viernes, abril 19, 2024

Música Mapuche en la Ruka. Este 1 de mayo se inicia segundo ciclo semanal

Luego de un exitoso primer ciclo de “Concierto en la Ruka” donde confluyeron múltiples sonoridades de artistas mapuche de todas partes del wallmapu. Mayo nos prepara para la segunda edición de esta entrega artística.

Debido a la contingencia mundial y local en cuarentena, un grupo de músicos y músicas mapuche decidieron realizar conciertos para la difusión y autogestión (en ocasiones) de la música mapuche, reuniendo a diferentes géneros, contextos y territorios, del extenso Wallmapu. Voces tales como Pangulef (hip- hop mapuche), Waikil (Rap Mapuche), Daniela Millaleo (folk), Ketrafe (Trova), Marino Coliqueo (Folklore) y Kuri Lafken (trova), entre otres. Desplegaron una gran gama de sonoridades y luchas en torno al pueblo mapuche.

En la segunda entrega de “en la Ruka” estos mensajes y propuestas no serán la excepción, mostrando la belleza de la nueva canción mapuche.

En esta ocasión contamos con los hermoso ülkantun de Anahi Rayen Mariluan (furilofche- Puelmapu), Mc Millaray (Santiago – Gulumapu) , Kurruf Kutral (Melipeuco- Gulumapu), Manu Huichao de Wüñolepan (Santiago- Gulumapu), Isleña Antumalen (Futrono- Gulumapu), Rayen (Temuco- Gulumapu), Angelica Llancamil (Santiago – Gulumapu) y Lagua (Chubut- Puelmapu). Cada Artista transmitirá su concierto en sus cuentas y redes sociales personales, les invitamos a ser parte de estas presentaciones que muestran la rica diversidades de la música mapuche.

Viernes 1 de Mayo

Anahi Rayen Mariluan

Anahi Mariluan canta en mapuzungun, cantos propios, como herramienta política para des silenciar al pueblo al que pertenece.Tiene cuatro discos Kisulelaiñ (2015), Amulepe taiñ purrun (2016), Mankewenüy (2018) y Futrakecheyem zomo (2020). Vive en Bariloche, Puel Mapu. Trabaja siempre en colectivos de músic@s.

Transmisión

Facebook : @AnahiRayenMariluan

Anahi Rayen Mariluan – Mapu Kimun- Kisulelaiñ

https://www.youtube.com/watch?v=1lbB1TqjA_w&t=2s


Sabado 2 de Mayo :

Kurruf Kütral :

Duo mapuche que viene con sus cantos desde Melipeuco

Transmisión:

Debido a la conexión y la complejidad de la distancia este concierto está por confirmar


Domingo 3 de Mayo :

Mc Millaray

La pequeña Millaray de 13 años ya cuenta con una extensa carrera dentro del hip- hip Mapuche, defensora de las causas por la niñez mapuche, Millaray mezcla los sonidos actuales de las periferias y su realidad como niña mapuche, logrando con sus temas relatar las vivencias de una niña mapuche en pie de lucha.

Transmisión

Facebook: Mc-Millaray-1677197692493606

Seciones de Estacion: Mc Millaray – Mi ser Mapuche

https://www.youtube.com/watch?v=jvMvQPUc2lA&feature=emb_title


Lunes 4 de Mayo:

Manu Huichao – Wüñolepan

Manu Huichao es guitarrista, cantante y compositor de la banda de música mapuche-fusión Wüñolepan. Su música nace para expresar a través del Mapudungun variados sentimientos en torno a temáticas de la vida mapuche urbana y la conexión permanente con la raíz del lof. Manu además ha sido desde hace 4 años educador de Mapudungun en distintos espacios educativos, por lo que su creación musical está profundamente comprometida con la revitalización de la lengua e identidad mapuche. Para esta oportunidad se presentará en un formato íntimo de guitarra y voz repasando el repertorio de Wüñolepan además de otras músicas del canto mapuche y latinoamericano.

Transmisión

Instagram : @manuhuichao

Wüñolepan – Kidu ngünewtun


Martes 5 de Mayo

Isleña Antumalen

Isleña Antumalen es una joven mapuche williche del territorio de la Puel Willi Mapu, Su nombre artístico refiere a que vive en Una Isla habitada ancestralmente por el pueblo Mapuche williche ubicada en el corazón del Lago Ranco.

Comienza a realizar música del género Hip Hop el año 2018 con la finalidad de visibilizar la resistencia y la lucha Mapuche en Wallmapu. Más adelante comenzó a mezclar sonidos del Rap con el Soul volcando su temática al significado, historia y consecuencias del ser Mujer dentro del mundo mapuche y la sociedad occidental, autodefiniéndose políticamente como feminista comunitaria. Participando en distintos escenarios y espacios culturales busca con su música levantar y dar fuerza a las Pu ñaña y hermanas Kamollfunche (hermanas de otra sangre) dentro de un mundo patriarcal y colonial, alimentando sus letras con todo el alzamiento mundial de las mujeres.

Transmisión

Facebook : LJmasKu100Pree

Isleña Antumalen ft. Sah Yan – Ñaña descoloniza tu belleza.

https://www.youtube.com/watch?v=ARSgngCrkGI&feature=youtu.be


Miércoles 6 de Mayo

Rayen

Su música expresa la resistencia a través del sentir, siempre teniendo presente sus raíces y el volver al territorio. A nuestras costumbres que para muchxs de nosotrxs fueron arrebatadas a la fuerza. 

Transmisión

Facebook: Rayenül

Instagram : @rayen_lawen

Rayen – Canciones sueltas

https://www.youtube.com/watch?v=JYVoQMxDaRI&feature=youtu.be


Jueves 7 de Mayo

Angélica Llankamil,

Cantautora de Rock mapuche

Su música revive y fusiona un potente mensaje que se conecta con loa sonidos de la tierra y lo visceral del canto animal de una trapial domo en la warria, (una mujer puma en la ciudad), aquí es donde se entrelaza los instrumentos electrónicos con nuestra lengua ancestral, dando luz a una mezcla muy intensa, llena de pasión rock con tintes de metal.

Transmisión

Facebook l: @angelica.llancamil

Instagram: @amgelikallankamil

Wallmapu, Angelica Llankamil:

https://www.youtube.com/watch?v=XZmeJyYPGgo


Viernes 9 de Mayo

Lagua

Solista. Vjkantufe (llkantufe), cantautora mapuche. Compositora bien diversa. Ha compuesto obras para instrumentos varios, canciones de múltiple género e idioma y obras musicales infantiles y también para adultxs. Generalmente se acompaña con su guitarra y esporádicamente invita a otrxs músicxs.

Transmisión

Facebook : @Laguamusica

Lagua – Mapu iñce Poyeyu

https://www.youtube.com/watch?v=lmUO_oh_b1g&feature=emb_title


Mayor información : ulkantunmapuche@gmail.com

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente