jueves, junio 24, 2021

Comunidades Kawesqar rechazan expansión geográfica y productiva de cuestionada multinacional salmonera en la Patagonia

  • Nova Austral, de capitales noruegos y estadounidenses, es investigada por violar la Ley de Pesca y acuicultura y por falsear informes ambientales y sanitarios en Chile.
  • La Multinacional intenta fusionar y relocalizar varios centros de cultivo de salmón al interior de los territorios indígenas de la Reserva Nacional Kawésqar, en la Región de Magallanes.
  • El documento legal presentado a la justicia dice que «la instalación de un proyecto salmonero es altamente contaminante, por las altas tasas de antibióticos que requiere y la siempre potencial fuga de salmones».

Punta Arenas, 05 de mayo de 2021. (radiodelmar.cl)– El avance de la industria salmonera en la Patagonia chilena sigue siendo cuestionada por comunidades indígenas. Esta vez la Comunidad Kawésqar «Grupos Familiares Nómades del Mar», solicitó a los tribunales de justicia que investiguen los movimientos de la multinacional Nova Austral que intenta fusionar y relocalizar varios centros de cultivo de salmón en Isla Clarence, la cual está al interior de la Reserva Nacional Kawésqar, en la Región de Magallanes.

El documento legal fue presentado por las comunidades Kawesqar y por Matías Asún Hamel, de Greenpeace, Victoria Belemmi Baeza de la FIMA.


Recurso proteccion Kawesqar Nomades y Greenpeace contra SEIA abril 2021


Nova Austral, la justicia y la fiscalización en Chile

Nova Austral de capitales noruegos y estadounidenses ha violado la Ley de Pesca y acuicultura y ha falseado los informes ambientales y sanitarios en Chile. En 2019 la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) informó que inició cuatro procedimientos sancionatorios en contra de esta compañía por incumplimientos ambientales detectados en cuatro centros de cultivo en Magallanes.

Ese mismo año el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura interpuso denuncias ante la Superintendencia de Medioambiente y también ante el Ministerio Público en contra de la salmonera Nova Austral, por la entrega de información no fidedigna y fuera de plazo asociada a mortalidades en sus centros de cultivo.

En ese entonces la directora nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo Lagno, solicitó la máxima sanción posible conforme a la Ley General de Pesca y Acuicultura, equivalente a una multa de 3.000 unidades tributarias mensuales (UTM), además de la suspensión de operaciones hasta por dos ciclos productivos.

En 2020, el Primer Juzgado de Letras de Punta Arenas declaró culpable a Nova Austral respecto a la entrega de información no fidedigna y fuera de plazo al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), condenando a la empresa salmonera al pago de 3.000 UTM.


¿Corrupción y Permisos Truchos?

Las comunidades Kawesqar estiman que los permisos que el director del Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Magallanes, Hernán Brücher Valenzuela, entregó a la cuestionada compañía salmonera, no cuentan con los requisitos de participación ciudadana.

Pero además, los proyectos de Nova Austral atentan con el objetivo de áreas de protección y porque las instalaciones industriales contemplan una vida útil indefinida.

“Quienes recurren mediante este acto son personas que ven directamente amenazado su derecho a la igualdad ante la ley y de vivir en un medio ambiente libre de contaminación, en su doble calidad de solicitantes de Participación Ciudadana en el marco de la evaluación de los proyectos”, sostienen las comunidades locales.

El recurso de protección presentado en la Corte de Apelaciones de Punta Arenas afirma que  «la instalación de un proyecto salmonero es altamente contaminante, por las altas tasas de antibióticos que requiere y la siempre potencial fuga de salmones, cuyos impactos ambientales contempla, entre otros, la depredación de especies nativas por parte de los ejemplares salmónidos.

Las organizaciones recurrentes solicitan dejar sin efecto las resoluciones administrativas y ordenar al director del Servicio de Evaluación Ambiental a abrir un procedimiento de participación ciudadana, con el fin de que se restablezca el imperio del Derecho.

- Advertisment -

Lo Más Reciente

¿Qué es WTE Araucanía? El criticado y peligroso proyecto incinerador que pretende instalarse en Lautaro

Tras el cierre del cuestionado vertedero municipal de Boyeco en 2016, aparecieron nuevas propuestas para tratar la basura en La Araucanía. Durante ese mismo...

La participación de las naciones originarias y la Convención Constitucional. Escribe Elisa Loncon

Los procesos políticos a nivel internacional, y los nuevos estándares de derechos colectivos que establece la Declaración de ONU sobre los derechos de los...

Familia Hernández Huentecol denunció ataque armado en contra de uno de sus hijos

Desconocidos dispararon hacia vivienda en múltiples ocasiones. Lof Dawüllko Karülen denunció hostigamientos e intento de homicidio contra integrante de familia Hernández Huentecol. Por Juan Carlos...

Corte Suprema ordena Superintendencia del Medioambiente investigar eventual afectación a comunidad indígena por extracción de áridos en río Cautín

En la sentencia (causa rol 104.505-2020), la Tercera Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros Sergio Muñoz, Ángela Vivanco, Adelita Ravanales y los...