martes, abril 23, 2024

Encuentro contra montaje judicial y por fortalecimiento de la Machi Francisca Linconao

La Agrupación Komparsa de Mujeres del Wallmapu se encuentra organizando una actividad para el domingo 10 de julio en las afueras de la cárcel de mujeres de Temuco y que ha denominado: “Ayekan Weichan para la MACHI Francisca Linconao y tods ls presos políticos”, la que tendrá además intervenciones artísticas, culturales, conversatorio, olla común, entretención infantil, transmisión radial, entre otras.

La Machi Linconao había sido involucrada en el denominado caso Luchsinger MacKay, allanada, detenida, comprobándose inmediatamente su inocencia razón por la cual, incluso, ganó un juicio contra el estado chileno, sin embargo, bajo la insistencia de poderes fácticos de la región de la Araucanía, con absoluto ensañamiento y desprecio contra la espiritualidad del Pueblo Mapuche, más la complicidad de sectores del Ministerio Público, se insistió en su detención e investigación, con arresto carcelario, cuestión que cambió ya que se había logrado modificar hace algunas semanas la medida cautelar a arresto domiciliario pero solo duró unas horas porque la Corte de Apelaciones lo revocó y se le obligó volver a la cárcel de mujeres y en el marco del We Tripantu, se le obstruyó la posibilidad de que ejerza sus prácticas religiosas espirituales que requieren su conexión con las energías y rehue de su territorio, pudiendo asistir a su comunidad solo por algunas horas.

Las organizadoras señalan: “Convocamos este domingo 10 de julio desde las 12:00 de la mañana a repudiar la prisión política de la machi Francisca Linconao, que está en delicado estado de salud, y a exigir la libertad inmediata de tod@s l@s encarcelados mapuche”. Agregan: “El estado de salud de la Machi Francisca Linconao, autoridad del Pueblo Mapuche encarcelada por el Estado chileno en su nueva escalada antimapuche, se está viendo seriamente afectado, ha bajado varios kilos de peso y se encuentra EN DELICADO DE SALUD”.

Por su parte explican en el contexto judicial y político en que se enucnetra: “La Machi ha sido implicada junto con otros diez dirigentes mapuche en una MENTIRA JUDICIAL relacionada con el caso Lucshinger-Mackay. Ya en el año 2013 la Machi había sido objeto de persecuciones y montajes del Estado chileno por lo cual ella inició una demanda de Derechos Humanos y a la Tierra, que ganó, tal vez sea justo esto lo que genera la venganza racista del gobierno de la coalición denominada “Nueva Mayoría”.

La Kompasa Mujeres Wallmapu convoca a toda persona antirracista, a mujeres y hombres Mapuche y chilenas, a integrantes de organizaciones, a repudiar esta nueva “MENTIRA JUDICIAL” fabricada por la Fiscalía y el Gobierno chileno, señalan.

“Repudiamos la VIOLENCIA INSTITUCIONAL por parte del Estado chileno a las mujeres y sus comunidades, amendrentadas una y otra vez por la policía con violentos allanamientos donde son despertadas con pistolas en la cabeza. La Machi Francisca Linconao representa la violencia MÁXIMA. También denunciamos que en varias carceles exiten otras mujeres Politricas Mapuche, y tambien EXIJIMOS su Libertad”, señala la organización.

“La presencia de todas y todos reforzará la exigencia de libertad inmediata a la Machi Francisca Linconao, a todos los pres@s polític@s mapuche, y la denuncia de la criminalización racista del Gobierno y el Estado chilenos contra el Movimiento Mapuche”, indican.

La actividad Familiar contara con música en vivo con varios grupos y solistas, olla común, creación de un witral, poesía, títeres y mucha más, lo que será transmitido online por Radio Kurruf, junto a un conversatorio sobre este caso judicial.

La organización solicita aporte en alimentos no perecibles, y aportes voluntarios para colaborar con la familia de la Machi.

machi francisca linconao

INFORMACIÓN RELACIONADA

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente