domingo, julio 21, 2024

México: Disparan contra responsable de radio comunitaria en Tlacotepec de Díaz

Publicado el 25 de noviembre de 2016  por  en La Jornada de Oriente

 

 

Tlacotepec de Díaz.-  Sujetos armados irrumpieron la noche de este jueves en las instalaciones de la radio comunitaria ubicada en la población La Cumbre, de este municipio y dispararon a quemarropa contra Gerardo Rivera Juárez, responsable de esa radiodifusora.

La radio comenzó operaciones hace apenas 15 días, con programas enfocados a la protección del ambiente, por lo que dio cabida a las voces disidentes con el proyecto de la hidroeléctrica Coyolapa – Atzalan, que se pretende construir en esta zona de la Sierra Negra.

Lo anterior lo dio a conocer José Luis Leyva Machuca, integrante del Movimiento de Autogestión Social, Campesino, Indígena y Popular (MASCIP), quien esta tarde estaba de visita en La Cumbre, cuando ocurrieron los hechos.

Resaltó que fueron dos individuos, a bordo de motocicletas, los que llegaron hasta el sitio donde se ubica la radio comunitaria, destrozaron el equipo de  la misma y dispararon contra Gerardo, quien fue lesionado en el pecho y el abdomen, por lo que se teme que pueda perder la vida.

La radio fue impulsada en esta región por el Movimiento Agrario Indígena Zapatista, que dirige a nivel nacional Omar Esparza y encontró buena aceptación entre los habitantes, por tratarse de un proyecto con el cual se identificaron, por lo que el atentado perpetrado este jueves, causó indignación entre los pobladores.

Para las personas que viven en La Cumbre, así como los líderes de organizaciones sociales que acompañan a las comunidades que se oponen a la instalación de la hidroeléctrica, se trató de un atentado perpetrado por la empresa que busca a toda costa realizar esa construcción.

José Leyva manifestó que no hay otra explicación para el atentado, pues está claro que la radio comunitaria se encontraba haciendo un trabajo para despertar la conciencia de los pobladores, por lo que decidieron callar esas voces.

Al parecer, dijo, hay una persona detenida, como sospechoso del atentado, en la cabecera municipal, de modo que solicitó a las autoridades que agilicen las investigaciones, porque no solo se trata de dar con los autores materiales, sino de detener a los intelectuales.

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente