viernes, marzo 29, 2024

Tierras y territorio son sagradas y fuente de vida e identidad. Una de las razones para rechazar Consulta Indígena de Piñera

Comunidades mapuches de La Unión rechazan actualización de la ley indígena

DECLARACIÓN PÚBLICA DEL CONSEJO DE COMUNIDADES MAPUCHE DE LA UNION SOBRE LA MODIFICACION LEY 19.253

Hoy 22 de mayo de 2019 en el territorio de La Unión, diferentes Lof reunidos respecto del llamado del Estado, por intermedio del Ministerio de desarrollo Social, sobre las 11 medidas de actualización de la Ley indígena presentadas por los funcionarios de este organismo de la región de los Ríos, luego de un intenso debate por unanimidad de los presentes acordamos.

Rechazar las 11 medidas presentadas

Rechazar todo el proceso de consulta indígena, instruido por el estado.
Nuestro rechazo se fundamenta en el ataque al valor tangible e intangible que deben tener nuestras tierras y territorio, las que consideramos sagradas, fuentes de vida e identidad de nuestras Mochulla Mapuche Huilliche.

Se vulnera el principio de la buena fe como lo establece los estándares del convenio 169, el que tipifica que todo proceso de consulta debe ser previo, libre e informado y en este sentido tal como en los procesos de consulta anteriores no existen garantías de cumplimientos de los acuerdos u observaciones que propongan las comunidades.

Así mismo la propuesta del estado promueve el debilitamiento de la organización comunitaria de nuestro pueblo originario y perjudica el acceso a los derechos que vienen a compensar parte de los gravámenes ocasionados a nuestra cultura.Finalmente considerar que estas medidas son principalmente económicas y ajenas a las reales demandas del Pueblo Mapuche, es más incluso van en contra de la organización y reivindicación ancestral.

Dejamos constancia que se nos convocó a un centro parroquial sin ninguna condición favorable que supere la baja condición térmica existente, bajo grados de temperatura y con calefactores solo para los funcionarios, lo que consideramos un trato paupérrimo.

Por otro lado rechazamos la actitud del titular de la medida de convocar carabineros en la entrada del lugar de reunión para que vigile el desarrollo del acto, situación que consideramos como intimidatoria para todos los asistentes.

Finalmente hacemos un llamado a la opinión pública, de nuestra comuna a nuestras comunidades en los distintos sectores rurales, nuestras autoridades ancestrales y a todo nuestro pueblo mapuche que no nos dejaremos avasallar y nos mantendremos movilizados ante cualquier maniobra que este Estado ejecute para mercantilizar nuestras tierras sagradas.

LAS TIERRAS MAPUCHE NO SE VENDEN SE PROTEGEN Y SE RECUPERAN.

MARRICHIWEU

FIRMAN COMUNIDADES DE DAGLIPULLI

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente