jueves, marzo 28, 2024

Catorce años de Mapuexpress con nueva plataforma informativa

Mapuexpress cumple este 1° de abril 14 años como medio de comunicación y lo hace con una nueva plataforma para contribuir a generar tribunas más amplias de las diversas expresiones sociales desde Wallmapu, territorio ancestral, en el marco del respeto, promoción y exigibilidad de los Derechos Humanos del Pueblo Mapuche, como asimismo, de todo  movimiento social con fines colectivos que  lucha por el derecho a la autodeterminación de sus respectivos Pueblos.  Más allá del medio en sí, trasciende el colectivo informativo con diversos aportes y redes.

Desde hace algunos meses Mapuexpress viene en marcha blanca con respecto al funcionamiento de su nueva plantilla virtual, manteniendo parte del diseño tradicional en su web, pero incorporando nuevas aplicaciones como, suscripciones online, boletines informativos, buscador interno, traductor idiomas online y un formato con una mejor clasificación de la información. A partir de hoy, se hace oficial.

Es importante destacar que el trabajo de Mapuexpress se ha basado mayoritariamente en el activismo y voluntariado de un grupo de personas,  que vienen ejerciendo  el derecho a la comunicación insertos en las diversas demandas y aspiraciones Mapuche con respecto a sus derechos colectivos. El medio cuenta por una parte con una línea editorial con la participación de personas que han asumido la responsabilidad de nutrir la web informativa y sea con producciones propias (escritas, audio o audiovisual) y también de monitoreo y seguimiento de informaciones, cuya labor es coordinada por el egresado de derecho Sergio Millaman. Por otra,  está el colectivo,  que es un grupo multidisciplinario, principalmente del área de comunicaciones que vienen insertos en diversas redes del área cultural, política y social Mapuche.

Mapuexpress es parte de la Red de medios de los Pueblos en Chile y de la Coordinadora latinoamericana de cine y comunicación indígena (CLACPI). Asimismo, es parte de varias iniciativas colectivas relacionadas a la defensa de los territorios y los derechos de las Comunidades.

Cabe mencionar que durante varios años, Mapuexpress contó con la colaboración de la Fundación Mapuche Folil, grupo familiar Mapuche que desde Holanda, a través de Rafael Railaf,  contribuyeron a que el informativo pudiese mantener un dominio propio en internet (mapuexpress.net) y a la vez, pudiese renovar en su oportunidad su formato de plantilla. Asimismo, durante varios años,  Mapuexpress tuvo los aportes en los diseños de logo que dieron su identidad gracias al colectivo apatapela  través de Germán Vidal. Lo mismo en la producción de audios, con la colaboración del grupo internacional de trabajo sobre derechos indígenas.  Hoy el informativo es Mapuexpress.org  y viene presentando su nueva plantilla web desde Wallmapu.

Independiente de quienes son parte de la coordinación editorial del  medio o bien del colectivo informativo o de las contribuciones más activas o pasivas, Mapuexpress está integrado por: Sergio Millaman, Martina Paillacar, Eva Barriga, Patricio Melillanca, Alfredo Seguel, Eugenia Calquin, Carola Pinchulef (Quito Ecuador), Felipe Gutiérrez (Buenos Aires, Argentina), Ronny Leiva Meli Newen (Lima Perú). Asimismo, recientemente ha venido estableciendo nuevos vínculos en el área comunicacional, tales como: Mauricio Duran de Puelche comunicaciones,  Catlina Manque y Paola Henriquez, que se agrega al aporte sosteniendo en sus momentos estudiantes en práctica  como parte del proceso.

Mapuexpress también se encuentra en el presente en las redes sociales con twitter y dos facebook.

Mapuexpress, la Comunicación y los Derechos

Mapuexpress considera que los Derechos Colectivos se basan en que todos los Pueblos tienen el derecho a la Libredeterminación, derecho garantizado a partir de la implementación, garantía, promoción y resguardo de sus distintas conexiones. En este contexto, el ejercicio, respeto, promoción y exigibilidad de los Derechos Humanos a la Comunicación, Información y Libertad de expresión, son formas de llevar adelante, por una parte, procesos de autonomía y por otra, la exigencia a los estados de medidas de reparación, más aún frente a temas que involucran situaciones de discriminación, censura, racismo y colonialismo.

Para Mapuexpress, el Derecho a la comunicación está basado en una visión del libre flujo de información, un derecho interactivo, dinámico, igualitario y no discriminatorio e impulsado por las necesidades sociales en vez de intereses comerciales o políticos. Sin embargo, se aprecia en la actualidad, que políticas estatales y medios masivos y comerciales en diferentes países del continente atentan sistemáticamente contra este derecho.

A continuación, acceder a Link para ver parte de la historia de Mapuexpress en línea y luego, artículo de hace algunos años sobre Mapuexpress

http://wayback.archive.org/web/20020301000000*/http://www.mapuexpress.net

Políticas de Identidad en Internet. Mapuexpress: imaginario activista y procesos de hibridación*

http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n54/ogrillo.html

Equipo editorial

MAPUEXPRESS

mapuexpress@gmail.com

www.mapuexpress.org

http://twitter.com/Mapuexpress
http://www.facebook.com/Mapuexpress.net

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente