domingo, mayo 22, 2022

Columna de Opinión: El proceso viciado de consulta y los decretos atentatorios 66, 40 y 124 ( Eduardo Curín Paillavil)

El  proceso improvisado  de consulta del gobierno de chile en el marco de dar cumplimiento con el mandato internacional contenido en el convenio 169 de OIT, o la idea de preocupación y respeto hacia los pueblos indígenas, no solo es una contradicción, es además un perfecto acto de arrogancia, burla e intento de engaño o fraude hacia las naciones unidas y a la Organización Internacional del Trabajo OIT y a todos los indígenas del mundo.

Es necesario situar el análisis en un contexto global y explicar cada una de las razones que están detrás de estas intensiones:

Primero que  OIT es un órgano que nace desde los oprimidos del mundo y no es fruto de la benevolencia de los poderes facticos,  bastaría precisar los abusos de los antiguos patrones en Europa para con las colonias para comprender parte del problema,  por ende  el convenio 169, es fruto de una situación histórica compleja y viene a proteger  derechos de los trabajadores  en la idea de alcanzar y promover   la justicia social…

Segundo, habría que señalar y recordar a los estudiantes de derecho en chile y a los abogados mapuche  que mientras esté presente la relación simétrica, la controversia colonial sigue en aumento. Desde esa perspectiva debo señalar al abogado mapuche que lidera el proceso chileno con un nefasto método de hacer el acercamiento de sus dos decretos de estado, simplemente se inscribe en una pobreza social, de razonamiento jurídico y mental que no merece más comentario.

Recordar que los decretos presentes en chile, no es una mera casualidad, es fruto del modelo triunfante  del capitalismo extractivo y depredador, probablemente el mapuche que intenta mostrarse como exitoso intelectual y abogado se  colgó de cuantas becas y organizaciones daban oportunidad de estudio para ostentar su status de abogado, eso indica lo simétrico que es la relación del estado con su familia, pero además lo tremendamente hábil para trepar.

El gobierno de chile, les acomoda gobernar con los empresarios usureros y además con la derecha desde siempre, habría de precisar eso,  por ende, los decretos presente en la historia de chile, tanto el 124, como el 66 no difieren en su sentido de desproteger derechos indígenas y dar libre acción  a estos sectores recalcitrantes, pero si hubiera que revisar la legislación chilena y la actitud de los gobiernos de turno, no es extraña esa conducta, quizás es de nuevo tipo el hecho en que hoy como en el periodo de la corona Española, hoy las coronas del mudo de la OSD, le ponen requisitos para que el mercado parezca civilizado, pero habría que ver en qué nivel de civilización están los partidos en chile?

Actualmente derogar el decreto 66, significa atentar contra la derecha, cosa que nadie está imaginando eso desde la clase política de chile, este decreto es defensor y gran soporte para que el empresariado forestal, minero, agro-industrial, pueda seguir haciendo lo que quiera. Las empresas forestales, pueden seguir pagando sueldos miserables, destruyendo todo el ambiente ecológico, social  y comunitario mapuche, protegido con policías y tribunales como hasta la fecha tiene.

Puede además con este decreto, el modelo monocultivo no tener ninguna lesión, es decir, herbicida, plaguicida y semillas Monsanto operando sin ninguna dificultad.

Segundo el decreto 40, de la ley 19300 de  Sistema de Estudio de Impacto Ambiental, pone en un complejo escenario a las empresas extractivas, por ende acto seguido, el decreto 701 referido a la siembra o plantación de pino y eucaliptus, debiera ser derogado, sin embargo, es la piedra angular del negocio de la presidenta Bachelett, y varios parlamentarios, porque desde estos sectores surgieron monstruosas donaciones para su campaña.

Si seguimos en la línea del análisis, la consulta entonces es un total volador de luces sin precedente, es decir, sobre el ataque del empresariado  y la clase política de chile,  instalan una agenda que no es de  interés de ningún indígena, menos de los mapuche, el tema de ministerio o consejo, es de interés de algunos militantes indígenas en partidos políticos como una cuota de poder marginal, pero con ingresos económicos marginales en la escala de ingreso de los políticos chilenos., es también una estrategia del estado controlado por la derecha y los peones de los partidos de la nueva mayoría.

Pero ¿cuál es el partido más eficiente por historia en estos  proceso del empresariado? curiosamente resulta el top-partido, el partido socialista, es decir, es el partido con declaraciones universales más cerca de los explotado y el más eficiente colonialista y servil al mismo tiempo, por ende a la actualidad es el partido más racista y desclasado, desde nuestra perspectiva, pero aclaremos aquello para que no parezca un pataleo infantil.

En 1970, cuando se habla de reforma agraria, el partido socialista promovía una ley para los campesinos pobres y no aborda la usurpación de las tierras a mapuche, los mapuche marchan por fuera de la ley, y recuperan sus tierras, pero en Lautaro el PS, inscribe la muerte de Moises Huetelaf, militante del MCR y dirigente mapuche de comunidad.

1990, un dirigente socialista mapuche, declara en Ginebra en contra del proceso autonómico, su nombre es Camilo Quilaman, en 1998, muchos militantes socialistas merodean cerca de Ricardo Lagos proponiendo la subsecretaría indígena, en  el 2005, socialista participan de la destrucción del movimiento mapuche como informantes de estado, finalmente conjunto de militantes socialistas imponen con su asesoría el decreto 124,  en el inter tanto mueren mapuche víctima de sus política estatal.

El decreto 66, es el hijo más reciente del partido socialista de chile.

Actualmente militantes socialistas lideran la lista de este viciado proceso de consulta, concluible entonces que el ADN de los socialista es racista, desclasado y oportunista. 

 

                                                                        Eduardo Curín Paillavil…

                                           Miembro del PARLAMENTO AUTONOMO MAPUCHE DE NUEVA IMPERIAL

 

 

 

- Advertisment -

Lo Más Reciente

Guillanmawün en apoyo a los Presos Políticos Mapuche en la cárcel de Temuco

Fuente: radiokurruf.org Diferentes comunidades, loncos y autoridades tradicionales se congregaron hoy miércoles 18 de mayo, en las afueras de la cárcel de Temuco, para una...

LOF PILLUMALLIN: el panorama político a nivel nacional del wallmapuche vuelve a quedar bajo la doctrina de la ocupación militar

COMUNICADO PUBLICO DESDE PU LOF PILLUMALLIN COMUNA DE NVA IMPERIAL ANCESTRAL XAIXAICO MAPU. 17 de mayo 2022. Desde territorio movilizado por la restitución territorial y abrazando...

Naturaleza Fragmentada: las consecuencias del boom de las parcelaciones

El alza en la compra y venta de parcelas en Chile ha aumentado considerablemente en los últimos dos años. Sin embargo, muy pocos vendedores...

Comunidad Autónoma de Kuyinko: Tenemos la decisión de recuperar nuestras tierras fuera de toda intervención del Estado terrorista chileno

La Comunidad Autónoma de Kuyinko siendo 14 de mayo de 2022, a la opinión pública nacional e internacional, y a todos los territorios mapuche...