lunes, marzo 18, 2024

Efectos colusión: Bancada parlamentaria exige fin de subsidio estatal a empresas forestales

bancada parlamentariaCategóricas reacciones desde sectores parlamentarios comienzan a levantarse en contra de los subsidios estatales a las empresas forestales, como es el caso del Decreto Ley 701, lo que se intensificó a causa del llamado “cartel colusión confort”. Recientemente la bancada PC- IC exigió el término a la extensión del DL 701. Por su parte, los senadores De Urresti y Quinteros han sido voces activas en contra de este decreto y hace poco tiempo se constituyó una coalición de organizaciones sociales y parlamentarios exigiendo una nueva política forestal y el fin al decreto 701, lo que se agrega a diversos actos de protestas y emplazamientos de numerosas organizaciones sociales que exigen terminar con el debacle de la industria forestal y los beneficios estatales para los intereses empresariales.

Al final de la nota, selección informativa sobre estas materias.

(imágen: puranoticia.cl )

Reacción bancada PC – IC

Como consecuencia de su participación en la colusión en el mercado del papel tissue, la Bancada de diputados del Partido Comunista y la Izquierda Ciudadana exigió poner término a la extensión del subsidio de fomento forestal que ha beneficiado a las empresas forestales del Grupo Matte, dueños de la CMPC, establecido en el Decreto Ley 701.

Según los diputados, ese decreto fue dictado en plena dictadura y tiene por objeto subsidiar a las empresas por el concepto de ‘reforestación’. «No resulta política ni éticamente aceptable que el Estado entregue este tipo de beneficios a un grupo económico que, por 10 años, lideró una gigantesca operación de defraudación en perjuicio de todos los chilenos», subrayaron.

Los parlamentarios anunciaron que presentarán una indicación en la Ley de Presupuesto, que se tramita en el Congreso, «que suprime la entrega de recursos fiscales a través del DL 701 a las grandes empresas forestales, entre ellas las de la familia Matte».

La bancada PC-IC destacó que «el Estado ha transferido, desde que se dictó el Decreto Ley 701, cerca de 870 millones de dólares, beneficiando con un 70% de ese monto a grandes empresas y grupos económicos vinculados al negocio forestal, entre ellos los Matte. Según señala el proyecto de Presupuesto 2016, está contemplada para el próximo año la entrega de $326.979.000 millones de pesos por este concepto».

Senadores de Urresti y Rabindranth

Frente a los últimos hechos que dan cuenta del actuar de las empresas papeleras, el senador Alfonso De Urresti recordó la necesidad de terminar con el subsidio que el Estado entrega a las empresas forestales y no volver a prorrogar el decreto ley 701

“Desde el Congreso algunos senadores y diputados nos hemos organizado con organizaciones de la sociedad civil para conformar una “Coalición por una nueva Política de Fomento Forestal”, que tiene por objeto rechazar la aplicación del mencionado decreto de fomento forestal pues estamos convencidos que él ha generado enormes estragos con consecuencias sociales, ambientales y políticas en el territorio, los cuales debiesen ser estudiados y evaluados en su impacto antes de pensar en una prórroga del mismo”, expresó el senador socialista.

Otra de las autoridades que se manifestó en esta misma línea fue el senador Rabindranth Quinteros, quien afirmó que “la legislación actual ha contribuido a la  implementación de un modelo forestal que genera graves impactos sociales y ambientales, realizando aportes muy limitados al desarrollo local”.

Coalición por una Nueva Política de Fomento Forestal

Hace una semanas se dio a conocer una carta adhesión de algunas organizaciones y parlamentarios exigiendo una nueva política forestal y el fin al Decreto Ley 701, a continuación sus contenidos:

Ante la tramitación del Proyecto de Ley que busca prorrogar el Decreto Ley 701 de Fomento Forestal planteamos la necesidad de generar una nueva institucionalidad forestal realmente sustentable.

Nos parece que la aplicación del mencionado decreto de fomento forestal ha generado enormes estragos con consecuencias sociales, ambientales y políticas en el territorio, los cuales debiesen ser estudiados y evaluados en su impacto antes de pensar en una prórroga del mismo.

Creemos que se hace necesario apoyar la creación de un Servicio Forestal Público y una nueva Ley de Fomento Forestal que ponga énfasis en la conservación y restauración del bosque nativo.

Hoy nos vemos enfrentados a paisajes dominados por plantaciones de monocultivos que disminuyen el rendimiento hídrico de las cuencas y reducen los caudales y el agua disponible para diferentes usos, documentado por diferentes investigaciones. Este impacto es especialmente grave debido a la disminución de las precipitaciones observadas en las últimas décadas, tendencia que se predice se intensificará a futuro. El monocultivo forestal, según el modelo forestal seguido en Chile, supone también la reducción de la biodiversidad y conflictos sociales caracterizados por la inequidad en la distribución de los beneficios y mantención de la pobreza en áreas rurales.

Creemos que es necesario el desarrollo de un nuevo modelo de desarrollo forestal que considere en su diseño la opinión de las comunidades afectadas, de los pueblos originarios, los parlamentarios de la zonas afectadas, trabajadores y empresarios forestales, propietarios, ONGs, académicos de las ciencias naturales y sociales, ingenieros forestales y otros profesionales del área.

Adherentes al 31 de octubre:

  • Coalición contra la Prórroga del DL701 y por una nueva legislación Forestal.
  • Fundación Pumalín
  • Comité de Agua Potable Rural (APR) de Pilpilcahuín. (Comuna de La Unión)
  • Nahuelbuta Natural
  • Sociedad de Ecología de Chile (SOCECOL).
  • Fundación Terram
  • WWF-Chile
  • Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN)
  • Senador Alfonso De Urresti Longton
  • Senador Rabindranath Quinteros Lara
  • Senador Alejandro Navarro Brain
  • Senador Eugenio Tuma Zedan
  • Diputado Fidel Espinoza Sandoval
  • Diputada Jenny Álvarez Vera

INFORMACIÓN RELACIONADA

  • Otras  relacionadas

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente