viernes, abril 19, 2024

Exponen ante Comisión del Senado situación de abandono estatal a Rapa Nui e incumplimientos normativos

A fines de abril, hubo una toma del aeropuerto Mataveri de Rapanui por la llegada de un avión Latam con personas ajenas a la isla, en un territorio que presenta un estado de latencia, que se encuentra libre del corona virus por la determinación de sus propios habitantes y en medio del incumplimiento de normativas por parte del Estado chileno, según se ha denunciado.

Sin embargo, la toma del aeropuerto fue la «punta del iceberg» de un conflicto mayor, que se han agudizado en tiempos de pandemia y que involucra una directa responsabilidad del estado chileno, razón por la cual, este 5 de mayo, una delegación Rapa Nui expuso ante la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado, instancia integrada por los senadores: Alejandro García Huidobro, Juan Pablo Letelier, Alejandro Navarro, Manuel José Ossandón y Ximena Órdenes, presidenta de esta instancia legislativa.

Las intervenciones desde Rapa Nui vía zoom, fueron realizadas por la presidenta del Consejo de Gestión de Carga Demográfica de Rapa Nui, Luz del Carmen Zasso Paoa. También, desde de la agrupación de mujeres Nación Maohi Rapa Nui “Ngavi’e”, Ruty Pakomio y Valeria Pakarati; Y el Consejero Rapa Nui ante Conadi, Rafael Tuki.

*****************

Ver aquí transmisión a partir del minuto 36 aprox.

 

https://tv.senado.cl/tvsenado/comisiones/permanentes/transportes-y-telecomunicaciones/comision-de-transportes-y-telecomunicaciones/2021-05-04/205253.html

*****************

Algunas de las normativas que se deben aplicar a la realidad en Rapa Nui y que ha juicio de exponentes no se han cumplido, se refieren al Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas. También, al Artículo 126 bis. De la Constitución Política, que establece que Rapa Nui es territorio especial, considerando los casi 3.700 kilómetros de distancia entre el continente y la Isla y la cultura ancestral que vive allí. También y en particular, se da cuenta de la poca operatividad de la nueva ley Ley 21.070.

Al respecto, Rapa Nui tiene un estado de latencia por carga demográfica, es decir, la capacidad de los servicios de la isla no cubre las necesidades en el contexto de un aumento progresivo de la población. La ley 21.070 permite restringir la llegada de nuevos residentes a territorio pascuense: los visitantes podrán permanecer, a lo sumo, 30 días en Rapa Nui. A partir del 3 de mayo, sin embargo, quienes pretenden quedarse como residentes en territorio insular ya no podrán hacerlo, salvo contadas excepciones, con el propósito de posibilitar un desarrollo sostenible, cuidando la calidad de vida de sus habitantes y conservando el patrimonio ancestral, cultural identitario y ambiental.

La presidenta del Consejo de Gestión de Carga Demográfica, indicó que la Ley 21.070 debe ser operativa, ya que estima, que no se han destinado los recursos ni coordinaciones necesarias para que sea eficaz en su implemetación. Hay gente que debe salir de la isla, pero también debe haber gente que tiene que ingresar. Asimismo señaló, que la empresa Latam debe tener criterios con los precios. Los precios en la isla han subido.

Desde de la agrupación de mujeres Nación Maohi Rapa Nui “Ngavi’e”, han diciado que en tiempos de pandemia, se ha subido un 300 % el valor de la carga y el Estado, lo que ha encarecido aún más la vida en la isla. “El estado ha sido ciego en todas sus formas en aplicabilidad y todas sus normativas de un País unitario. En el continente el límite de pobreza es de $ 171.113 para la canasta alimenticia pero en Rapa Nui es de $ 425.492, supera el sueldo mínimo del Chile continental. Sin pandemia esto ya nos traía problemas, en tiempo de pandemia ha sido peor”, indica Valeria Pakarati.

Desde mujeres Nación Maohi Rapa Nui “Ngavi’e”, indican que no se está cumpliendo con el Convenio 169 de la Oit en diversas materias sobre derechos indígenas. Que la isla está libre de Covid gracias al accionar y determinación de sus habitantes, que no se justifica el toque de queda, que afecta a las actividades económicas. Que la isla se mantiene con sueldos de los empleados públicos, que numerosas actividades independientes están muy afectadas y que en definitiva, están en franco abandono.

Recalcan asimismo que debido a la realidad propia de la isla en materia cultural y social, una mayoría no aplica para los programas sociales del Estado, que estos no se han adecuado a la realidad isleña, que se establecen políticas públicas a realidades homogenizantes y unitarias, sin atender la situación especial de Rapa Nui.

Conflicto LATAM y La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC)

Para el Consejero Rapa Nui ante Conadi, Rafael Tuki, “Hay un monopolio de Latam en la Isla y me parece con una complicidad de la Dirección General de Aeronáutica Civil”, agregando: “LATAM es la única línea aérea que viene a la Isla, manipula un poco la situación. Rapa Nui ha tenido oferta de posibilidad de llegada de otras líneas, de competencia de precios, pero lamentablemente, los funcionarios de Latam hoy en día, son ex directores-funcionarios de la DGAC”, recalcando que la empresa no ha demostrado su responsabilidad social empresarial. .

Una de las alusiones que hace Tuki sobre Latam y la DGAC, es la de Enrique Rosende, ejecutivo de Latam, oficial retirado de la Fuerza Aérea de Chile, quien se desempeñó como Comandante del Grupo de Aviación y fue Jefe de la División de Educación y Director General de Aviación Civil en Chile de 2002 a 2006. Hoy ejecutivo de Latam, quien habría tomado decisiones que involucran afectaciones a Rapa Nui, según el Consejero Conadi.

Que el Estado chileno cumpla las normas internacionales

Otro tema que plantea Rafael Tuki, también candidato constituyente, es por el Toque de Queda. “No hay Covid, en un territorio indígena y no permitir realizar actividades económicas propias para su subsistencia, como en materia pesca y agricultura, es un atentado”.

Ante el abandono estatal a Rapa Nui, Tuki plantea que el Estado chileno haga cumplimiento de las normas internacionales, que permita el ejercicio de sus derechos, como Estado libre asociado, para el ejercicio de la autonomía y autodeterminación como Rapa Nui, para la gestión ante otros países y conseguir recursos internacionalmente, ya que la situación es crítica. “La isla de Rapa Nui debe ser respetada, hay un pueblo milenario aquí que ha sido históricamente maltratado y colonizado”.

Carta a la FACH

A continuación, compartimos carta de Rafael Tuki, dirigido a Arturo Merino Nuñez, Comandante en Jefe de la FACh, enviada recientemente:

Como Ud. Sabe, existen vuelos de la FACH para la isla de Rapa Nui. Tales vuelos fueron instituidos para facilitar los viajes de los isleños desde la Isla al Continente y viceversa. Evidentemente, también son utilizados para el traslado de funcionarios públicos y personal FACH.

Es del caso que en el último tiempo el pueblo Rapa Nui ha sufrido y reclamado la vulneracion de la Ley 21.070, que Regula el ejercicio de los derechos a residir, permanecer y trasladarse hacia y desde Isla de Pascua”, ya que personas no habilitadas o que simplemente no cumplen ningún

requisito, están viajando a la isla aprovechándose de los vuelos de “Retorno seguro”.

Esta es una situación muy delicada, pues Rapa Nui se encuentra con zona de latencia, es decir, existen restricciones adicionales para ingresar a ella, pues la capacidad de carga se encuentra rebasada por que hay un exceso de personas en la isla de acuerdo a las mediciones e informes encargados por la autoridad, a lo que se suma la amenaza del Covid.

En este aciago contexto, Sr. Comandante en Jefe, nos hemos enterado que la Gobernación de Rapa Nui y la Dirección de Aeronáutica Civil, pactaron que 23 funcionarios públicos viajaran a la isla, y que en caso de que no se accediera a esta pretensión por parte de otros organismos, como el Consejo de carga de la ley 21.070, simplemente se diera la orden de no enviar el avión FACH a Rapa Nui. NOs referimos al vuelo FACH del 12 de marzo, en el cual detectamos las irregularidades que siguen.

Para tal vuelo, había un listado público de personas que viajarían a la isla en el avión Fach, pero a la vez existió una lista de pasajeros, oculta y secreta, formada por los 23 funcionarios públicos que tenían que viajar sí o sí, según el acuerdo de la Gobernación con la Dirección General de aeronáutica civil (DGAC). Para poder permitir que estos 23 funcionarios públicos de la lista secreta pudieran viajar a la isla en el avión Fach mencionado, eligieron a dedo a 23 pasajeros que ya estaban confirmados en la lista pública, y los bajaron.

A ello se agrega el hecho de que existen 160 personas rapanui aprox., que se encuentran en una residencia especial en la ciudad de Santiago, quienes han esperado durante meses poder viajar a la isla para ver a sus familias, y que tienen PCR negativo. Son personas nacidas y criadas en la isla, en un régimen de libertad y no de encierro, por lo que tales factores culturales intensifican aún más los efectos de las cuarentenas a las que se encuentran sometidos.

Entendemos que los aviones de la Fach fueron instituidos para favorecer a los isleños que debían viajar al continente y viceversa. Alegramos que esa preferencia ha sido vulnerada mediante mecanismos arbitrarios, poco transparentes y finalmente ilegales, pues vulneran la normativa vigente establecida en la ley 21.070, pues se hace una lista pública y luego otra secreta. Adjuntamos ambas listas correspondientes al vuelo descrito del 12 de marzo

En la memoria Rapa Nui todavía se encuentra la imagen de su padre Don Arturo Merino Benítez, General fundador de la FACH, de pensamiento socialista y respetuoso de los derechos de los pueblos originarios. Apelamos a su sangre y a la figura de su padre para pedir justicia, la regularización de los vuelos en acatamiento del derecho vigente, de sanciones para quienes hayan infringido las normas referidas.

Tenemos fe en usted señor Comandante en jefe, para que nuestro pueblo pueda regresar a la isla, y no se vuelvan a cometer nuevas irregularidades con la complicidad de la Dirección de Aeronáutica Civil, pues a esta altura no sabemos si los listados de pasajeros que son distribuidos públicamente al Consejo de carga, serán efectivamente las reales o existen listas ocultas o incluso listas negras que impidan el correcto funcionamiento de los vuelos de la FACH.

Agradecemos su atención y nos despedimos esperando que los ancestros iluminen su camino y le otorgan éxito en su gestión.

Rafael Tuki Tepano

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente