viernes, marzo 29, 2024

Temuco: Destacados/as panelistas participarán de koyantun kvmun, el foro de FICWALLMAPU 2016

En el marco del Festival Internacional de Cine Indígena de Wallmapu, FICWALLMAPU 2016, el día sábado 26 de noviembre desde las 15:00 horas en el Auditorio de la Facultad de Medicina de la Universidad de la Frontera se realizará el Koyantun KVMUN: Foro Pluralismo y diversidad en los medios de comunicación tradicionales e indígenas.

Gabriel Salazar, Felipe Durán, Claudia Huaquimilla, Leonardo Pakarati, Pedro Cayuqueo, Mireya Manquepillán, Mariano Estrada y Asunción Ontiveros serán los/as encargado/as de dar vida a este espacio que tiene como objetivo reflexionar en torno a la participación de las voces indígenas y movimientos sociales en instancias de comunicación formales e informales.

Este encuentro se plantea como una instancia de diálogo que permita reflexionar sobre el pluralismo y la diversidad en los medios de comunicación en Latinoamérica, para ésto se desarrollarán dos mesas de exposiciones que dejarán ver diversas aristas de esta temática: experiencias concretas de comunicación desde los Pueblos Originarios y los movimientos sociales, la realidad en torno a las normativas vigentes de modo general en Latinoamérica y particular en Chile y la mirada desde el punto de vista académico de la historia del proceso de apropiación de la comunicación desde diferentes frentes.

El foro se desarrollará en torno a dos mesas de reflexión.

Posterior a ello, se dará paso al espacio para preguntas, con el fin de generar una instancia de debate y diálogo sobre el tema junto al público participante del foro.

El proceso de exposición y debate será sistematizado por un relator, quien se reunirá con una comisión de trabajo integrada por participantes de Puelmapu y Gulumapu. Se generará en torno a lo reflexionado una declaración pública que se manifestará en documento formal a exponer en la ceremonia de cierre del Festival, y a difundir por los medios de FICWALLMAPU.

15:00 – 16:30 h. Mesa 1. Panorama internacional de la comunicación: Pluralismo y concentración de medios en AbyaYala

Panelistas: Asunción Ontiveros, Mireya Manquepillan, Leonardo Pakarati, Gabriel Salazar.

Moderadora: Javiera Olivares (Presidenta del Colegio de Periodistas de Chile).

16:30 – 18:00 h. Mesa 2: Experiencias de comunicación en AbyaYala

Panelistas: Mariano Estrada, Claudia Huaquimilla, Pedro Cayuqueo, Felipe Durán.

Moderador: Herson Huinca-Piutrín (Comunidad de Historia Mapuche)

Panelistas:

Asunción Ontiveros: Destacado dirigente Colla, se ha desempeñado como docente e investigador en reconocidas universidades como la Universidad Nacional de Jujuy, desde 2015 y en la actualidad es profesor asociado itinerante de la Diplomatura en Economía Social en las Universidades Nacionales: UNCAUS de Chaco, Santiago del Estero, La Rioja y José C. Paz. Su trayectoria y líneas de trabajo se vinculan de forma permanente con los Pueblos Originarios, llevando su experiencia y conocimientos al plano de los derechos y la comunicación.

Mireya Manquepillan: Directora de la Radio Comunitaria KimcheMapu, ubicada en Lanco, Región de los Ríos. En 2013 presenta ante la ONU, en Ginebra, una denuncia por el cierre del medio de comunicación que lidera, siendo este caso incluído en el Informe 2013 de Impunidad en América Latina, realizado por la Red de Defensa de la Libertad de Expresión. La radialista Mapuche tiene una amplia trayectoria en comunicación comunitaria, vinculando por medio de la radio al territorio mapuche y a la comunidad en general sobre temáticas de relevancia para los Pueblos Originarios.

Leonardo Pakarati: Cineasta originario de Rapa Nui. Ha participado de distintas iniciativas entre las que destacan el Canal 13 Mata o te Rapa Nui de Isla de Pascua (1999), del cual es fundador, además de la producción de Rapa Nui Film Fest entre los años 2009 y 2011. Director “Te Kuhane o Te Tupuna” (El Espíritu de los Ancestros), renombrada cinta que ha estado en espacios como FEDOCHI (Chiloé), Ficvaldivia (Valdivia), FASIFIKA FILM FEST (Australia), entre otros.

Gabriel Salazar: Destacado historiador chileno, recibe en 2006 el Premio Nacional de Historia. Actualmente se desempeña como docente en las facultades de Filosofía y Humanidades, Ciencias Sociales y Derecho de la Universidad de Chile. Cuenta con una amplia trayectoria vinculada de forma constante con los movimientos sociales chilenos, participando de instancias que van desde lo estudiantil a lo académico. Ha publicado una variada gama de libros y artículos que le sitúan como uno de los intelectuales chilenos más reconocidos del último tiempo a nivel nacional e internacional.

Mariano Estrada: Actual Coordinador General de CLAPCI, asume este rol en la asamblea general de la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas que tuvo lugar en Temuco (2015) en el marco del XII Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas. Mariano pertenece al Colectivo TseltalBachajón Comunicación (México) aportando desde fines de los noventa de forma permanente a las comunicaciones con perspectiva indígena.

Claudia Huaiquimilla: Directora audiovisual mapuche, egresada de la Pontificia Universidad Católica. El rescate de sus raíces y la voz de los jóvenes conflictivos, son temas que le ha interesado abordar tanto en el guión como en la dirección. Su corto San Juan (2012) ganó una Mención Especial del Jurado en el 35ª Clermont Ferrand (Francia), y el Premio Pedro Sienna a Mejor Cortometraje de Ficción el año 2013. Su primer largometraje, Mala Junta, ganó el premio a Mejor Guión en Desarrollo en el 20ª FICValdivia; 3 premios de Post Producción en el Work In Progress del 31º FICGuadalajara (México) y en su estreno Nacional, el Premio a Mejor Largometraje Chileno en 23º Festival Internacional de Cine de Valdivia.

Pedro Cayuqueo: Periodista y escritor mapuche, autor de ejemplares como “Solo por ser Indios”, “Esa ruca llamada Chile” y “Huenchumilla: la historia del hombre de oro”. Fundador de los medios de comunicación MapucheTimes y Azkintuwe. Ha recibido diferentes distinciones por su aporte a las comunicaciones desde la perspectiva Mapuche, destacando el Premio al Periodismo Iberoamericano otorgado por la Universidad de Nueva York.

Felipe Durán: Fotógrafo y Comunicador social que con su cámara difunde y registra desde el Wallmapu los diferentes procesos políticos y sociales de los lof y comunidades Mapuche, destacándose allanamientos policiales, marchas, manifestaciones y ceremonias. En agosto del 2016, luego de diez meses de prisión preventiva, queda en libertad ante la falta de pruebas que acreditaran su real participación en el porte ilegal de armas y explosivos que la Fiscalía acusaba. A su salida de la cárcel el comunicador manifestó que: “Nosotros con las herramientas que tenemos estamos mostrando el otro lado, somos un aporte para la gente en las distintas luchas”.

Día: sábado 26 de noviembre 2016

Horario: 15:00 horas

Lugar: Auditorio Facultad de Medicina UFRO (Claro Solar 115, Temuco)

ENTRADA LIBERADA

Más información en www.ficwallmapu.cl

Nota Foro Koyantun KVMUN_Panelistas

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente