sábado, abril 20, 2024

Comunidad del Alto Bio Bio ante conflicto de tierras e hidroeléctrico rechaza actuar de organismos públicos y denuncia presiones

Desde hace un tiempo, la comunidad de Cañicú en el Alto Bio Bio,  viene denunciando una serie de hechos irregulares e ilícitos que vienen ocurriendo en el Alto Bio Bio. Por una parte, la falta de cumplimiento por parte del estado en materia de reparación que involucra al particular y grupo familiar empresarial Esquerré; y por otra, los chantajes y presiones para que el traspaso de tierras que legítimamente corresponden a los derechos de la comunidad, existiendo además antecedentes de irregularidades sobre obtención de títulos de  propiedad con respecto a las superficies, hoy, tanto el particular e instancias públicas,  contra toda moral, generan indebidas presiones a la comunidad para que se instale una hidroeléctrica a cambio de las tierras.

El estado chileno tiene obligaciones que no está cumpliendo, como son las garantías e implementación de las normas internacionales sobre derechos indígenas como el Convenio 169 de la OIT, la Declaración ONU sobre los derechos de los Pueblos Indígenas; y diversas recomendaciones de organismos internacionales de Derechos Humanos, como las relatorías sobre Pueblo Indígenas de la ONU e incluso, lo vinculante del acuerdo amistoso estado chileno con familias pewenche por el conflicto Ralco el 2004.

A continuación compartimos nota publicada en RESUMEN y última declaración pública de Cañicú circulada a fines de julio y principios de agosto del presente año 2016.  Asimismo, un video de Resumen y enseguida, acceso a información relacionada.

La Comunidad Cauñicu en Alto Biobío rechazó injerencia de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), y criticó al Ministerio de Desarrollo Social por desconocer la riqueza arqueológica del territorio recuperado por los pehuenches en el Fundo Los Chenques por no considerar los actuales espacios sagrados de la comunidad. Denunciaron asimismo, las presiones recibidas por las comunidades mapuche por la construcción de una central hidroeléctrica en territorios reivindicados por los pehuenche.

La comunidad señala a través de una declaración pública que “exigimos que la institución conadi respete y reconozca el título de merced avalado por el estado de chile 1919 y reconocido ante los tribunales de justicia, que a su vez dicha institución no intervenga en una resolución que solo le compete a los tribunales de justicia.”.

Advierte también, que debido a las continuas intervenciones realizadas por el particular Pedro Esquerré y su familia en torno a la reapropiación del fundo, mediante presiones a diversas instituciones gubernamentales a través de reuniones y cartas formales, tanto la Comunidad de Cauñicu, el lonco Marcelino Queupil Almendra, la presidenta de la comunidad Margarita Paine y representantes del Lof Kawelluko (los chenques) actualmente en proceso de recuperación “cierran cualquier posibilidad de negociación, dialogo, conversación en privado o cartas de presión ya sean comodatos que creen desunión entre nuestra gente, la cual ha sido siempre la intención de estas intervenciones.”.

En su texto agregan “Insistimos en nuestra firme autodeterminación en recuperar el territorio mapuche pehuenche que ha sido usurpado y explotado por el particular pedro esquerre ,su familia y su empresa pues existen antecedentes suficientes que acreditan el daño histórico no solo a nuestra comunidad si no a la enorme riqueza de bosque y flora nativa del lugar.”
Respecto al estado actual del fundo Los Cheques, los firmantes del comunicado señalan que ha pertenecido siempre a los pehuenches, por lo que calificar de ilegal la ocupación está lejos de la verdad histórica. “Reafirmamos y aclaramos que la recuperación de nuestras tierras no es “una toma ilegal del fundo los chenques” como se refiere en dichas cartas el particular Pedro Esquerre si no la recuperación legitima del robo y explotación que por años esta familia a hecho sobre el Lof kawelluko de la comunidad de Cauñicu.” indican.
El territorio recuperado por los pehuenches está actualmente bajo la amenaza de la instalación de una central hidroeléctrica. Ha sido la propia comunidad que ha denunciado esta realidad y que ha buscado firmemente que no se intervenga el territorio reivindicado como propio. En su mensaje final, los pehuenches explican esta situación y hacen un llamado a la opinión pública a apoyar los procesos de los comuneros de Alto Biobío, que pese a los procesos judiciales que enfrentan sus miembros, seguirá adelante:

“queremos comunicar a nuestros peñis y lagmen nuestro firme rechazo a la construcción de cualquier central hidroeléctrica en territorio mapuche pehuenche en especial en el lof en recuperación y que esta decisión cuenta con el apoyo público del lonco Marcelino queupil almendra y la presidenta de la comunidad margarita paine y de los kimche de nuestra comunidad , así como el respaldo y apoyo a las familias que se encuentran actualmente en este proceso de recuperación territorial ,rechazando las acusaciones judiciales que hoy enfrentan dichas familias de nuestra comunidad.” finalizan.

INFORMACIÓN RELACIONADA

 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente