jueves, junio 24, 2021

CNTV determina por 6 votos a 5 no sancionar a TVN por denuncia sobre racismo, discriminación y censura

El Consejo Nacional de Televisión en sesión realizada en el mes de agosto de este 2016, determinó por seis votos a 5 no sancionar a Televisión Nacional de Chile con respecto a una denuncia por racismo, discriminación y censura,  presentada por diversas organizaciones y comunidades.

tvn

Organizaciones ingresaron una denuncia formal a fines de abril del presente año al Consejo Nacional de Televisión, la que fue acogida a tramitación por dicho organismo regulador (Oficio 956 / 2016), en contra del canal público TVN, quienes a su vez, emplazaron al director de dicho medio, Ricardo Solari, a replantear la línea editorial con respecto al tratamiento informativo sobre los denominados “atentados” que se han sindicado a causas Mapuche y dar cobertura real a temas de interés público, sin censuras.

Cabe consignar que la organización de mujeres Mapuche Ad Llallin; el Movimiento por la defensa y Recuperación de las Aguas; La Red por la Defensa de los Territorios de la Araucanía; y algunas comunidades Mapuche, señalaron en su oportunidad que “Es inconcebible que un canal público sea una herramienta activa para estigmatizar y discriminar al Pueblo Mapuche como también censurar  temas de País y de enorme importancia que promueven amplios movimientos sociales”.

Parte de la denuncia, fue la selección de emisiones noticieros tanto de 24 horas central, 24 horas y red Araucanía, en particular, sobre informaciones del mes de abril del presente año, las que se estimaron como una contribución activa a la estigmatización y discriminación del Pueblo Mapuche y que no se daba cobertura debida a informaciones que involucrarían el interés público, ingresando un informe ejecutivo al respecto.

Luego que el Departamento de Fiscalización y Supervisión del Consejo Nacional de Televisión (Caso A00 – 16 – 531 – TVN), realizando una fiscalización de oficio, finalmente, fue el Consejo en pleno quien determinó, por mayoría, no sancionar a Televisión Nacional de Chile. Los Consejeros/as que determinaron declarar sin lugar la denuncia, fueron: Andrés Egaña, María de los A´neges Covarrubias, Genaro Arriagada, Gastón Gómez, Hernán Viguera y Roberto Guerrero. Por su parte, quienes si estimaron que había antecedentes suficientes para un procedimiento por infracción, fueron los Consejeros/as: Oscar Reyes (Presidente del Consejo), María Elena Hermosilla, Esperanza Silva, Marigen Hornkohl y Mabel Iturrieta, quienes eran del parecer de formular cargos y sanciones.

Por su parte, desde la Red por la Defensa de los Territorios, se señaló lo siguiente, luego de este fallo:

  • Creemos que independiente de los votos de mayoría en contra para no sancionar a TVN, de todas formas marca un importante precedente y que abre posibilidades a otras alternativas y herramientas para la obtención de justicia.
  • Lamentamos a su vez que esta tremenda oportunidad que tenía el CNTV para regular contenidos discriminatorios, haya terminado finalmente con una decisión politizada e ideologizada y no en derecho, considerando que entre los votos por no sancionar a este canal, estaba la del abogado Hernán Viguera, ex candidato a diputado por RN en el distrito 51 y cercano a los intereses de la Multigremial en la Región de la Araucanía, instancia que permanentemente ha contribuido a estigmatizar y criminalizar al Pueblo Mapuche. Asimismo, en esa línea, también está el voto del ex Ministro y militante DC, Genaro Arriagada.
  • Tampoco se trata del caso particular de un Canal. El haber recurrido en forma puntal contra este medio, obedece a que es un canal público y no corresponde las formas en que ha venido realizando tratamientos informativos, hecho que también se expande a otros medios de televisión y también de prensa escrita, donde diversos actos de atentados son atribuidos a causas Mapuche, con el uso de fuentes exclusivas que apuntan a eso y con imágenes panfletarias que lo enmarcan así, generalizando, sin que se dé cobertura a visiones distintas, sin que se cumpla con el derecho humano de libertad de expresión.
  • De la misma manera, temas de interés público, como el conflicto forestal o el conflicto hidroeléctrico que afectan a numerosos territorios y sus poblaciones, son censurados, a pesar de las diversas manifestaciones y protestas, como la gran marcha a fines de abril en la Araucanía, con más de 4.500 personas en las calles y con diversos antecedentes de denuncia, las que no tienen cobertura, lo que da que pensar que un canal público termina obedeciendo finalmente a intereses privados.
  • Al respecto, anunciamos que se evaluará, más allá de este canal en particular, el recurrir a otras instancias locales e internacionales, atendiendo las líneas editoriales de diversos medios que atentan contra la libertad de expresión y la responsabilidad estatal en ese sentido por su permisividad.  Los medios deben contribuir a la justicia y paz social, no a la criminalización y condena a un Pueblo, porque eso se ha venido haciendo, omitiéndose a su vez,  la violencia estructural de un Estado colonialista, depredador y patriarcal y que se expande a través de prácticas abusivas como lo cometen ciertos sectores del latifundio colonial y de empresas forestales e hidroeléctricas.

A continuación, parte de los contenidos que fueron ingresados a CNTV  como elementos de denuncia en formato Word, ingresar al link.

Parte contenidos Ingreso denuncia TVN – formato word – hacer click aquí

INFORMACIÓN RELACIONADA

- Advertisment -

Lo Más Reciente

¿Qué es WTE Araucanía? El criticado y peligroso proyecto incinerador que pretende instalarse en Lautaro

Tras el cierre del cuestionado vertedero municipal de Boyeco en 2016, aparecieron nuevas propuestas para tratar la basura en La Araucanía. Durante ese mismo...

La participación de las naciones originarias y la Convención Constitucional. Escribe Elisa Loncon

Los procesos políticos a nivel internacional, y los nuevos estándares de derechos colectivos que establece la Declaración de ONU sobre los derechos de los...

Familia Hernández Huentecol denunció ataque armado en contra de uno de sus hijos

Desconocidos dispararon hacia vivienda en múltiples ocasiones. Lof Dawüllko Karülen denunció hostigamientos e intento de homicidio contra integrante de familia Hernández Huentecol. Por Juan Carlos...

Corte Suprema ordena Superintendencia del Medioambiente investigar eventual afectación a comunidad indígena por extracción de áridos en río Cautín

En la sentencia (causa rol 104.505-2020), la Tercera Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros Sergio Muñoz, Ángela Vivanco, Adelita Ravanales y los...