jueves, marzo 28, 2024

Continúa ola de incendios forestales de plantaciones de pinos y eucaliptus afectando a diversas comunidades

Continúa la ola de incendios forestales en el centro sur de Chile, en su mayoría propagada por plantaciones de monocultivos de pinos y eucaliptus, consideradas especies altamente inflamables, que, sumado a la resequedad y sequía en diversos territorios, han causado verdaderas catástrofes.

 

Imágenes: 1) Incendios forestales en inmediaciones comunidad Temucuicui (Foto Jorge Huenchullan) – 2) Incendio forestal en Ñipas – Bio Bio (Maisha)

Como ejemplo de esta realidad, Jorge Huenchullan, del territorio de Temucuicui, difundió hoy 11 de marzo 2015,  imágenes de un incendio que provienen de plantaciones en predios de forestal Arauco, señalando: «Gigantesco incendio afecta lof Temucuicui .es incontrolable el fuego que comenzó en forestal Arauco y luego ingreso hacia la comunidad. Inminente casas en peligro de incendio».

 

Desde la VIII Región, imágenes en  redes sociales  muestran incendio qu proviene de forestales y que afecta la localidad de Ñipas también este 11 de marzo en horas de la tarde.

Conaf con respecto a los incendios forestales en términos generales, informaba en el día de hoy en su reporte diario: “La situación el día de hoy presenta 120 incendios vigentes en el país (Regiones de Valparaíso, O´Higgins, Maule, Biobío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y, Aysés), de los cuales 25 se mantienen en Combate, 17 bajo observación, 74 controlados y 4 extinguidos. En total estos incendios abarcan una superficie de 12,092,94 ha”.

Los incendios de mayores recursos para las brigadas  de esta institución pública, son: 5 en el Bio Bio; 4 en la Araucanía; y dos en Los Lagos, Hasta el momento, no se había reportado los incendios descritos previamente.

 

VER TAMBIÉN

 

 Empresas forestales en Chile: Incendios, crisis hídrica, plagas, empobrecimiento territorios y clientelismo político: http://www.mapuexpress.org/2015/03/02/empresas-forestales-en-chile-incendios-crisis-hidrica-plagas-empobrecimiento-territorios#sthash.pMemgGNR.dpuf

 

 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente