miércoles, diciembre 1, 2021

CNTV determina por 6 votos a 5 no sancionar a TVN por denuncia sobre racismo, discriminación y censura

El Consejo Nacional de Televisión en sesión realizada en el mes de agosto de este 2016, determinó por seis votos a 5 no sancionar a Televisión Nacional de Chile con respecto a una denuncia por racismo, discriminación y censura,  presentada por diversas organizaciones y comunidades.

tvn

Organizaciones ingresaron una denuncia formal a fines de abril del presente año al Consejo Nacional de Televisión, la que fue acogida a tramitación por dicho organismo regulador (Oficio 956 / 2016), en contra del canal público TVN, quienes a su vez, emplazaron al director de dicho medio, Ricardo Solari, a replantear la línea editorial con respecto al tratamiento informativo sobre los denominados “atentados” que se han sindicado a causas Mapuche y dar cobertura real a temas de interés público, sin censuras.

Cabe consignar que la organización de mujeres Mapuche Ad Llallin; el Movimiento por la defensa y Recuperación de las Aguas; La Red por la Defensa de los Territorios de la Araucanía; y algunas comunidades Mapuche, señalaron en su oportunidad que “Es inconcebible que un canal público sea una herramienta activa para estigmatizar y discriminar al Pueblo Mapuche como también censurar  temas de País y de enorme importancia que promueven amplios movimientos sociales”.

Parte de la denuncia, fue la selección de emisiones noticieros tanto de 24 horas central, 24 horas y red Araucanía, en particular, sobre informaciones del mes de abril del presente año, las que se estimaron como una contribución activa a la estigmatización y discriminación del Pueblo Mapuche y que no se daba cobertura debida a informaciones que involucrarían el interés público, ingresando un informe ejecutivo al respecto.

Luego que el Departamento de Fiscalización y Supervisión del Consejo Nacional de Televisión (Caso A00 – 16 – 531 – TVN), realizando una fiscalización de oficio, finalmente, fue el Consejo en pleno quien determinó, por mayoría, no sancionar a Televisión Nacional de Chile. Los Consejeros/as que determinaron declarar sin lugar la denuncia, fueron: Andrés Egaña, María de los A´neges Covarrubias, Genaro Arriagada, Gastón Gómez, Hernán Viguera y Roberto Guerrero. Por su parte, quienes si estimaron que había antecedentes suficientes para un procedimiento por infracción, fueron los Consejeros/as: Oscar Reyes (Presidente del Consejo), María Elena Hermosilla, Esperanza Silva, Marigen Hornkohl y Mabel Iturrieta, quienes eran del parecer de formular cargos y sanciones.

Por su parte, desde la Red por la Defensa de los Territorios, se señaló lo siguiente, luego de este fallo:

  • Creemos que independiente de los votos de mayoría en contra para no sancionar a TVN, de todas formas marca un importante precedente y que abre posibilidades a otras alternativas y herramientas para la obtención de justicia.
  • Lamentamos a su vez que esta tremenda oportunidad que tenía el CNTV para regular contenidos discriminatorios, haya terminado finalmente con una decisión politizada e ideologizada y no en derecho, considerando que entre los votos por no sancionar a este canal, estaba la del abogado Hernán Viguera, ex candidato a diputado por RN en el distrito 51 y cercano a los intereses de la Multigremial en la Región de la Araucanía, instancia que permanentemente ha contribuido a estigmatizar y criminalizar al Pueblo Mapuche. Asimismo, en esa línea, también está el voto del ex Ministro y militante DC, Genaro Arriagada.
  • Tampoco se trata del caso particular de un Canal. El haber recurrido en forma puntal contra este medio, obedece a que es un canal público y no corresponde las formas en que ha venido realizando tratamientos informativos, hecho que también se expande a otros medios de televisión y también de prensa escrita, donde diversos actos de atentados son atribuidos a causas Mapuche, con el uso de fuentes exclusivas que apuntan a eso y con imágenes panfletarias que lo enmarcan así, generalizando, sin que se dé cobertura a visiones distintas, sin que se cumpla con el derecho humano de libertad de expresión.
  • De la misma manera, temas de interés público, como el conflicto forestal o el conflicto hidroeléctrico que afectan a numerosos territorios y sus poblaciones, son censurados, a pesar de las diversas manifestaciones y protestas, como la gran marcha a fines de abril en la Araucanía, con más de 4.500 personas en las calles y con diversos antecedentes de denuncia, las que no tienen cobertura, lo que da que pensar que un canal público termina obedeciendo finalmente a intereses privados.
  • Al respecto, anunciamos que se evaluará, más allá de este canal en particular, el recurrir a otras instancias locales e internacionales, atendiendo las líneas editoriales de diversos medios que atentan contra la libertad de expresión y la responsabilidad estatal en ese sentido por su permisividad.  Los medios deben contribuir a la justicia y paz social, no a la criminalización y condena a un Pueblo, porque eso se ha venido haciendo, omitiéndose a su vez,  la violencia estructural de un Estado colonialista, depredador y patriarcal y que se expande a través de prácticas abusivas como lo cometen ciertos sectores del latifundio colonial y de empresas forestales e hidroeléctricas.

A continuación, parte de los contenidos que fueron ingresados a CNTV  como elementos de denuncia en formato Word, ingresar al link.

Parte contenidos Ingreso denuncia TVN – formato word – hacer click aquí

INFORMACIÓN RELACIONADA

- Advertisment -

Lo Más Reciente

Comunidades mapuche williche de Chiloé rechazan Consulta Indígena del MOP por Proyecto de Doble Vía Concesionada

En un trawun que reunion a comunidades mapuche williche de diversos territorios de la Isla de Chiloé, se acordó rechazar categoricamente el proceso de...

Museo de la Memoria y los DDHH junto a Colegio de Periodistas de Chile reconocen trayectoria de Mapuexpress

26/11/2021.- El Museo de la Memoria y los DDHH junto al Colegio de Periodistas de Chile realizaron el miércoles 24 de noviembre en el parque cultural de Valparaíso,...

COP26: Glasgow es calificada como un fracaso

En la cita internacional realizada en 2021, en lugar de "eliminar en forma gradual el uso del carbón y de los subsidios para los...

Hacia el Kvme Mögen: propuestas y reflexiones Mapuche para una Constitución plurinacional y ecológica

Son diversas las miradas Mapuche respecto al modelo de sociedad que se anhela para Chile y Wallmapu, sobre todo en el marco del estallido...