viernes, marzo 29, 2024

Corte de Apelaciones de Temuco lo hizo otra vez: Machi Francisca Linconao vuelve a la cárcel

Las razones humanitarias que se habían adoptado a favor de la Machi Francisca Linconao, cambiándose la medida cautelar de prisión carcelaria a arresto domiciliario, fue nuevamente desestimada y revertida por una sala de la Corte de Apelaciones de Temuco ante apelación de la parte acusatoria que involucra a Fiscalía, Gobierno y querellantes, llevándola este domingo 24 de julio nuevamente al recinto penitenciario por ser “un peligro para la sociedad” en medio de un deteriorado estado de salud.

La medida es altamente cuestionada por organismos de Derechos Humanos, considerando que la criminalización que se ha adoptado contra esta autoridad tradicional se basa en hechos abusivos y arbitrarios, lo que fue puesto en conocimiento el mes pasado a instancias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por parte de sus familiares y miembros de comunidades.

La Red de apoyo de la Machi Francisca Linconao a través de un reciente comunicado señaló que esta acción orquestada se trataría de un acto de venganza por haber logrado detener judicialmente el 2008/2009  la destrucción del bosque nativo y un menoko-humedal por parte de una empresa cuya  familia está vinculada al latifundio conservador de la Araucanía; y por haber demostrado en una arremetida anterior por el caso “Luchsinger MacKay” su inocencia.

En septiembre del 2009 tribunales de alzada sentenciaron  a favor de la Machi Linconao  por tala ilegal de árboles y arbustos nativos en contra de la Sociedad Palermo Limitada de la familia Taladriz,  por infracción del artículo 5 de la Ley de Bosques y el Convenio 169 de la OIT, ya que  se talaban árboles dentro del perímetro de 400 metros más próximos a tres manantiales cuyos nacimientos estaban en los cerros del sector, violando “Menokos” -humedales donde habitan fuerzas sagradas de la Naturaleza en la creencia Mapuche, y destruían variadas plantas medicinales. Se trató de la primera aplicación del Convenio 169 en Chile, que en su artículo 13 obliga al Estado a respetar tierras, territorios y reglas espirituales de los pueblos nombrados como “indígenas”, razón por la cual la Red de apoyo reivindica a la Machi Francisca Linconao como una defensora de la tierra, el medio ambiente y su cultura, “pues ella fue capaz de presentar el primer precedente de esta causa en Chile”, señala la Red.

La Machi Linconao había sido involucrada en el denominado caso “Luchsinger MacKay”, siendo allanada y detenida, comprobándose inmediatamente su inocencia en enero del 2013, razón por la cual, incluso, ganó un juicio contra el estado chileno. “Fui detenida, con violencia, en mi casa, delante de mi nieta de tres años. Me llevaron esposada a la Comisaría, me despojaron de mi vestimenta. Yo soy Machi, una autoridad tradicional de mi lof, de las comunidades del pueblo mapuche. Después me llevaron esposada al Consultorio Pulmahue, a constatar lesiones. Fui expuesta públicamente a través de los medios de comunicación, en una acción que afecta mi dignidad”, relataba en esa oportunidad la Machi Francisca.

Este 2016, bajo la insistencia de grupos de poder en la región de la Araucanía, se insistió en su detención e investigación, manteniéndola en el presente en prisión junto a otros diez imputados, lo que ha sido catalogado como un ensañamiento contra esta autoridad Mapuche, considerando además un grave atentado a la espiritualidad Mapuche, hechos que no son considerados aislados y que al cumplirse ya cuatro meses del nuevo ataque policial – judicial y su detención, la parte acusatoria no ha dado a conocer los medios de pruebas por la cual la mantienen encarcelada, dejándola en indefensión y en alto riesgo, ya que se encuentra en un complicado estado de salud.

“Vivo con mi hermana, una sobrina que es como nuestra hija y su pequeña hijita Paula. Somos mujeres que hemos salido adelante gracias al trabajo, esfuerzo y también a la dignidad de nuestro Pueblo Mapuche. Por ello no merezco ser condenada públicamente sin una investigación seria y un juicio justo, en realidad no debo pasar por dicho proceso, pues soy inocente”, publicaba la Machi Francisca una carta que dirigió a la presidenta Bachelet en abril del 2016.

Diversas manifestaciones de solidaridad ha tenido la Machi Linconao, sin embargo, nuevos llamados se alzan y desde la Red de apoyo se ha señalado: “Convocamos a Mapuche y NO Mapuche (…) a todos/as aquellos/as que sientan la responsabilidad política a exigir la LIBERTAD INMEDIATA de la Machi Francisca Linconao. No seas cómplice del terrorismo de Estado y el racismo”.

 agencia uno

Imagen Machi Francisca Linconao: Agencia UNO

INFORMACIÓN RELACIONADA

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente