sábado, mayo 25, 2024

Concepción: Invitan a presentación de libro de Rayen Kvyeh, este sábado 27 de abril

La poeta Mapuche Rayen Kvyeh estará presente, este sábado 27 de abril, en la actividad del cierre del Mes del libro en Concepción. Contexto en el cual se realizará el lanzamiento de una nueva edición de su libro “Wvne Coyvn ñi kvyeh», a partir de las 18:30 horas en el patio galería de la Librería Marcos Cabal.

FUENTE: Mapuexpress

Ngulumapu, Rimü, 26 de Abril kvyeh mew 2024 – Una nueva edición del libro de poesía “Wvne Coyvn ñi kvyeh/Luna de los primeros brotes”, la maravillosa primera obra canto poético de la autora Rayen Kvyeh será presentada este fin de semana en el cierre del mes del libro, la publicación formará parte del catálogo de la Editorial Taller del Libro (Concepción).

[T]ami rewkvleci jawe/ [D]e ondulante vientre

coyvmkey kom puh ka kom antv/ día y noche engrendra

fvxa kuifi kakerume fvh,/ milenarias semillas

wefkey bewfv reke/ brotan en ríos,

ke dewkey pehoykvleci xaten,/ se deslizan en cascadas

alofkvleci wagvben keciley…/ estrellas luminosas…

Los versos forman parte de “Mapu Ñuke/Madre Tierra” que se encuentra en el poema «Luna de los Primero Brotes», en la publicación la ülkantufe expresa una profunda reflexión sobre la historia primigenia de su pueblo y territorio ancestral.

“Luna de los Primeros Brotes” fue editado por primera vez en en Alemania bajo el título libro “Mond der ersten Knospen/Wvne Coyvn ñi Kvyeh” (1989), por la editorial Schmetterling Verlag en su versión bilingüe mapudungun-alemán.

El lanzamiento se realizará este sábado 27 de abril, a las 18:30 horas en el patio galería de la Librería Marcos Cabal, Orompello 658.

La actividad forma parte del cierre del mes del libro, jornada que contará con distintas actividades, entre ellas, una Feria del libro que comenzará a las 11 de la mañana y un Recital Poético al cierre a las 21 horas.

Memoria, Rayen Kvyen ñi tukulpan

Refugiada en Nicaragua y luego en Alemania, Rayen Kvyen desde su mirada como prisionera política mapuche en tiempos de dictadura, ha impregnado su obra literaria de un profundo sentimiento de justicia y libertad. “Mi celda es también la celda de miles de sus hermanos que están encarcelados por la voracidad del invasor”, declama la escritora.

En los años 90´s crea la Casa de arte mapuche Mapu Ñuke Kimce Wejiñ. Espacio que impulsa la revitalización de la lengua mapudungun, lleva adelante la realización del “Festival Internacional de Poesía del Wallmapu”, que en 2023 cumplió su novena edición, y edita la Revista “Mapu Ñuke” que aborda la poesía de los pueblos originarios del mundo.

Rayen Kvyeh cuenta con un prolífico, reconocido y laureado trabajo poético publicado especialmente en Europa, en países como Italia y Alemania. Entre sus libros, destacan: “Wvne Coyvn ñi kvyeh/Luna de Los Primeros Brotes”, “Cometas Azules”, “Luna de Cenizas”, “Pu Coyvn Apoy Mew/Brotes de Luna Llena” y “PAZificación del Wallmapu”.

Algunos de sus trabajos poéticos fueron antologados recientemente en “Brotes y Cenizas de la Luna” publicado por Lobo Blanco editores (Colombia; 2021), versando sobre diversos temas que van desde la historia del pueblo mapuche, la territorialidad, el rol de la mujer, al erotismo, entre otros.

“Cóndores del Sol…”, presentación de Rayen Kvyen en del Festival Internacional de Poesía de Medellín, 2018.-

La poeta mapuche ha recibido numerosos premios de literatura, como el Premio Bruno Carli en el Festival de Cine Alternativo en Val Di Susa, en Italia, la Medalla José María Heredia en el Festival Internacional de Poesía del Caribe en Santiago de Cuba (1995), la mención Especial en Concurso Internacional de Poesía Nosside, en Italia (2007), el Homenaje de la Unión de Escritores y Artistas Cubanos, entre otros.

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente