lunes, julio 22, 2024

Nvxam: Segundo Encuentro de escritura de Mujeres Mapuche

El día viernes 28 de junio, desde las 18 horas, en la Galería de Artes de la  Plaza Aníbal Pinto de Temuko (Claro Solar S/N) , invitan al Nvxam: Segundo Encuentro de escritura de Mujeres Mapuche, actividad abierta a público de todas las edades que busca «dar cuenta de los procesos de escritura, parte de la reconstrucción territorial y la sanación del tejido social». 

 

¿Para qué escribir?

Un aporte político y de género hacia la reconstrucción del territorio y la sanación del tejido social

En este segundo encuentro estarán presentes: Klaura Anchio Boroa es poeta emplazada en Boyeco; Eliana Pulquillanca Nahuelpan es poeta oriunda de Mehuín en el presente se encuentra en Cunco Mapu; Cecilia Caniuman Ancalef es Ingeniera en Alimentos e investigadora de rutas ancestrales perteneciente al lof de Challupen; Natalia Chiwaikura Bart es Bióloga e investigadora del Mapukufull habita en Pucura y Carolina Carillanca Carillanca es historiadora Mapuche Williche actualmente vive en Antilhue Mapu.

De acuerdo con los registro e impresiones del Primer Nütram: Escrituras de Mujeres Mapuche, realizado el sábado 20 de abril, en Coñaripe, la batería de contenidos responde a las experiencias territoriales y trayectorias escriturales de las mujeres mapuche participantes. Por lo pronto, podemos adelantar ideas para la agenda de investigación mapunche.

Primero: Recuperar el Ñañawen como principio fundamental en las formas de relacionarse entre mujeres, ya sea en el desarrollo de nuestros proyectos y el desenvolvimiento de las tareas que llevan adelante los equipos de trabajo y de investigación.

Segundo: Una escritura articulada a la base territorial y tributaria al proyecto político del pueblo mapuche. El acto de la escritura se sustenta en la necesidad de sustentar nuestra verdad histórica y producir conocimiento que sea capaz de impedir la censura racial.

Tercero: Instalar procesos de investigación propia y avanzar en la elaboración de textos hechos desde nuestra ontología mapuche. Esto es, una respuesta directa a la emergencia inscrita en la descolonización de las metodologías impuestas por la dominación colonial, cuestión que está en el horizonte educativo de las luchas de los pueblos originarios a nivel global.

Cuarto: Otorgar reconocimiento de derechos intelectuales a los sabios de la cultura mapuche, no son informantes, son autores, coautores, coinvestigadores. Ellos son equivalentes a un investigador con grado de doctor, es importante reconocerlos como tal y también dar cuenta de lo que representan, otra racionalidad nos habla del conocimiento ancestral que nos ha permitido seguir existiendo como mapunche.

Quinto: Crear Protocolos de Investigación en las diversas territorialidades mapuche que regulen el propósito de la investigación, la participación de la comunidad durante el proceso de levantamiento de datos y la vuelta de mano, a lo menos, con esto se busca evitar el extractivismo académico. El protocolo también aplica para investigadores e investigadoras mapunche.

En construcción… Vaya y participe para que esto siga creciendo.

Imágenes Primer Encuentro de Mujeres Mapuche.

Crédito @cronicas.vamosencamino

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente