domingo, julio 21, 2024

Lof en resistencia del rio Pilmaiken ejerce control territorial para la defensa de espacio sagrado Mapuche

Señalan en una parte de su comunicado: “Recalcamos que este espacio tiene un uso efectivo de diversas comunidades que confluyen en torno al rio pilmaiken y al ngen mapu kintuante, por lo tanto, unen a las distintas comunidades que forman parte del territorio de la futa willi mapu”.

 

 

COMUNICADO PUBLICO

 

A nuestro Pueblo – Nación Mapuche, a la opinión pública nacional e internacional; los Lof en Resistencia del rio Pilmaiken y la Alianza Territorial Puel Willi Mapu comunican lo siguiente:

 

1.- El dia viernes 05 de septiembre hemos hecho nuevamente ingreso al complejo ceremonial Ngen Mapu Kintuante para realizar un Trawun y ejercer control territorial;  con el objetivo de dar continuidad al proceso de defensa y recuperación del espacio sagrado que se ve fuertemente amenazado por proyectos de centrales hidroeléctricas en el rio Pilmaiken.

 

2.- Dejamos en claro que no permitiremos dejar entrar a la central hidroeléctrica, la empresa constructora ni a sus complices ( pacos y yanakonas), resistiendo por todos los medios posibles un eventual intento de ingreso de estos al lugar del Ngen Kintuante.

 

3.- Recalcamos que este espacio tiene un uso efectivo de diversas comunidades que confluyen en torno al rio pilmaiken y al ngen mapu kintuante, por lo tanto, unen a las distintas comunidades que forman parte del territorio de la futa willi mapu.

 

4.- Rechazamos cualquier tipo de medidas de mitigación que pueda intervenir el rio pilmaiken y afectar al Ngen Mapu, ya que, como Mapuche no negociamos ni vendemos nuestro territorio.

 

5.- Hacemos un llamado a todo nuestros peñi y lamgen, a acompañar y apoyar de manera decidida esta lucha, retomando  las movilizaciones por la defensa y recuperación del ngen mapu kintuante y expulsar definitivamente las centrales hidroeléctricas del rio Pilmaiken.

 

Fuera las Centrales Hidroeléctricas del Rio Pilmaiken

Libertad a los Presos Políticos Mapuche

Territorio y Autonomía

 

El Roble – Carimallin – Rio Bueno

Mantilhue – Rio Bueno

Lumaco – Rio Bueno

Ñalai Mapu – Puyehue

Comunidad LLanquileo de Antillanca – Puyehue

Lof Pitriuco – Lago Ranco

Lof Rupumeica – Lago Ranco

Comunidad Cayun Panicheo del Valle del Puelo – Cochamo

Comunidad Weichan Mapu – Frutillar

Comunidad Rupu Lafken – Hualaihue

Lof Melipulli – Pto Montt

Pu Lof en Resistencia del Pilmaiken – Alianza Territorial Puelwillimapu

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente