viernes, marzo 29, 2024

En Melipeuco rechazan invasión hidroeléctrica y proyectos de asociatividad del Ministerio de Energía

Representaciones de comunidades Mapuche y organizaciones sociales de la comuna de Melipeuco, salieron al paso al Ministerio de Energía, cartera donde se determinó que dicha comuna se convertiría en un “potencial de desarrollo energético”, pasando a llevar las voluntades locales de la comunidad organizada, la que se manifestó en un taller sobre una política de “asociatividad” que pretende imponerse en esta localidad por parte del Ministerio y empresas.

Melipeuco es la comuna con la mayor cantidad de proyectos de energía y concesiones de derechos de agua para fines hidroeléctrico en la Región de la Araucanía, donde están invadiendo actualmente las empresas: Electro Austral generation, Madrid por El Rincón, ENDESA, Energy Power, Latin America Power (LAP), entre otras, sin embargo, diversas agrupaciones se resisten y exigen respeto.

melipeuco

A continuación comunicado público desde Melipeuco al respecto.

COMUNICADO PUBLICO ANTE PA PROPUESTA DE “ASOCIATIVIDAD” DEL MINISTERIO DE ENERGÍA.

El Miércoles 6 de Julio funcionarios del Ministerio de Energía convocaron en Melipeuco a un taller de “Asociatividad” con la comunidad., con el objeto de construir una “Política de Asociatividad entre empresas y comunidad”. A esta reunión invitaron a muchos dirigentes de Comunidades Mapuches y Juntas de Vecinos, además de 8 empresas dedicadas al saqueo de los territorios (Electro Austral generation, Madrid por El Rincón, ENDESA, Energy Power, LAP, entre otras).

La respuesta de la comunidad fue tajante: NO QUEREMOS ASOCIATIVIDAD, NO QUEREMOS SU PLATA, NO QUEREMOS SU DESARROLLO!!! Nada de lo que nos ofrecen nos interesa. No queremos sus migajas, sus proyectos, sus panelitos solares.

LO UNICO QUE QUEREMOS ES QUE SE VAYAN Y QUE NOS DEJEN TRANQUILOS, CON NUESTRAS AGUAS Y NUESTROS RIOS LIBRES. CON EL NEWEN DE LA TIERRA QUE NOS COBIJA.

¡¡¡PORQUE EL AGUA Y LA VIDA NO SE VENDEN, SE DEFIENDEN!!!

NO MAS CENTRALES EN EL TERRITORIO DEL LLAIMA!!

¡¡MARICHIWEW!!

MOVIMIENTO MELIPEUCO RÍOS LIBRES

INFORMACIÓN RELACIONADA

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente