Este es un homenaje de nuestra Lagmien Eugenia Calquin, parte fundamental de lo que ha sido Mapuexpress, a Fernando Quilaleo un gran peñi que en la Warria santiaguina supo entregar orientaciones, newen y ternura a la lucha y reconstrucción de nuestro Pueblo Mapuche.
Por: Eugenia Calquin
22 de abril de 2021
Fernando Quilaleo fue mi primer jefe, mientras era director en la Radio Canelo donde llegué a pedir mi práctica como locutora, pero sé que él fue mucho más que eso, fue la persona que despertó en mí la conciencia de ser mapuche, hoy me pregunto qué rumbo hubiese tomado mi vida sin haberlo conocido…
Me presentó a organizaciones y dirigentes y me llevó a la Consejería Indígena Urbana, donde me uní a una familia inspiradora… agradezco a la vida poder haber sido parte de este pedacito de historia, porque allí grabé para siempre mi compromiso con la lucha que le dio sentido al fuego de mi alma.
Fernando Quilaleo ha muerto y aún no logro asimilarlo.. el Kila deja un profundo vacío en el corazón de quienes lo quisimos con todos sus bemoles, no era fácil seguir su ritmo acelerado de «todo lo necesito para ayer»… La impaciencia, su vehemencia y fuerte carácter, insoportable a veces, bailaba al mismo tiempo con la ternura de un hermano mayor preocupado de los suyos, así lo recuerdo… Muchas veces en medio del hastío y de la duda recibí su consejo honesto y generoso.
Tengo en mi biblioteca un montón de libros que me prestaba, «con devuelta» me decía y aquí están… Fernando siempre me instó a más, a seguir estudiando, a no renunciar, a leer, investigar y a superarme. Tengo tanto que agradecerle…
La ilusión de la política y los tiempos de la vida, fueron distanciando poco a poco nuestros caminos, sin embargo, siempre hubo un espacio para ese abrazo fraterno y la ayuda incondicional cuando fue necesario.
Tenías todavía tanto que entregar Kila, es muy difícil aceptar tu partida y sin embargo, en medio del dolor, qué lindo fue volver a abrazarme en el newen de los imprescindibles, el martes. cuando tu cuerpo era velado en la CUT… Gracias te doy Susana Cayupan Blanco por volvernos a reunir y hacer de esta pena una oportunidad para no olvidar lo importante…
Tengo tantos momentos en el baúl de los recuerdos, pero creo que esta foto fue el primer registro que tengo, cuando hace 20 años realizamos una cadena radial entre Radio Canelo, Radio Universidad de Chile y Radio Nuevo Mundo, toda la noche del We Xipantu… Gracias por todo, las risas y el llanto, el enojo, los consejos y las bromas, los acuerdos y desacuerdos, gracias por confiar, por inspirar y por desafiarme… Buen viaje mi querido lamgen…