miércoles, abril 24, 2024

Panoramas en febrero 2017: Naturaleza y cultura viva

Diversas iniciativas se están llevando a cabo durante febrero impulsadas por familias y comunidades con el fin de acercar a las personas, a los visitantes, al veraneante o habitantes de las respectivas localidades  a la cultura ancestral y tradicional, como también campesina en diversos territorios.  Asimismo,  para generar conciencia sobre la importancia del cuidado y protección de la naturaleza, como son los bosques nativos, los ríos, los humedales y todos los ecosistemas que son indispensables para la existencia.

www.territorioancestral.cl

11 de febrero, Huerere, Cunco: “Festival del Huillin y por el río Allipen”

En las inmediaciones del río Allipen, en medio de montañas, están invitando para este sábado 11 de febrero desde las 12 horas a participar de las diferentes actividades artísticas musicales, culturales, recreativas para las familias.

El valor de la entrada es de un aporte voluntario de $ 500 y los niños y niñas entran gratis al evento, donde podrán compartir aspectos de la medicina ancestral, taller de pinturas para niños/as, cuenta cuentos, competencias en el río, competencias tradicionales, Trekking (caminatas) por la montaña de werere, visita a cascada, avistamiento de aves, junto a la presentación de diversas bandas y solistas musicales de la Región.

Llegada es desde Cunco, salir 8 km en dirección Lago Colico, por la izquierda verán señalada la entrada al sector “Huerere Bajo”, son 8 Km. hasta llegar al terreno de Juan Quidel.

Evento en Facebook

11 de febrero y diversas iniciativas durante febrero: Actividades culturales en comunidad  José Caripang (kilómetro 12 Villarrica a Lican Ray)

Actividades tradicionales, juegos, música, gastronomía mapuche, productos naturales, talleres, actividades para niños/as, son parte de las iniciativas que se realizarán durante el mes de febrero en el kilómetro 12 de la ruta Villarrica – Lican Ray  al interior de la comunidad José Caripang.

Las actividades tienen como propósito dar a conocer, compartir y disfrutar elementos de la cultura tradicional como asimismo, sobre la importancia en el territorio de los elementos de la naturaleza y diversos artes y oficios.

Más información aquí

Hasta el 26 de febrero Feria Walüng en Curarrehue

La Feria Walüng en Curarrehue abrió sus puertas el 15 de enero para la 12ª versión y está ubicada en el sector de Pichi Curarrehue, al lado de la zona urbana (hay varias señaléticas). Es organizada e impulsado por la Comunidad Walüng, iniciativa de diversas familias del territorio quienes tienen este año como lema “Respirando bosque nativo”, con el objetivo de llamar la atención sobre la situación de los bosques nativos del territorio y tomar conciencia de la importancia de su cuidado.

En la feria el visitante puede encontrar productos tradicionales, artesanía, degustar de una rica cocina mapuche y campesina de la zona, diversos servicios de gastronomía,  pasear a caballo, recorrer en bicicleta, en boye o kayak, hacer arborismo, entre diversas actividades de esparcimiento.

En este contexto, se realizará la esperada presentación de estas dos agrupaciones musicales del Pueblo Mapuche que marca un hito importante, se trata de la banda proveniente de Neuquen, Puelkona y la agrupación Wechekeche Ñi Trawun, quienes se presentarán este jueves 16 de febrero a las 17 horas. Ambas bandas realizan música fusión con diversos estilos musicales.

11 de febrero en Temuco. Feria autogestionada Mapuche

Durante el dia 11 de febrero, en Temuco, en calle Aldunate N° 35, espacios de la Cooperativa Kume Mongen, se va a realizar una feria autogestionada Mapuche denominada “Tuvfa ta kvme mongen”

Claura Anchio, una de sus impulsoras,  señala: “Esta iniciativa nace a raíz de la necesidad de ofrecer productos que nosotras mismas como socias producimos para nuestra autogestión económica y poder comercializar, además de visibilizar el espacio y quehacer de Cooperativa KvmeMogen. La idea es que podamos compartir un fin de semana grato y familiar con participación de números artísticos y música”

En esta feria será posible encontrar: Productos textiles, artesanías, greda y fieltro, orfebrería y joyería en plata, libros, artículos cosméticos naturales,  productos medicinales, productos de decoración para el hogar, productos de miel, vestuario, alimentos, entre otros.

 

 

11 y 12 de febrero: Muestra cultural Mapuche en Puquiñe (comuna de Lanco)

La comunidad mapuche Pukiñe invita a participar de la 4° muestra cultural mapuche Puquiñe 2017, los días 11 y 12 de febrero, desde las 10 de la mañana hasta las 10 de la noche, en la cancha del club deportivo del sector, en el km 14 camino Lanco Panguipulli.

Tendrán gastronomía mapuche: katutos, muday, papas funas, milkaos, sopaipillas de papa, cazuelas, asados, legumbres, jugos naturales, licores artesanales, verduras y hortalizas de la zona y mucho más. También habrá exposición de artesanía en piedra, madera, lana, greda, documentales y videos mapuche, entre otros; y podrán conocerse juegos tradicionales a través de una demostración de palin interactiva, cuenta cuentos para niños, cabalgatas a caballo y otras actividades recreativas, acompañados de un espectáculo musical y artístico con diversos solistas, bandas y poetas.

Evento Facebook

10 al 12 de febrero se realizará el Festival Ayün Mapu, (Los Alpes) Nahuelbuta, Angol 2017

El Festival Ayün Mapu, Los Alpes, Nahuelbuta, es  organizado por la agrupación Ayün Mapu, compuesta por personas de Angol, Victoria y Temuco, quienes invitan a toda la comunidad a compartir en un encuentro con orientación intercultural, el cual  busca intercomunicar las terapias complementarias y naturales, con la historia, los saberes ancestrales mapuche y la música. En este orden, el festival  se desarrollará los días: Viernes 10, Sábado 11 y Domingo 12 de Febrero en el sector Los Alpes de Nahuelbuta, subida Cañon las Asequias, Angol, región de la Araucanía.

Evento Facebook

17 al 19 de febrero “Rapa Maquehue”

El Colectivo Makewe Kimün y la Comunidad Domingo Painevilu 2, han asumido el desafío de levantar nuevamente la cuarta versión de Rapa Makewe 2017, un espacio que busca contribuir a la revitalización cultural, el fortalecimiento de la identidad y la apertura de espacios artísticos y de debate regional contingente entre distintas expresiones territoriales.

Durante estos tres días   estarán presentes bandas locales y nacionales de importante trayectoria y otras que abren importantes caminos en el plano de la música. Asimismo habrán talleres, conversatorios, feria de artes y oficios tradicionales junto a una variada gastronomía.

Información en Facebook:

19 de febrero, Los Lagos: Encuentro “WAZALAFKEN FESTIVAL”

La Coordinadora de Defensa del Río San Pedro de Los Lagos en conjunto con La Agrupación Cinematográfica de Los Lagos, se encuentran organizando para el 19 de febrero de 2017 un Gran Encuentro Artístico y Cultural que busca promover y valorar el patrimonio natural en el marco de la conmemoración del verano laguino 2017 en la comuna de Los Lagos.

El Encuentro “WAZALAFKEN FESTIVAL” (nombre original del río San Pedro-Calle Calle en mapuzungún) contempla la puesta en escena de un gran encuentro de arte musical escénico y teatral que reivindica al mismo tiempo y pone en valor el territorio como una gran Reserva de agua dulce y a la vez una importante Reserva Natural de la Biosfera (Declaración de la UNESCO del año 2007), y donde a través de este gran encuentro interactivo estarán invitados actores culturales y artísticos de la comuna, la región y el país pretenden generar una instancia de participación y encuentro.

Más Información Aquí

Espacio Trafkintuwe todo el año en Panguipulli

Con el fin de colaborar en forma asociativa y colaborar a rescatar el significado de familias de comunidades del territorio, surge esta iniciativa para comercializar diversos productos orgánicos y naturales, ubicado atrás del terminal de Buses interurbanos en Panguipulli, lado Cuartel de bomberos.

El espacio es impulsado por el Parlamento de Coz-Coz para mantener a Trafkintue (Lugar de intercambio), el que cuenta con energía solar, espacio para actividades culturales, stand para diversos tipos de artesanías, artes y oficios tradicionales,  y un espacio para la preparación de gastronomía mapuche, que consiste en comida casera elaborada con productos locales que son acompañados con mate de hierbas naturales, jugos naturales y otros derivados. Abierto al público los días lunes, miércoles y viernes desde las 09:00 a 18:00 horas.

Información en Facebook

 –

Así como se indican estas iniciativas, diversas otras circulan por los territorios, como en el Lof Quelhue en las proximidades de Pucón donde también tienen su feria. En San José la Mariquina, el sábado 11 de febrero parte la inauguración de una Ruca cultural donde se realizará una muestra (Escuela de Iñipulli).

A su vez, diversos artistas y agrupaciones musicales comienzan tienen sus giras y presentaciones. En la Feria Walüng este jueves 16 de febrero, las bandas de música fusión mapuche Puelkona y Wechekeche ñi Trawun se presentarán juntas en la Feria Walüng de Curarrehue; y Puel Kona se presentará a su vez junto a Colelo Identidad Mapuche a las 22 horas del sábado 18 de febrero en el RestoBar la vida de Temuco.

 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente