sábado, abril 20, 2024

Kurarrewe: Denuncian instalación de proyectos mineros en el sur

Una manifestación en Curarrehue, en el sur de Chile, rechaza la ejecución de proyectos de minería de plata, oro y pomacita, por considerarlos invasivos.

FUENTE: HispanTV

Pewenmapu – La convocatoria en la sureña comuna chilena, distante a más de 800 kilómetros al sur de la capital Santiago tuvo como objetivo dar a conocer el rechazo en Curarrehue hacia 13 proyectos extractivistas, blanco de un malestar que nace de la intrusión de empresarios privados.

No podemos permitir ningún tipo de mineras, porque sería un daño terrible para la flora, fauna, para la naturaleza, para nosotros, para nuestras montañas, para nuestros hijos, declaró Demetrio Carinao Quintonahuel, presidente de la comunidad mapuche Rukapudu – Antonio Carinao, sector Chocol.

No solo Curarrehue se vería afectado, las comunas vecinas, y toda la cuenca de los ríos tributarios que desembocan en el Océano Pacífico. Las comunidades mapuche que han participado en esta ocasión, denuncian la instalación de 13 proyectos mineros.

La representante del Movimiento de Defensa Lof Reigolil Bernardita Quintonahuel afirmó que la posición será dejar un legado fuerte y claro, si no razonan, tomarán otras acciones si es necesario para poder defender la causa que no a la minera en territorio de Reigolil y en el territorio de Curarrehue.

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente