sábado, abril 20, 2024

Inauguración de «Cultura negra», muestra fotográfica de la artista Astrid González Quintero

“Hay una urgencia y una necesidad, como personas negras, de contar nuestra historia”

22/11/2017.- Por Ange Cayuman

Astrid González Quintero, artista afrocolombiana, ha inaugurado su primera exposición fotográfica en Chile titulada: “Cultura negra”. Este trabajo artístico revisa “el cimarronaje negro en América Latina y  cómo es posible verlo expresado en el destierro y la migración contemporánea”, según  consigna la información  curatorial de la obra, que hasta inicios de enero será exhibida en la salsoteca Maestra Vida, en Pío Nono 380, Barrio Bellavista, Recoleta, Santiago.

La artista plástica ha creado este trabajo, que se compone de una serie de seis fotografías  digitales impresas en vinilo adhesivo sobre madera, a partir de su experiencia y reflexión “Encontrarme con academias privadas de arte donde toda  la historia que me  entregan es europea. Cuando yo me empecé a dar cuenta que eso no me identificaba, no me  representaba  empecé a  buscarme mi misma, a mis padres, a mis abuelos.  Empecé  leer la historia africana escrita por personas negras, empecé a revisar artistas plásticos, de la música; negros, y  me  di cuenta que no  soy  solo yo la que estaba en esto, sino  que hay una urgencia y una necesidad, como personas negras, de  contar  nuestra  historia.  Basta ya que el colono cuente mi historia, basta ya que el colono  me  estudie. Voy a  estudiarme yo,  voy a estudiar a los míos y  vamos a construir nuestra información”.

Los datos de la artista, por si quieren contactarla y sumarse a la circulación de su trabajo: Astrid González Quintero. Correo electrónico: astridgonzalezquintero@gmail.com

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente