó uno los puntos más controvertidos del TPP sobre la protección de los medicamentos biológicos, que frenó hasta última hora el cierre de la negociación.

Según Rebolledo el tema se solucionó de forma satisfactoria con un período de protección de 5 años, en línea con lo que hasta ahora está estipulado en el acuerdo comercial bilateral entre Chile y Estados Unidos.

El acuerdo aborda áreas sobre el acceso a mercados, reglas de origen, obstáculos técnicos al comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, defensa comercial, competencia, compras públicas, servicios, inversiones, comercio electrónico, telecomunicaciones, entrada temporal, servicios financieros, asuntos legales, propiedad intelectual, medio ambiente, laboral y cooperación, a los cuales adicionalmente se les incorporó los denominados temas horizontales que incluyen coherencia regulatoria, competitividad, desarrollo y pequeñas y medianas empresas.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Presidenta Bachelet: Permita que sea Chile quien decida el futuro de Chile. No firme el TPP

Comunicado: Organizaciones ciudadanas y políticas exigieron a la Presidenta Bachelet no firmar Acuerdo Transpacífico (TPP)

TPP: Denuncian que el Gobierno trata de cerrar en secreto tratado de graves efectos para la soberanía de Chile

Constituyen plataforma social para hacer frente a violación de derechos humanos y de soberanía que provoca el TPP

Certificación del TPP, un ataque al País y su soberanía

TPP y propiedad intelectual: las líneas rojas de la negociación entre Chile y Estados Unidos

 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente