martes, marzo 19, 2024

Canadienses condenan la violencia estatal en Chile

MONTREAL, 20 de abril de 2021 – Agrupaciones ciudadanas en Canada junto a a la diputada Jenny Kwan (Vancouver Este), presentó en el Parlamento de este país la petición 2302 denunciando la represión ejercida por el Estado chileno, desde el levantamiento social del 18 de octubre de 2019.

A través de la petición, cientos de ciudadanos y residentes de todas las provincias canadienses están pidiendo al gobierno federal que mantenga el compromiso de Canadá de actuar como promotores de la paz y protectores de derechos humanos. Así, instan al gobierno canadiense a denunciar y pedir al gobierno chileno que ponga fin a la represión militar y policial y a los abusos de poder.

Esta petición también fue apoyada por un un envío masivo  de cartas organizado por dos colectivos chilenos, Place de la Dignité (Montreal / Ottawa) y Van4Chile (Vancouver). Las cartas, pidiendo apoyo para esta petición, fueron firmadas por varias organizaciones de diferentes ciudades del país y enviadas a todos los parlamentarios canadienses. La petición denuncia que importantes organismos internacionales han condenado las violaciones de derechos humanos en Chile y han sido ignorados.

Si bien el rápido despliegue de la vacunación en Chile, seguido de un aumento preocupante de casos de covid19, está recibiendo atención internacional y cobertura de los medios, nada se ha dicho sobre los derechos humanos. Hoy, los canadienses quieren que su gobierno denuncie la criminalización de la protesta y la  prisión política usada como instrumento de control, por parte del gobierno chileno. Además, apoyándose en políticas sanitarias de cuarentena discriminatorias, se siguen perpetrando los abusos policiales durante ya más de 18 meses, con total impunidad.

Canadá tiene importantes relaciones comerciales con Chile. Los ciudadanos canadienses tienen también una larga historia de solidaridad con los chilenos, que se remonta a más de cuatro décadas. Hoy, una vez más hacen un llamado a su gobierno para que defienda los derechos humanos de los chilenos.



- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente