sábado, octubre 1, 2022

Lof en resistencia del rio Pilmaiken ejerce control territorial para la defensa de espacio sagrado Mapuche

Señalan en una parte de su comunicado: “Recalcamos que este espacio tiene un uso efectivo de diversas comunidades que confluyen en torno al rio pilmaiken y al ngen mapu kintuante, por lo tanto, unen a las distintas comunidades que forman parte del territorio de la futa willi mapu”.

 

 

COMUNICADO PUBLICO

 

A nuestro Pueblo – Nación Mapuche, a la opinión pública nacional e internacional; los Lof en Resistencia del rio Pilmaiken y la Alianza Territorial Puel Willi Mapu comunican lo siguiente:

 

1.- El dia viernes 05 de septiembre hemos hecho nuevamente ingreso al complejo ceremonial Ngen Mapu Kintuante para realizar un Trawun y ejercer control territorial;  con el objetivo de dar continuidad al proceso de defensa y recuperación del espacio sagrado que se ve fuertemente amenazado por proyectos de centrales hidroeléctricas en el rio Pilmaiken.

 

2.- Dejamos en claro que no permitiremos dejar entrar a la central hidroeléctrica, la empresa constructora ni a sus complices ( pacos y yanakonas), resistiendo por todos los medios posibles un eventual intento de ingreso de estos al lugar del Ngen Kintuante.

 

3.- Recalcamos que este espacio tiene un uso efectivo de diversas comunidades que confluyen en torno al rio pilmaiken y al ngen mapu kintuante, por lo tanto, unen a las distintas comunidades que forman parte del territorio de la futa willi mapu.

 

4.- Rechazamos cualquier tipo de medidas de mitigación que pueda intervenir el rio pilmaiken y afectar al Ngen Mapu, ya que, como Mapuche no negociamos ni vendemos nuestro territorio.

 

5.- Hacemos un llamado a todo nuestros peñi y lamgen, a acompañar y apoyar de manera decidida esta lucha, retomando  las movilizaciones por la defensa y recuperación del ngen mapu kintuante y expulsar definitivamente las centrales hidroeléctricas del rio Pilmaiken.

 

Fuera las Centrales Hidroeléctricas del Rio Pilmaiken

Libertad a los Presos Políticos Mapuche

Territorio y Autonomía

 

El Roble – Carimallin – Rio Bueno

Mantilhue – Rio Bueno

Lumaco – Rio Bueno

Ñalai Mapu – Puyehue

Comunidad LLanquileo de Antillanca – Puyehue

Lof Pitriuco – Lago Ranco

Lof Rupumeica – Lago Ranco

Comunidad Cayun Panicheo del Valle del Puelo – Cochamo

Comunidad Weichan Mapu – Frutillar

Comunidad Rupu Lafken – Hualaihue

Lof Melipulli – Pto Montt

Pu Lof en Resistencia del Pilmaiken – Alianza Territorial Puelwillimapu

- Advertisment -

Lo Más Reciente

Paillaco: Comunidades mapuche y trabajadores inician restitución territorial productiva del Fundo El Huite propiedad de Chilterra

Durante la mañana de este miércoles 28 de septiembre de 2022, Comunidades Mapuche y trabajadores del Sindicato de Chilterra iniciaron una restitución territorial productiva...

Comunidades mapuche williche realizan Füta Trawün frente al avance extractivista en Chiloé

En este Füta Trawún se abordaron distintos temas relativo a inversiones como la carretera eléctrica que atravesará la isla grande del archipiélago de Chiloé,...

Tribunal de Angol inicia nuevo juicio por asesinato de joven mapuche Alex Lemun ocurrido hace casi 20 años

Es la segunda vez que el tribunal verá el caso, ya que la Corte de Temuco acogió recursos de nulidad luego de la primera...

La Agenda Pro Inversión del Gobierno no va por más democracia

En días en que el presidente Boric nos habla de ir por más democracia y no por menos, da a conocer la Agenda pro...