sábado, abril 20, 2024

Más del 85 % de la población de Chiloé no considera prioritario “Puente Canal de Chacao”

chiloeDurante varios meses del 2015 se realizó una encuesta organizada por el CESH (Centro de estudios sociales de Chiloé) a la población chilota sobre diversas temáticas relacionadas a los quehaceres de vida en el archipiélago, la que arrojó importantes muestreos sobre las verdaderas necesidades y prioridades, entre ellas, que más del 85 % de la población señaló como NO prioritario el proyecto Puente Canal de Chacao.

El universo de la encuesta  fue la población de 15 años y más, urbana y rural,residentes en las 10 comunas del archipiélago de Chiloé, incluyendo sus islas interiores.

La muestra fue probabilística, por estratos de edad, con un nivel de confianza del 95% y un error muestral de +/- 4.0 que configuró un total de 425 personas encuestadas.

El trabajo de campo se realizó entre el 16 de diciembre de 2014 y el 10 de abril de 2015, existiendo la probabilidad que los niveles de rechazo al puente hayan aumentado considerado la serie de movilizaciones y difusión que se ha realizado en la Isla por parte de defensores del territorio.

Las tres prioridades más importantes a cubrir en Chiloé son: (1) un hospital de alta complejidad con especialistas, (2) la construcción de un campus universitario estatal y (3) solucionar el problema de la sequía y pérdida de bosque nativo.

En más de 85% no reconocen como prioritaria la construcción del Puente sobre el Canal de Chacao.

En más de un 95% señalan que es necesario ampliar la oferta laboral y no depender tanto de la industria del salmón.

Identifican a las empresas del rubro salmonero como las mayores responsables de la contaminación del mar interior de Chiloé

Identifican como dañino el avance de las plantaciones forestales, así como no tienen mayor información sobre los impactos ambientales de los grandes parques eólicos y la proliferación de concesiones mineras.

En su gran mayoría se consideran parte o descendientes del Pueblo Williche y apoyan las demandas levantadas por sus comunidades, entre otras materias destacadas.

A pesar de estas posiciones y proyecciones, las instituciones públicas siguen sin atender las verdaderas demandas, necesidades e intereses de fondo de los habitantes del archipiélago y continúan avanzando proyectos que se estiman dañinos por los niveles de impactos, sin que se canalicen procedimientos de consulta y consentimiento.

A continuación, acceder a la encuesta completa del CESH

PRIMERA ENCUESTA PROVINCIAL: CHILOÉ Y SUS PRIORIDADES – HACER CLICK AQUÍ

INFORMACIÓN RELACIONADA

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente