jueves, marzo 28, 2024

(((Audio y Nota))) Inventario colonial y visiones decoloniales en la literatura de Wallmapu – Chiloé

En la Escuela Superior Campesina Curaco de Vélez, Isla de Quinchao, Chiloé, recientemente se realizó un taller conversatorio relacionado a un inventario colonial y visiones decoloniales desde la perspectiva de la literatura. A continuación, la intervención de los/as escritores/as: Bernardo Colipán, Maribel Lacave, Olga Cárdenas y Mario García.

 

El colonialismo experimentado en Wallmapu tiene diversas aristas. Por una parte, la resistencia mapuche a la invasión española logra el establecimiento de fronteras por medio de parlamentos. Por su parte, en el territorio sur, en las tierras Chonas y Mapuche Williche de Chiloé (Chilwe Mapu), la invasión y colonialismo fue temprano en el siglo 16, no exento de resistencias y levantamientos durante los siglos posteriores.

El colonialismo “estandarizado” se establece con la invasión a los territorios ancestrales de manera simultánea y coordinada por los estados de Chile y Argentina, con una serie de consecuencias a finales del siglo 19 del Bio Bio al sur  y con características propias en Chiloé.

En la Escuela Superior Campesina Curaco de Vélez, Isla de Quinchao, Chiloé, recientemente se realizó un taller conversatorio con la facilitación del escritor y educador williche de Rahue (Osorno), Bernardo Colipán, quien dio cuenta de un inventario colonial referido a los tiempos de la invasión española y luego de los estados de Chile y Argentina.  En la ocasión, también intervino la escritora habitante de Chiloé y oriunda de Islas Canarias, Maribel Lacave, quien hace un cuadro comparado de ambas realidades.  También, la palabra de la poeta mestiza de Curaco de Vélez, Olga Cárdenas quien comenta de los procesos locales referidos frente al colonialismo; y, finalmente, Mario García Älvarez, poeta de Chiloé (Rauco), quien da cuenta sobre las recopilaciones de los Koyaq (Koyag – coyag), relacionadas a expresiones Mapuche Williche en Chiloé desde la perspectiva literaria.

ESCUCHAR ENTREVISTA

http://cl.ivoox.com/es/26620370

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente