lunes, julio 22, 2024

Con amplia participación se realizó el Trawün sobre minería en Osorno

La actividad “Trawun Conversatorio: Comunicación y Resistencias contra las amenazas mineras en la Fütawillimapu” fue este sábado 22 de junio, en el contexto de la conmemoración del Wiñoy Tripantü, la sólida participación en el nütram por parte de los expositores y una amplia audiencia marcaron el carácter del evento, en el que, además, se realizó el lanzamiento del 3er libro de Mapuexpress “Amol´sünguwün ka newenmawün taiñ wentxuwafiel pu minera füta willi mapu mo”…

FUENTE: Mapuexpress

Por Meli Newen.-

Fütawillimapu, Rimü, 28 de junio de 2024 – La actividad de cierre del proyecto “Choyüpe Taiñ Newen Mapu: Que renazca la fuerza de nuestra tierra” el Trawün realizado en la ciudad de Osorno, resulto en un muy buen espacio para analizar la situación de la actividad minera en la Fütawillimapu. Con una buena asistencia, la y los especialistas, realizaron un buen desarrollo de la temática.

Destaca la visión histórica presentada por Carolina Carillanca historiadora mapuche williche, quien sostuvo que “cuando los caciques, en el año 1600, ´recuperaron´ Osorno de las manos de los españoles, lo hacen para cerrar la actividad minera”, señalando que tras este hito es que se firma del Tratado de las Canoas, recordando además se aproxima los 200 años del Tratado de Tapihue siendo estos algunos de los más importantes tratados existentes en el derechos mapuche.

La visión desde los territorios fue entregada por representaciones lideradas por el Werken Martín Paillamanque, vocero del Lonko Carlos Paillamanque del Lofmapu Maicolpi, este último no pudo asistir encontrándose con un grave problema de salud. Junto a él expuso su testimonio el peñi Jaime Lefian, también de Maicolpi, indicando que el territorio se creo en el contexto del conflicto e intervención, posterior, de la carretera costera, y recordó los Memoriales del Consejo de Caciques, como vestigios y precedentes, en el contexto de defender el derecho al territorio, la lengua y la autogestión.

Al respecto, Lefian destacó, además, que su territorio estuvo atento a las solicitudes de derechos de agua, evitando que fueran usurpados, destacando la importancia de la información y la movilización, pero también manifestando su preocupación pues los derechos de agua, al igual que con los minerales del subsuelo, con la constitución y legislación actual quedan a merced de la intervención externa.

Por su parte Marcelo Repol Antilef, dirigente de la cuenca del río Wiñolwe en el Mapu Lahual, territorio que según explicó creado como una forma de ofrecer protección al bosque nativo en la costa, promoviendo el turismo como forma de sustentar la economía territorial. Repol destacó la necesidad de tener una propia ordenanza para poder avanzar con identidad y cosmovisión mapuche williche.

El dirigente subrayó, además, que Mapu Lahual a pesar de encontrarse reconocido a nivel internacional  como área ecológica de conservación, en este momento se encuentra siendo amenazado constantemente, por el oeste en el mar por la pesca industrial y por tierra, en la precordillera, rodeado por la industria forestal. En este sentido, sostuvo, es importante que en la Fütawillimapu se restituya los derechos ancestrales sobre el territorio.

Por su parte, Mauricio Maya, Jefe del INDH Los Lagos, y Felipe Guerra, del Observatorio Ciudadano, analizaron el escenario de posible afectación de derechos indígenas como consecuencia del otorgamiento y constitución de concesiones mineras en la zona, destacando la necesidad de implementar procesos de Consulta Previa ante los procedimientos de concesión minera así como, en general, de elevar el estándar de derechos indígenas.

La jornada, tuvo una muy buena recepción por parte de la comunidad, desarrollada en la Sede Social de la histórica población Eleuterio Ramírez, espacio que, durante décadas, ha mantenido un trabajo con la niñez, adultos mayores y, en general, con la comunidad osornina, ofreciendo actividades culturales, conversatorios, así como eventos artísticos, y que, esta vez, recibió con los brazos abiertos el nütram organizado por el colectivo de comunicación mapuche.

En la actividad los organizadores compartieron un video respecto de la situación de las radios comunitarias en Guatemala, enviado gentilmente por Cultural Survival, y que expuso la persecución, pero también la residencia que los comunicadores de origen indígena plantean ante los intentos de acallar la lucha. Cultural Survival es una organización que apoya la autodeterminación, las culturas y la resiliencia política de las comunidades indígenas.

En la actividad se hizo entrega a los asistentes de ejemplares del libro “Amol´sünguwün ka newenmawün taiñ wentxuwafiel pu minera füta willi mapu mo: Comunicación y Resistencias contra la amenaza minera en la Fütawillimapu”, realizándose así el lanzamiento del 3er libro de Mapuexpress. Esta publicación escrita por Martina Paillacar Mutizábal y Ronny Leiva Salamanca, integrantes del Colectivo Editorial Mapuexpress, contiene un reportaje, entrevistas y artículos sobre la temática minera, presentando una panorámica desde el punto de vista de dirigentes, autoridades tradicionales y especialistas.

El Colectivo Mapuexpress ha declarado que a través de la iniciativa “Choyüpe Taiñ Newen mapu” busca contribuir a la comprensión de los conflictos socioambientales en la Fütawillimapu, con foco en la minería, otra de las formas que toma la intervención en los territorios, en un contexto en que los derechos indígenas se encuentran aún pendientes de ser implementados de forma plena.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Podcast: Choyüpe Taiñ Newen Mapu… Que renazca la fuerza de nuestra tierra! (PARTE 1)

– En Osorno invitan a Trawün-conversatorio sobre Resistencias frente a la amenaza minera en la Fütawillimapu

 

GALERÍA DE IMÁGENES TRAWÜN OSORNO 

Fotografías de Raúl Snow.-

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente