jueves, febrero 22, 2024

Imágenes y nota: Corte ruta en Pitrufquen contra proyecto hidroeléctrico y violenta represión policial

Hoy, a partir del medio día, se realizó una manifestación contra el proyecto hidroeléctrico Los Aromos, proyecto que pretende intervenir las intersecciones de los ríos Allipen y Toltén. La  convocatoria, a pesar de la lluvia,  reunió a unas cien personas quienes cortaron la ruta, la que fue violentamente reprimida por fuerzas especiales de carabinero.

La represión arrojó una joven detenida quien fue trasladada a la comisaría de carabineros de la comuna de Pitrufquen.

El proyecto hidroeléctrico “Los Aromos” involucra intereses de empresarios locales y español, quienes ante el sistema de evaluación ambiental presentaron un estudio de impacto, que  consiste en construir y operar una central hidroeléctrica  cuyo monto de inversión aproximado son de US$ 91.100.000. La potencia de generación neta que pretenden  es de 19,9 MW bajo un caudal de diseño máximo de 120 m3/segundo, según derechos de aguas que controla y que afecta territorio Mapuche y un lugar de significación espiritual y cultural.

 

Cabe consignar que en zonas de la Araucanía se han producido en este último tiempo cortes de ruta de sectores de camioneros y latifundistas colonialistas, de manera fáctica y nunca ha existido estos niveles de represión.

 

VER IMÁGENES 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente