viernes, marzo 29, 2024

Lof Lakache Bayotoro: «renovamos el compromiso que hicimos con los antepasados, pu ngen, pu newen y las nuevas generaciones, de recuperar el territorio ancestral»

CARTA ABIERTA, LOF LAKA

Expresión de lucha lakache

                                            1 febrero de 2022

Dirigida a los defensores de Wallmapu :

Honrando a los antiguos guerreros y pu kona declaramos que seguimos transitando a paso firme por la defensa y restitución del territorio. A un año y un mes desde que iniciamos nuestro proceso reivindicatorio hemos logrado pequeños avances de ocupación territorial que en el plano comunitario constituyen grandes avances de coordinación y en el plano del desarrollo personal constituyen avances reflexivos y claridad en nuestro pensar.

Como defensores de LAKA MAPU, hemos sostenido nuestro caminar abrazando al consejo de pu kusheke papai, haciendo el trabajo de unir el buen pensamiento, la palabra y la acción como forma de crear NEWEN para materializar nuestro anhelo de reconstrucción del territorio lakache.

Hoy al celebrar un ciclo, renovamos el compromiso que hicimos con los antepasados, pu ngen, pu newen y las nuevas generaciones, de recuperar el territorio ancestral; con el tampul elevamos nuestro ruego, el baile y la música bajan el mensaje que nos exige y alienta a retomar el nütram, ngulamtuwun y llellipun.

El sdugu de pu lonko reorienta nuestra expresión de lucha y nos invita en paralelo a mantener el control del territorio, a transitar por el autocontrol de las emociones, mente, espíritu y cuerpo, como forma de equilibrar al che y las relaciones interpersonales, equilibrio comunitario necesario para sostener y dar más fuerza al proceso reivindicatorio.

Renovando el compromiso levantamos nuevas banderas, nutriendo el coraje de los legitimo guardianes del Futra Laka impulsándonos a seguir hasta la completa restitución del territorio.

Agradeciendo a quienes nos han apoyado y alimentado el fuego revolucionario de pu kiñel mapu elevamos meli afafan.

 

¡¡ LIBERTAD A LOS PRISIONEROS POLITICOS MAPUCHE!!

 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente